Inicio Automotriz #Nissan investiga acerca del futuro de la conducción autónoma #Automotriz

#Nissan investiga acerca del futuro de la conducción autónoma #Automotriz

75
0
Compartir

Nissan conversó recientemente con Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka y experto en ingeniería robótica, es mejor conocido por desarrollar su propio doble androide. La conversación se desarrolló en torno a los cambios derivados de la conducción autónoma, así como la aceptación y resistencia ante nuevas tecnologías.

Nissan: En lo relativo a los cambios que se han desarrollado en la relación entre seres humanos y tecnología, su investigación coincide con la conducción en algunas áreas. ¿Cómo considera que la conducción autónoma cambiará esta relación?

Ishiguro: Mi investigación se enfoca en la creación de una sociedad ideal que pueda conformarse ofreciendo diversos medios a diferentes personas, los cuales permitan el crecimiento y la ampliación de la comunicación entre dos seres humanos. Para alcanzar este ideal necesito tecnologías de control remoto y robots autónomos.

No creo que el objetivo de las tecnologías de conducción autónoma sea la tecnología per se. La dirección que tomará la conducción autónoma varía dependiendo de la sociedad que queramos crear. Creo que podemos afirmar con certeza no solamente que esos vehículos podrán conducirse por la ruta indicada, sino que también harán la conducción más divertida sugiriendo, por ejemplo, diferentes restaurantes. En este caso, el vehículo se transforma en algo más que una herramienta, podría transformarse en un compañero: creo que eso sería lo ideal.

Ya que los vehículos fueron creados originalmente como un medio de transporte, una alternativa distinta sería crear una máquina que eliminara completamente las restricciones actuales, tales como el tiempo, los costos y los riesgos derivados de la transportación. En este caso, se tendría que diseñar el vehículo para ser muy seguro y confiable; y al mismo tiempo pasar desapercibido.

Nissan: Conforme avanza la conexión entre los seres humanos y la tecnología, ¿cuál es el papel que desempeñará la tecnología autónoma en el futuro?

Ishiguro: Considero que las zonas rurales son las que tendrán una mayor necesidad de contar con tecnologías de conducción autónoma. Por ejemplo, pensemos en las personas mayores: debido a que los autobuses tienen rutas ya definidas, un conductor mayor pierde la libertad derivada del manejar. Sin embargo, si se traza una ruta para todas las áreas que necesita recorrer, creo que existe una forma de estructurar una forma segura de viajar.

Por otro lado, en áreas donde existe una población escasa, y donde no se puede construir esa infraestructura, considero que la tecnología de conducción autónoma tomará el papel de un compañero, tal como los robots que estamos investigando. Las personas podrían disfrutar de una vida feliz en el campo, porque tienen a un compañero junto a ellos. Igualmente, se pueden integrar varios servicios interactivos al interior de los vehículos conducidos por personas mayores en áreas rurales. Por ejemplo, un vehículo puede actuar como un compañero al ayudar en ciertas situaciones, como cuando un adulto mayor quiere aprender, o cuando requiere algo. Sería bueno si los vehículos pudieran ser usados como una herramienta para asegurar la calidad de vida en las áreas rurales.

Nissan: ¿Cómo cree que reaccionará la gente ante las tecnologías que están saliendo, tales como los androides que usted se encuentra investigando?

Ishiguro: La gente tendrá que aprender a usar nuevas herramientas y máquinas, y puede ser que al principio se muestren renuentes. Sin embargo, esto se ha repetido a lo largo de la historia. Además, la gente sentirá menos resistencia hacia la tecnología más reciente, debido a que esta última tiene una mayor afinidad con el ser humano.

Por ejemplo, si algo tiene la habilidad de operar cosas por medio del reconocimiento de voz, no habría necesidad de leer las instrucciones, ¿o sí? La tecnología será cada vez más parecida al ser humano, por lo que será más fácil de usar para la gente. De esta forma, las personas tendrán que adoptarla de inmediato. Cuando ves la forma en la que se enseña a utilizar una PC en comparación a cómo se usa unsmartphone, la interfaz de este último es más creativa. En otras palabras, la tecnología será mucho más fácil de utilizar.

Nissan: Con la conducción autónoma, se requiere de valentía para ceder el manejo a la tecnología. ¿No habría muchas personas que dudarían en usar la conducción autónoma? 

Ishiguro: No lo creo. Piensa en la obtención de tu licencia de conducir: ¿preferirías aprender a manejar y obtener tu licencia de conducir, o elegirías simplemente la conducción autónoma? Si le preguntas a la gente si prefieren adquirir estas herramientas para conducir por su cuenta o tener algo con tecnología que conduzca por ellos, obviamente elegiría lo segundo.

Nissan: ¿Cómo visualiza el futuro de la sociedad en general en unos 10 o 20 años?

Ishiguro: La sociedad tendrá que adaptarse a las nuevas tecnologías también, así que existe la necesidad de lanzar algo que sea fácilmente adaptable. En pocas palabras, se hará una adopción más rápida de tecnologías que tengan una mejor afinidad con el ser humano: esto significa que la antigua tecnología se reemplazará con algo con lo que la gente se sienta más identificada, como es el caso de los teléfonos celulares.

Esto también es válido para los vehículos. Si los vehículos autónomos sólo tuvieran la capacidad de llevar a una persona de un lado al otro, no creo que eso cambiara el mundo. Como mencionaba anteriormente, la idea es crear un compañero, con diversión incluida.

El cerebro humano está programado para aceptar algo que se vea humano. Nuestras capacidades de audición nos permiten distinguir voces humanas, y en cuanto a nuestra visión, tenemos muchas células que responden ante rostros parecidos a los del ser humano. Debido a que todos los cerebros humanos están hechos para seres humanos, todo lo que sea hecho para ser aceptado por la gente se transformará en una parte intrínseca de sus vidas.