Limpieza inteligente, la nueva tendencia del sector hotelero

769 0

Hasta 35% menos en el tiempo de limpieza de una habitación y más de 50% en ahorro de agua y energía son los resultados de la aplicación de procesos “inteligentes” que los hoteles en México y el mundo están utilizando cada vez más.

¿El impacto? Triple play: mayor higiene para los huéspedes, uso de menos recursos naturales con impacto ambiental, y el incremento en las ganancias del sector hotelero.

El alcance de estos procesos no es menor si se considera que, en México, el sector turismo representa el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Secretaría de Turismo (Sectur), porcentaje en el que el alojamiento tiene un 8.8% del total.

El concepto de “limpieza inteligente” es integral, pues va desde consultoría hasta innovaciones tecnológicas a la medida para cada zona de las instalaciones, lo mismo en las habitaciones que en las albercas o el lobby, por ejemplo.

Justo ahora que la Organización Mundial de Turismo celebrará el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo bajo el lema “¡Turismo para todos!”, es de suma importancia que el sector hotelero preste los mejores servicios al menor costo posible para, así, contribuir a una mayor afluencia de turistas, que hoy en día suman más de mil millones los viajantes en el mundo.

Que estos mecanismos sean posibles en la industria es gracias a que más de mil 600 científicos, en 19 centros especializados alrededor del mundo desarrollen al momento más de 7 mil patentes de flujos de limpieza y desinfección, que benefician a millones de consumidores.

Lavandería, centro de mayor consumo energético

El área de lavandería es pieza clave en el sector, pues es el área de mayor consumo energético. Ante esto, la tecnología más avanzada desarrollada por Ecolab, ha alcanzado niveles de ahorro nunca antes vistos en el sector. Para muestra un botón: en el Hotel Fiesta Americana Querétaro, se alcanzó la reducción de 54% en el uso de energéticos en lavandería (39% en el consumo de agua, 38% en la electricidad de lavado y 99% en el gas lavado).

Es un flujo integral de soluciones y productos, que se le da seguimiento los 365 días del año, las 24 horas del día, para hacer la medición correcta y verificar los ahorros a través de mecanismos altamente especializados.

Ecolab, punta de lanza

Con casi un siglo de experiencia a nivel mundial y casi 60 años en México, Ecolab aporta su expertís en el sector hotelero con una participación del 28% del mercado de higiene y limpieza en la Riviera Maya, la zona turística de mayor auge, pues se ha encargado de imprimir su sello en 24 mil habitaciones de las de las 85 mil que se contabilizan en esa zona.

Tan solo en los últimos 5 años, la empresa líder mundial en este segmento, ha crecido a doble dígito en esta zona del país y trabaja con las cadenas hoteleras nacionales e internacionales más reconocidas de México, así como con medianos y pequeños empresarios, quienes van empleando cada vez más estos procesos de “limpieza inteligente”.

Actualmente, México tiene el mercado más desarrollado de hotelería en Latinoamérica, cuatro veces más grande que el mercado brasileño. Según cifras de Sectur, hasta 2015 se contabilizaron 19 mil hoteles y 700 mil cuartos en todo el territorio nacional.

Fabio Barbosa, Director de la División de Institucional de Ecolab

Related Post

Verified by MonsterInsights