El creciente impacto de la tecnología en el costo del Compliance #Notadelmomento

628 0

Para la mayoría de las corporaciones e instituciones financieras, seguir cumpliendo con la infinidad de reglas y regulaciones tanto locales como globales es un requisito para hacer negocios. En este sentido, el Cumplimiento, o Compliance en inglés, constituye un elemento central del quehacer de las empresas y sin duda un factor a gestionar por sus gobiernos corporativos.

Según Patricio Véliz Möller y Yoab Bitrán, directores académicos del DIPLOMADO COMPLIANCE LATAM: claves para la gestión e implementación de compliance en las empresas, organizado por Thomson Reuters, “la ética, la prevención de delitos y las buenas prácticas en general constituyen la gestión del Compliance y pareciera que esta visión llegó para quedarse, pero aún existe mucho desconocimiento acerca de la forma de implementar programas eficaces de cumplimiento”.

“Los equipos o áreas de Compliance están en plena expansión. Para formar parte de ellos, es necesario contar con formación completa y actualizada. La preocupación creciente por la ética y el compliance es un fenómeno que tiene explicaciones que es necesario conocer y entender para avanzar en la determinación de los estándares que debemos gestionar para tener un efectivo impacto en las organizaciones”, agregan los expertos.

La 8ª edición de la Encuesta Cost of Compliance 2017 de Thomson Reuters, que consultó a más de 900 profesionales de cumplimiento y riesgo de empresas de servicios financieros de todo el mundo, incluyendo bancos, corredores y aseguradoras, reveló los principales desafíos y perspectivas en relación al tema.

Uno de los hallazgos más llamativos revela que un tercio de las empresas en general (33%) y casi la mitad (48%) de las G-SIFI (instituciones financieras sistémicas importantes a nivel mundial, por su sigla en inglés) esperan más involucramiento con soluciones de FinTech y RegTech en el próximo año.

“El 2017 está emergiendo como un punto de pivote para el costo del compliance“, dijo la coautora de la encuesta, Susannah Hammond, Especialista en Inteligencia Reguladora de Thomson Reuters. “Ya no es suficiente con simplemente lanzar más y más recursos en riesgo y compliance – las empresas ahora están buscando resultados de gestión de riesgos específicos mediante la utilización de la tecnología y el valor específico de añadir habilidades de cumplimiento”.

Los funcionarios de cumplimiento han visto crecer y cambiar sus roles y responsabilidades de en la última década. Han resistido la crisis financiera, han visto volúmenes sin precedentes de cambios regulatorios continuos y ahora se espera que manejen la revolución tecnológica que barre el mundo de los servicios financieros en forma de FinTech.

Existe una clara y creciente expectativa de que las empresas y sus funciones de Compliance están abrazando y tratando de hacer el mejor uso de las ramificaciones prácticas de FinTech. Las funciones de cumplimiento, en particular, probablemente se someterán a un mayor escrutinio si no están considerando y haciendo uso de soluciones de RegTech para ayudar a la gestión de riesgos regulatorios.

Según las conclusiones de otra encuesta de Thomson Reuters FinTech, RegTech y el rol de Compliance 2016, la industria está en peligro de fragmentarse entre aquellas empresas cuyas funciones de riesgo y cumplimiento han colaborado plenamente con las FinTech (21%) en un extremo del espectro, y en el otro, el 16% de los profesionales de riesgo y cumplimiento informaron que no necesitaban participar en la evaluación de las implicaciones de FinTech en su negocio.

“El cumplimiento regulatorio se convirtió en una condición básica para sustentabilidad del negocio, para prevenir y evitar riesgos como los que afectan la reputación de las marcas comerciales. El factor de diferenciación de un profesional de Compliance puede residir en la combinación de las habilidades que ya domina y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías. Sin eso, las empresas y profesionales no tendrán los recursos necesarios para prosperar a mediano y largo plazo y, específicamente, la función de cumplimiento no podrá obtener los

beneficios de RegTech”, concluye Felipe Mora Cervera, especialista en soluciones de Cumplimiento y Riesgo Corporativo de Thomson Reuters.

Los principales hallazgos de la encuesta Cost of Compliance 2017 de Thomson Reuters fueron:

·       Un poco más de la mitad (53%) de las empresas esperan que su presupuesto total de Compliance sea ligeramente o significativamente más alto durante los próximos 12 meses. Está claro que las empresas siguen invirtiendo en Compliance, pero están surgiendo señales de que la financiación para las actividades de cumplimiento han alcanzado un pico.

·       Gran parte del gasto regular será con personal calificado: un 42% espera que sus equipos de Compliance crezcan este año. Un desafío constante para las empresas ha sido la falta de buenas habilidades de Compliance en el mercado, lo cual ha impulsado los costos de los altos funcionarios de cumplimiento. El 60% de las empresas esperan que el costo del personal de Compliance de alto nivel aumente.

·       La administración Trump y el Brexit fueron considerados algunos de los mayores desafíos de cumplimiento que los profesionales esperan enfrentar en 2017.

·       Hubo una reducción en el número de empresas que pasan más de un día entero a la semana rastreando y analizando el cambio regulatorio – de más de un tercio (35%) en 2016 a 26% en 2017. Esto puede reflejar el aumento de la eficiencia y el uso de tecnología.

·       La subcontratación sigue siendo un camino muy opuesto para las empresas, con un 28% optando por externalizar parte o la totalidad de su funcionalidad de Compliance (25% en 2016). Consistente con el año anterior, las dos razones principales dadas fueron la falta de habilidades internas de Compliance y la necesidad de una garantía adicional sobre los procesos de compliance.

DIPLOMADO COMPLIANCE LATAM

Público objetivo – Directores, gerentes, administradores de empresas, abogados, auditores y otros profesionales que ejercen el rol de compliance officer o trabajan en áreas afines

Modalidad – VERSIÓN LIVE E-LEARNING: Transmisión de clases en vivo, vía streaming. Repositorio de los videos de todas las clases. Foros de preguntas y discusión.

Duración – Del 29 de agosto al 16 de noviembre. 63 Horas

Precio – USD 1400 dólares

Más información e inscripciones – http://contact.es-pt.thomsonreuters.com/Diplomado-Compliance-2017

Related Post

Verified by MonsterInsights