Inicia Semana de la Tierra en Querétaro #Entretenimiento

Inicia Semana de la Tierra en Querétaro #Entretenimiento

6 views
0
Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Centro de Geociencias y con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), dio inicio a las actividades de la Semana de la Tierra ¡Ven y conoce nuestro planeta!, cuyo objetivo es acercar a la sociedad el conocimiento sobre este tema, así como concienciar a los asistentes sobre su cuidado y conservación.

a coordinadora de la Semana de la Tierra por parte del Centro de Geociencias de la UNAM, Sara Solís Valdez, informó que la idea principal de este evento es mostrar al público cuáles son los procesos naturales que se llevan a cabo en el planeta y  por qué ocurren, a través de la impartición de conocimientos básicos.

“Nosotros les explicamos el porqué hace erupción un volcán, cómo se genera la lava, qué factores naturales provocan los sismos, la naturaleza de los suelos, el fenómeno de las auroras boreales, la contaminación de los suelos y todo lo relacionado con las ciencias de la Tierra, que es un área multidisciplinaria en donde participan geofísicos, geólogos, biólogos, sismólogos, geoquímicos, entre otros”, detalló.

Solís Valdez puntualizó que la exposición cuenta con el apoyo de estudiantes de posgrado, docentes e investigadores del Centro de Geociencias de la UNAM, quienes dan las explicaciones en cada uno de los estands.

“También se está considerando la visita de grupos de estudiantes, principalmente de tercero de secundaria y bachillerato, al Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada. Cada hora habrá un traslado a través del Pumabús, para que los jóvenes puedan ir a la demostración que está preparada para ellos y los regrese para que sigan apreciando las charlas que se están dando en los estands”, subrayó.

La coordinadora de la Semana de la Tierra de la UNAM recalcó que una de sus principales funciones, como institución educativa, es la divulgación del conocimiento científico y hacerlo llegar a la mayor parte de la población a través de este tipo de actividades.

“Nosotros buscamos que los estudiantes tengan una idea muy clara del porqué hay erupciones volcánicas, cómo se genera la electricidad, qué es un fósil, cómo se desarrollan ciertas especies animales, e incluso que conozcan los diferentes minerales que conforman las rocas que están a su alrededor. En este evento tenemos registrados aproximadamente a tres mil 500 visitantes para esta semana”, finalizó.

Estuvieron presentes en la inauguración el director del Centro de Geociencias de la UNAM, Gerardo Carrasco Núñez, así como el director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera.

La Semana de la Tierra ¡Ven y conoce nuestro planeta! , que concluirá hoy 7 de abril, se presenta en el Centro de Geociencias de la UNAM, ubicado en Blvd. Juriquilla 3001 en Juriquilla, Querétaro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta