Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva con Jacinto González, Director Comercial de Alianzas de Moneta Technologies

Entrevista Exclusiva con Jacinto González, Director Comercial de Alianzas de Moneta Technologies

676
0
Compartir

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Jacinto González, Director Comercial de Alianzas de Moneta Technologies, para hablar sobre el Robo de Identidad y Fraude con tarjetas de crédito

¿Quién es Jacinto González?

Licenciado en Administración por parte de la Universidad La Salle y programa de Alta Dirección en Ipade, fue presidente de Grupo Tea y Adam Technologies hasta 2006 y presidió la Asociación Nacional de la Industria de Programas para Computadora, ANIPCO en 1992-93

Acerca de FacePhi

Moneta Technologies es representante para México de FacePhi, empresa española con 10 años de existencia, aunque sólo tres en el mercado comercial, ya que los otros 7 se basaron en el desarrollo de la tecnología. Aunque ya existían biométricos faciales anteriormente, el enfoque era construir una biometría facial que fuera aplicable para la banca móvil, en donde se tienen que cubrir todos los requisitos de seguridad y de facilidad para adoptar la tecnología, a partir de esto, se logra el objetivo de manera satisfactoria.

FacePhi al día de hoy maneja 3 productos:

  • Selphi – Producto que permite acceder a portales bancarios a través teléfonos inteligentes y hacer transacciones usando una selfie como método de identificación. Por ahora en México ya está implementado en Banco Inbursa.
  • Me – Sistema para el enrolamiento digital de nuevos clientes, a través de un teléfono inteligente o tableta, de tal forma que se obtenga una imagen de un documento de identificación oficial, y se valide cada una de las características de seguridad del documento, capturando los datos abiertos y cifrados. Permite además, realizar un selfie para comprobar que los documentos corresponden a la persona que los presenta, evitando la suplantación de identidad.
  • PhiVox – Sistema de biometría de reconocimiento de voz, que permite identificar al usuario en aplicaciones móviles y web, mediante la voz. El programa obtiene un patrón de la voz cuando se registra y cada vez que se desea usar, verifica que el patrón coincida con el registrado.

Eventualmente se pueden utilizar dos biometrías como factores de identidad, un ejemplo sería entrar a tu banca móvil mediante reconocimiento facial y para autorizar una transacción utilizar la voz. O viceversa, identificarse por voz y transaccionar con biometría facial.

 

Un punto importante en la biometría, es que la fotografía o la voz que se toman no viaja por la red al computador del banco para validarla, es decir, se obtiene de analizar y medir los rasgos del rostro o de la voz y generar un patrón matemático que pesa 6kb, y éste patrón ya encriptado y tokenizado es el que viaja por la red, para lograr una comparación contra el patrón registrado, en menos de un segundo. La tecnología de FacePhi cuenta con inteligencia artificial que va aprendiendo los cambios del rostro y por tanto aún si adelgaza o engorda, si crece barba o bigote o usa maquillaje se logra una autenticación positiva y una excelente experiencia de usuario.

1.- ¿Qué está pasando actualmente con el Robo de Identidad?, ¿Qué tan frecuente es y cuáles son sus implicaciones?

El robo de identidad, es un problema que está impactando a la sociedad, a la banca y el retail y tiene un crecimiento expansivo, sobre todo en países de Latinoamérica, África y Europa Oriental. Pues lamentablemente siempre van a existir personas que utilizan la tecnología para hacer un fraude, aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas.

El uso de contraseñas es de hecho una vulnerabilidad pues éstas pueden obtenerse por hackeos a los sistemas informáticos o por otros métodos como el phishing mediante engaño al propio cliente. De ahí surge la necesidad de substituir las contraseñas por biometrías, que no puedan ser robadas o copiadas.

Muchas personas hoy en día no confían en las aplicaciones móviles o en la banca por internet y continúan asistiendo a las sucursales, o llamando a los call centers, lo cual ocasiona un gasto muy grande para los bancos.

Los bancos conseguirían expandir su clientela y reducir drásticamente sus costos si el cliente usara la banca digital, pero ese objetivo se topa con el riesgo del robo de identidad que inhibe la confianza de algunos clientes y se aumenta el rechazo de los clientes a sistemas que piden muchas claves y contraseñas, haciendo muy complicado su uso y el cliente se siente incómodo y temeroso de equivocarse.

Con la biometría se logra abatir la inseguridad y se logra una mejor experiencia del usuario, que ya no tiene que recordar claves. Y eso permite la expansión de la banca digital.

De hecho empiezan a haber bancos 100% digitales, que ya no tienen sucursales.

Por ejemplo Banco Sabadel llega a México, como un banco digital, a pesar de que en España tiene muchas sucursales. Por cierto que lo harán con la biometría de FacePhi.

2.- ¿Cuáles son las medidas de seguridad que actualmente usan las instituciones bancarias, de gobierno y empresas en general para evitar el robo de identidad?

Cada institución está intentando hacer sus procesos más seguros, mediante el enrolamiento de los clientes, validando la identidad, capturando huellas u otros biométricos, tomando la mayor cantidad de datos que sean posibles, checando el domicilio, incluso físicamente mediante visitas para verificar que exista y viva ahí la persona. Pero es indudable que el reto es lograr seguridad sin incomodar al cliente, pues dichos procesos pueden ser lentos y molestos. El cliente va a optar por el banco que mejor lo trata y más rápido le atienda.

3.¿A qué nos estamos enfrentando como consumidores, frente a un robo de identidad?

Nos estamos enfrentando a problemas muy fuertes, ya que las personas que lo realizan, son muchas veces bandas internacionales que desarrollan tecnología muy sofisticada y de cualquier manera pueden robar archivos, documentos o passwords, incluso llegan a hackear los mismos sistemas bancarios en donde obtienen los usuarios y contraseñas, y con esto consiguen la falsificación de las tarjetas y documentos de identidad para realizar transacciones o solicitar créditos.

También suelen colocar elementos tecnológicos que graban o videograban los datos de las tarjetas en los cajeros automáticos o en los puntos de venta de las tiendas.

Pero tampoco podemos dejar de usar a la banca digital, pues el manejo de efectivo tiene también enormes riesgos. Entonces debemos ser cuidadosos, no dar nuestras claves a nadie, desconfiar de quien nos llama a pedir claves, etc.

4.- ¿Cuáles son los factores que debemos de cuidar para evitar el robo de identidad y el fraude en una tarjeta de crédito?

Como consumidor se debe de tratar de usar el menor número de plásticos, además de no traerlos con uno todo el tiempo, y de preferencia cancelar las cuentas que no se utilicen, ya que se puede caer en el riesgo de que cuando te envíen un reemplazo del plástico, puede caer en manos de personas que puedan hacer mal uso del mismo, se debe de estar pendiente del estado de cuenta, aunque nunca sobrará ninguna medida de precaución, porque en cualquier momento puede sucederle a cualquiera. Pedir al banco que te avise de cada movimiento y reportar de inmediato cuando no reconocemos dicha transacción.

5.- ¿Existe algún banco en específico que sea más vulnerable a fraudes con tarjeta de crédito?

Se puede decir que hay bancos que son más expuestos a riesgos para crecer su cartera de clientes y con esto se exponen al pedir menos requisitos de identificación. Muchos bancos dudan en pedir varios trámites, ya que creen que los clientes disminuirán. Algunos tienen sus controles más simples para lograr atraer un mayor número de clientes.

6.- ¿Son los sistemas biométricos la tendencia en seguridad que nos ayudará a evitar robos de identidad y fraudes en tarjetas de crédito?

Creemos que esto puede llegar a ser muy útil para evitar una gran cantidad de fraudes y robos de identidad, con la tecnología disponible hoy día. Podemos afirmar que hoy por hoy es una de las más seguras para ser fácilmente adoptadas por los clientes y con ello ofrecer mayor confianza a los usuarios. Si por seguridad hacemos que el cliente use herramientas torpes o engorrosas, el cliente las va a desechar. La biometría logra seguridad en un entorno cómodo.

7.- ¿En qué otra área podría utilizarse tecnología biométrica?

La biometría facial se puede utilizar para controles de acceso a empresas o áreas restringidas, sistemas para validar la presencia con geolocalización, además de utilizarlo en el control de acceso en los sistemas, a través de una selfie. Se utiliza además en el área de la salud y pensiones o beneficios, para la comprobación de vida, en lugar tener que acudir a validar que sigues vivo.

La tecnología de voz se puede utilizar para identificarte en un call center, o cuando se desea obtener el saldo de las tarjetas, también se puede utilizar para las pruebas de vida. Esto se utiliza en el área gubernamental, para la simplificación de trámites, en donde se requiera validar la identidad del usuario.

Actualmente ya está siendo utilizado en la vida diaria para poder acceder a distintas instalaciones como: escuelas, gimnasios, centros de cómputo, etc.

Conclusiones

La Biometría se está volviendo una tendencia y se cree que muy pronto, bancos muy grandes dentro y fuera del país, estarán utilizando esta aplicación que le traerá mayor seguridad a los usuarios, pero con comodidad.

Esta es una tecnología que ha llegado para quedarse y cada día mayor cantidad de personas la irán adoptando, ellos preferirán los bancos que les proporcione la mayor seguridad sin entorpecer la facilidad de uso.

Pronto se pagará en comercios y extraeremos dinero de los cajeros, con o sin tarjetas, mediante biometría facial.

Moneta quiere lograr que las personas conozcan el tema y se familiaricen, logrando hacer que esto se vuelva común, trascendiendo no sólo para los bancos, sino en aspectos del área de negocios y la vida cotidiana.

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News