Inicio Ciencia Día Mundial de la Salud se enfoca en la depresión #Ciencia

Día Mundial de la Salud se enfoca en la depresión #Ciencia

158
0
Compartir

Como cada 7 de abril, la OMS escogió un tema que considera importante en su agenda, este año el tópico que abordo fue la Depresión: actualmente esta enfermedad puede ser mortal si no es atendida tempranamente, ya que puede conducir al suicidio; es por esto que Doctoralia se une a la prevención de este trastorno poniendo a disposición médicos y profesionales de la salud para hablar sobre este tema; cuenta con más de 2,927 especialistas y 439 instituciones médicas.

¿Qué tanto sabemos sobre esta enfermedad?

“La depresión es un sentimiento persistente de inutilidad, pérdida de interés por las cosas y bajo estado de ánimo, se caracteriza por la pérdida en la capacidad de disfrutar las cosas”, comenta el Dr. Eduardo Cuauhtémoc Platas Vargas, Psiquiatra que pertenece a la red de Doctoralia y especialista en Depresión, y añade: “La OMS presentó cifras en las que comparte que 300 millones de personas en el mundo padecen depresión y se considera que será la segunda causa de discapacidad mundial para el año 2020 y la primera para el 2030”.

De acuerdo con la OMS, esta patología es distinta dependiendo de los cambios frecuentes del estado de ánimo y de las respuestas emocionales a los problemas de la vida diaria. Esta enfermedad puede llegar a ser un problema de salud serio e importante, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo y aumenta de intensidad. Para la persona que la padece puede ser un gran sufrimiento y definitivamente altera sus actividades laborales, sociales, escolares y familiares.

El Dr. Platas afirma que, “actualmente en México este trastorno tiene una incidencia en la población de un 5% o 6%, se reporta más en la sexta década de la vida, aunque se han presentado los casos más graves entre los 24 y 50 años. Cabe destacar que es una enfermedad en que existen factores hereditarios los que predisponen a padecerla y no necesariamente se encuentran factores externos detonantes”. Sin embargo, para muchas instituciones como la OMS, la depresión es definida como el resultado de un conjunto de factores sociales, psicológicos y biológicos. Las personas que han pasado por circunstancias vitales adversas como el desempleo, luto, traumatismos psicológicos, etc. tienen más probabilidades de sufrir depresión.

“Las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a tener bajas defensas en el organismo y como consecuencia de esto enfermedades relacionadas a esta baja; asimismo, se pueden presentar síntomas somáticos. En casos graves, estos pacientes pueden cursar con deseos de muerte e incluso pueden presentar un acto suicida”, destaca el Dr. Platas.

Para el Dr. Platas, la temporada donde se registran más casos es durante el invierno; sin embargo, el padecimiento puede presentarse en cualquier momento.

¿Cómo identificar si alguien padece Depresión?

Estas personas están tristes la mayor parte del tiempo, pierden la capacidad de disfrutar las cosas, sufren de alteraciones en el sueño, cambios en el apetito, pérdida de peso, así como fatiga, baja concentración y, en algunos casos, deseos de muerte. Si se llega a identificar la presencia de 4 de estos síntomas podemos considerar que la persona padece depresión.

Un estudio realizado por la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, el cual analizó a un grupo de 2,786 niños y adolescentes de entre 8 y 17 años de la Ciudad de México, encontró que 19.74% presentó sintomatología depresiva y se destacó que los problemas emocionales fueron la primera causa de atención, con 2,422 casos. La segunda causa son los problemas familiares con 2,065, y la tercera los conflictos escolares, con 1,745. Cabe mencionar que los “temas del corazón” son otro punto que afecta a la salud emocional en los jóvenes en México ya que se presentaron 966 casos de problemas en la relación de pareja1.

La atención oportuna para esta enfermedad sufre de varias fallas, la OMS destaca las siguientes:

  • Falta de recursos y de personal médico capacitados,
    • Estigmatización de los trastornos mentales,
    • La evaluación clínica inexacta y,
    • La evaluación errónea.

En diferentes países y sin importar el tipo de ingresos, los pacientes que sufren depresión frecuentemente no son correctamente valorados, mientras que otros que en realidad no la padecen, son a menudo diagnosticados erróneamente y tratados con antidepresivos. Aunque hay tratamientos activos y seguros para este padecimiento, más de la mitad de las personas que la padecen en todo el mundo y más del 90% en varios países, no reciben esos tratamientos2.

“Es importante que quien padece este trastorno acepte que tiene un problema que requiere de atención, es conveniente que sea valorado por un psiquiatra quien es el experto para el manejo de estas enfermedades. Actualmente se cuenta con medicamentos eficaces que no tienen problemas secundarios”, concluye el Dr. Platas.

Sin duda, la Depresión es una enfermedad que ha ido tomando fuerza e importancia ya que puede desencadenar otras enfermedades en la persona que la padece e, incluso, puede conducir al suicidio.