3 beneficios que ofrece la IA en el proceso de #seleccióndepersonal

190 0
Saber qué es la Inteligencia Artificial (IA) y cómo puede cambiar la gestión de Recursos Humanos, permitirá a cualquier organización sacarle un mayor provecho, pues así lo demuestra el estudio “El impacto de la Inteligencia Artificial en RR.HH”  realizado por la consultora Adecco,  donde el 98% de los encuestados cree que aumentará de forma exponencial la productividad de la empresa.
 
Aunado a ello, VenturesSoft, empresa mexicana pionera en el uso de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano expone otro de los grandes beneficios que ya ofrece la IA en el proceso de selección de personal:
 
1.      Optimización de tiempos y tareas
 
La Inteligencia Artificial (IA) es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y sistemas capaces de realizar tareas que, por lo general, requieren de una inteligencia humana. El punto clave de esta tecnología es que cuenta con la capacidad para aprender patrones y proyectar escenarios a fin de prevenir y medir riesgos latentes.
 
A través de herramientas orientadas a mejorar los procesos de selección de personal, la Inteligencia Artificial promete grandes avances en la optimización de tiempos y tareas. Al integrarla, se hará más fácil el tratamiento de solicitudes, el análisis de candidatos, la programación de entrevistas, la aplicación de exámenes y la comparación de resultados.
 
Las empresas podrán agilizar los procedimientos de incorporación de nuevos empleados y lograrán aumentar tanto la satisfacción del candidato, como la del equipo de selección. Además, simplificará el registro de postulantes y su información a través de una Bolsa de Trabajo optimizada, que se adapte a las demandas de la compañía.
 
2.      Menores tiempos y mejores resultados
 
Cada vez son más las organizaciones que comienzan a automatizar sus procesos de selección y se benefician con una ligereza en las labores de búsqueda y filtración de candidatos. Por medio de un software logran encontrar al aspirante ideal en un tiempo récord y de una manera mucho más eficiente.
 
Con una selección de palabras claves relacionadas con el perfil del puesto que se requiere, las plataformas con IA realizan una recopilación entre enormes cantidades de datos, en este caso CV’s de aspirantes, para destacar a los que mejor califiquen de acuerdo a sus competencias.
 
Esta práctica reducirá de forma considerable el tiempo que un reclutador dedique a la revisión de cada currículo. Lo que antes se llevaba a cabo en horas o días, ahora requerirá algunos minutos para completarse y digamos que es algo que ya existe en el mercado como en productos como Human Pandora.
 
3.      Candidatos mejor calificados
 
Las bondades de la Inteligencia Artificial están revolucionando el proceso de selección y contratación. Permiten ajustes mucho más específicos y sensibles, los cuales ayudarán a tomar mejores decisiones y elecciones.
 
Los reclutadores o gerentes de contratación pueden ahora enfocarse en candidatos más aptos que nunca y despreocuparse un poco de las tareas ineludibles para que esto suceda. Abre la posibilidad de realizar búsquedas mucho más detalladas. Solo hay que ajustar adecuadamente las herramientas para que un filtrado inteligente arroje los mejores resultados. Algunos datos a seleccionar son: título de trabajo, industria, sitio, ingresos, escolaridad, edad, experiencia laboral y más.
 
“La Inteligencia Artificial y el Big Data tienen un potencial enorme cuando se trata de reclutamiento, eliminando tareas manuales y haciendo que el proceso de selección de personal sea mucho más prolífico y es algo que ya estamos trabajando con Human Pandora.” Puntualizó Jorge Kramis, Director General de Venturessoft.

Related Post