2022, el año que el #comercioelectrónico afianzó su importancia en la industria automotriz

131 0

Mercado Libre Motors, el marketplace más importante de la región, compartió un estudio con las cifras más relevantes sobre el comportamiento de la compra-venta de automóviles, tanto nuevos como seminuevos, hasta octubre de 2022.

Esta etapa ha sido relevante para el mercado debido a que ha mostrado la recuperación, adaptación y búsqueda de nuevas estrategias de cara a la nueva normalidad, la redistribución de autos que estuvieron en pausa debido a la falta de semiconductores (chips) para su fabricación y en la mayor confianza que los usuarios están teniendo en la plataforma para comprar o vender su auto.

“El e-commerce se convirtió en una de las opciones principales para la adquisición de autos cuando la industria automotriz se vio detenida debido a la falta de chips y a las largas listas de espera. Los usuarios encontraron que una forma sencilla y confiable de comprar un auto estaba a sólo un clic de distancia”, mencionó Jaime Ugalde, Country Head Marketplace Motors de Mercado Libre.

Sobre esto, el análisis compartido por la plataforma deja ver que la oferta de autos seminuevos tuvo un crecimiento de julio a octubre de 2022, comparado con la misma temporalidad del año pasado. Siendo julio el mes con mayor aumento, con un 14%. El 2022 tiene una tendencia de crecimiento, si comparamos variaciones mes a mes, marzo es el mes con un mayor salto con un 22%.

Esto difiere con la oferta de modelos 0km; la razón sería la antes mencionada sobre el desabasto de semiconductores pues, comparando los meses de julio a octubre del 2022 vs 2021, se registraron caídas en la oferta, siendo octubre el menos afectado, terminando con un 7% más de oferta que el mes anterior. Esto no precisamente significa una cifra negativa, por el contrario, se adaptó el mercado con los autos seminuevos y ya se registra el restablecimiento de la oferta de 0km.

Sobre la demanda de autos nuevos, los meses con mayor concentración fueron entre enero y febrero del 2022, con una concentración 47% más alta que el resto de los períodos. En cuanto a vehículos usados, el pico más alto coincidió en enero, con un 78% más alto que la cantidad base registrada en los períodos analizados.

“Las personas, además, hicieron conciencia del refugio de valor que los autos seminuevos representan, así que, debido a sus necesidades, ya fuera ganar dinero de forma rápida o invertir ante la situación, vendieron o compraron, pues vieron que son un activo que durante el 2022 cobró un valor importante”, continuó Ugalde. ​

La variación del precio anual que se ha presentado contra el año anterior ha sido de entre el 23% y el 33%, dependiendo del rango de kilometraje. Los vehículos de más de 100 mil kilómetros son los que tienen mayor variación, y los de 40 a 70 mil kilómetros los de menor variación.

Por otro lado, los esfuerzos del marketplace también se han dirigido en ofrecer opciones de financiamiento a los usuarios, creando alianzas estratégicas con BBVA y Creditas. Los modelos seminuevos tienen una tasa de solicitud más alta con el 91%, mientras que los autos 0km representan el 9% restante y durante el 2022 ha crecido 190% la solicitud de un financiamiento por medio de Mercado Libre.

En Mercado Libre casi el 30% de los modelos ofertados, tanto nuevos como seminuevos, tienen acceso a un financiamiento. ​ “Nuestro objetivo es que este porcentaje crezca cada vez más, pero ya se han dado pasos importantes en cuanto a las posibilidades que les damos a los usuarios para que pueda acceder a un auto, y estas acciones crecerán próximamente”, finalizó Jaime.

Related Post