10 consejos para asegurar que los pedidos lleguen a tiempo en la temporada #BacktoSchool 2022-2023

116 0
Las vacaciones pasarán rápido y será tiempo de regresar a clases, Beetrack – DispatchTrack, líder en trazabilidad y planificación logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, ofrece una serie de consejos para asegurar entregas a tiempo y una compra inteligente en la temporada Back to School 2022-2023.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresarán a clases más de 16 millones 414 mil 404 alumnos en todo el país, además de un millón 374 mil 230 trabajadores de la educación en 156 mil 42 planteles escolares. Según el calendario oficial, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán al Ciclo Escolar 2022-2023 el lunes 29 de agosto de 2022 y concluyen el 26 de julio de 2023.

Durante la temporada Back-to-School 2022-2023 se espera un auge del comercio electrónico con promociones para fidelizar o atraer a nuevos clientes a través de experiencias omnicanal y opciones flexibles, dentro y fuera de la tienda, que permitan ahorrar tiempo y optar por una experiencia de compra con aplicaciones móviles para, por ejemplo, acceder a la información del producto y su disponibilidad, así como realizar pedidos y pagos.

Tras un 2022 en el que el comercio electrónico se posicionó como modelo de negocios esencial para que las empresas mantengan sus ventas y reactiven la economía, este nuevo año se reafirma la tesis de que una estrategia omnicanal con foco en la última milla es clave para ofrecer un envío rápido, seguro y completamente trazable en tiempo real.

“El consumidor es fidelizado con las marcas que lo acompañan en los momentos más cruciales en sus vidas, y luego de lo que hemos aprendido con la pandemia, las compras en línea son parte de esta nueva realidad. En esta nueva tendencia de consumo, que apuesta por la venta online y la distribución de productos en poco tiempo para que los consumidores reciban sus pedidos a tiempo en sus hogares, la logística cobra relevancia porque debe ser capaz de simplificar las operaciones, pasar de lo online a lo offline, en nuestro balance de que tiene que ser omnicanal”, sostiene Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México.

Teniendo esto en mente, para un Back-to-School exitoso en México existen 5 acciones para comenzar a implementar una estrategia omnicanal en la empresa:
  1. Implementa canales de comunicación diversos para mantenerte en contacto con tus consumidores sobre el proceso de compra.
  2. Desarrolla experiencias omnicanal que vayan acorde a los hábitos de consumo de tu audiencia.
  3. Asegúrate de tener una descripción detallada de tus políticas de envío.
  4. Describe con claridad el proceso de cambio/devolución de productos y los tiempos en los cuales se puede hacer efectivo este trámite.
  5. Cumple con los plazos de entrega pactados. Para calcular el tiempo estimado de llegada de los productos, no olvides tener en cuenta posibles retrasos generados por situaciones de coyuntura como la crisis de los contenedores.
En tanto, para que los padres implementen una estrategia omnicanal en sus compras desde Beetrack/DispatchTrack aconsejan:
  1. Realiza tus compras de manera anticipada, es mejor ser precavido y no planificar recibir los productos justo cuando empiezan las clases.
  2. Lee atentamente las descripciones que entrega la página sobre los productos, esto te ayudará a definir si están acorde a los requerimientos de los planteles educativos.
  3. Compra en tiendas con una buena reputación, que aseguren un despacho confiable, con registros verificables y buenas reseñas por parte de otros compradores.
  4. Asegúrate de guardar el número del pedido y la fecha de entrega prometida. Con esta información podrás hacer reclamaciones de ser necesario
  5. Cuando recibas tu pedido, revisa muy cuidadosamente cada producto. Si hay necesidad de gestionar algún cambio o devolución, hazlo inmediatamente pues los plazos son cortos.
Con todos estos pasos, no se debe olvidar que es fundamental contar con una logística de entrega que responda de forma eficaz a la estrategia omnicanal. Cuando se trata de experiencia del cliente, las empresas pueden apoyarse en LastMile by Beetrack, un software especializado en el control y seguimiento de entregas de última milla, con el cual pueden consultar el paradero de su envío, mantenerse informados en todo momento de los horarios y condiciones en los que llegará su pedido, disminuyendo de esta manera la incertidumbre y mejorando el nivel de satisfacción.

“No hay que olvidar que uno de los aspectos que determinan la experiencia del cliente al comprar por Internet es que ver en tiempo real dónde se encuentra su pedido y cuánto dista hasta que llegue a su domicilio. Y desde nuestra mirada, es importante que las empresas se preparen para eventos como la compra y venta de uniformes y útiles escolares en Back to School para asegurar una buena calidad de servicio que cumpla con los tiempos de entrega. Las personas quieren vivir una buena experiencia, y por eso se necesita reducir la incertidumbre de la entrega para minimizar esa ansiedad que tiene impacto negativo”, concluyó Yañez.

Related Post