#Marketing

9376 0

El tamal es uno de las platillos más tradicionales en nuestra cultura. A quién no se le antoja un tamal con atole para desayunar… ya sea salado o dulce, en torta o frito, en todas sus presentaciones siempre será un pecado culposo que a todos nos encanta. Es por ello que nuestro chef Jorge Álvarez, chef ejecutivo del restaurante La Casona del Sabor, cuya especialidad es la gastronomía mexicana, te propone una deliciosa receta de tamales de frijol hechos en olla de presión.

Tamal de Frijol
Porciones: 14 (100 g c/u)
Ingredientes:
200 g de jitomate
1 cebolla en trozos
2 chiles chipotle adobados sin semilla
150 g de manteca (20 + 130)
200 g de frijol refrito de lata
500 g de masa para tortilla
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
250 ml de caldo de pollo
Hojas de acuyo, las necesarias
1 paquete de hoja seca de totomoxtle, remojada en agua
Elaboración:
  • Asar el jitomate y la cebolla, licuar con el chile chipotle.
  • Calentar 20 g de manteca; sofreír lo licuado y dejar que suelte el hervor. Cuando empiece a espesar, agregar los frijoles y revolver para integrar. Dejar al fuego hasta que espese.
  • Batir 130 g de manteca hasta que adquiera una consistencia tersa y un tono blanquecino; poco a poco y sin dejar de batir, incorporar la masa. Agregar el polvo para hornear y la sal. Cuando todo esté integrado, poco a poco verter el caldo hasta lograr una masa de consistencia untuosa.
  • Tomar un trozo mediano de hoja santa y colocarla al interior de una hoja de totomoxtle (escurrida), en el lado más ancho de la misma. Servir una porción de masa y extenderla ligeramente. Colocar enseguida una de los frijoles. Doblar la hoja de totomoxtle hasta formar los tamales.
  • Crear un baño maría en la olla de presión Nova de Magefesa; en el fondo de la olla, coloque un aro de acero de 12 cm de diámetro y 5 cm de alto. Vierta 750 ml de agua en el fondo (esto es para crear vapor para la cocción del tamal).
  • Sobre el aro, acomode una rejilla perforada de unos 20 cm de diámetro, centrada. Coloque algunas hojas de totomoxtle encima sobre la rejilla.
  • Lleve la olla a fuego alto y precaliente durante 10 minutos. Cuando el agua esté hirviendo, acomode los tamales de manera vertical (caben 14 piezas).
  • Coloque la tapa de la olla y deje cocer a fuego alto. Cuando la válvula se levante, reduzca la flama al mínimo y deje cocer 45 minutos. Apague la hornilla y gire la válvula para dejar escapar el vapor y que se enfríe.

Te invitamos a conocer más recetas del chef siguiendo el canal https://www.youtube.com/channel/UChPxx20dOvWM_o6sklwYpkw o encuéntralo en redes sociales como @chefjorgealvarez.

Related Post

Verified by MonsterInsights