3 consejos para llegar a la generación alfa #DíaDelNiño

185 0

El próximo 30 de abril se conmemora el Día del Niño en México, fecha que también significa una oportunidad de ventas para varias marcas y especialistas en marketing digital que tienen presupuestos asignados hacia una campaña de influencer marketing, tema que está cambiando la industria publicitaria en el país.

En México, según el último censo de población del INEGI, hay 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes entre 0 a 17 años de edad, sin embargo, el 50% entre seis a 11 años tienen acceso a internet o a una computadora, según la UNICEF.

“Este 50% de niños y niñas están hiperconectados, viven el internet y consumen contenidos de una manera mucho más acelerada que las anteriores generaciones. Además, la nueva generación alfa también observa contenido de personas de su misma edad, quienes son conocidos como ‘influencer kids’, o niños influencers, quienes son las nuevas estrellas de las redes sociales”, dijo Jorge Zerecero, Strategic Director para Latinoamérica de Taggerla plataforma líder en marketing de influencers basada en inteligencia social y datos.

El especialista señaló que, tras un análisis de las redes sociales en los cinco niños y niñas influencers más vistos de México revelaron que sus contenidos tienen una doble audiencia, es decir, que tanto padres como hijos ven los contenidos de estos pequeños creadores.

“Nuestro análisis muestra que, en el caso de una de las menores de edad más virales del país en YouTube que cuenta con 1.94 millones de seguidores, su audiencia se divide en 72.15% mujeres y 27.85% hombres, principalmente en edades de 18 a 20 años (28%), 21 a 24 años (26%) y de 13 a 17 años (17%), lo cual demuestra que los padres son el principal filtro de lo que miran sus hijos en redes sociales”, dijo Jorge Zerecero. 

Las anteriores cifras no son reales, sino aproximaciones que podrían cotizar los especialistas basados en los costos de la industria de influencer marketing, y también se evita mencionar el nombre del influencer kid al tratarse de un menor de edad.

En este sentido, Jorge Zerecero, Strategic Director de Tagger, comparte algunos consejos para las marcas, especialistas y empresarios interesados en la industria del influencer marketing y los contenidos infantiles.

Acuerdos

Cuando se trata de menores de edad, los tratos, acuerdos y procesos legales deben llevarse con sus padres o tutores.

“Las marcas y los padres o tutores de los menores tienen una responsabilidad social, moral y legal con nuestras infancias. Existen plataformas como la nuestra que cuentan con partners que ayudan a dar estos seguimientos de cara a una fuerte campaña”, agregó Zerecero.

Búsqueda

En el mercado de los influencers infantiles también hay distintos tipos de creadores de contenido. Existen los que reseñan juguetes como los anteriores mencionados, quienes hacen retos y aquellos que, por su muy corta edad, interactúan con sus padres o tutores con frases que llenan de ternura la sección de los comentarios.

Zerecero señala que la búsqueda de un influencer infantil requiere de dos cosas: primero conocer a la audiencia y segundo, usar herramientas digitales para filtrar a los influencers infantiles y los números reales de sus cuentas.

Un análisis de datos de Tagger revela que las cuentas de Los Juguetes de Tití, Juguetes Felices y Conny Merlin son tres de las principales cuentas que llaman la atención de los niños. Los Juguetes de Tití cuenta con 108 mil seguidores en Instagram, 8.7 millones de seguidores en YouTube, y 9.7 mil seguidores en TikTok, con una audiencia del 18,9% en México, 15,46% en Argentina, y 13,29% en Colombia.

Juguetes Felices tiene 6.4 millones de seguidores en YouTube, con 21,33% de seguidores México, 16,5% en Argentina y 10,83% en Colombia, mientras que Coony Merlin es todo un fenómeno en TikTok con 1.4 millones de usuarios, 2.4 millones en YouTube, seguido de 207 mil en Instagram, y 150 mil en Facebook, con una demografía muy fuerte en México con 67,05%, Estados Unidos con 4,53% y 4,34% en Perú.

Responsabilidad

Es importante crear campañas responsables, que generen un aprendizaje a los menores de edad, tanto a las audiencias como a los creadores de contenidos, comentó el experto. “Inculcar mensajes de amistad, educación, respeto, desarrollo personal y valores son fundamentales al trabajar contenidos para las infancias, además, al tratarse de proyectos para menores, el mensaje también tiene que llegar a los padres, quienes son un filtro importante en todo lo que consumen sus hijos e hijas todos los días en internet”, agregó Zerecero.

Related Post

Verified by MonsterInsights