3 fuerzas culturales que moverán al 2017 #Tecnología

134 0

Las especialistas en prospectiva estratégica, Big Foot, aseguran que durante 2017 las propuestas que rompan verdades sagradas, el uso asertivo de la Inteligencia Artificial y la polarización de las tendencias, serán las fuerzas culturales que generarán más cambios disruptivos en el mercado y las industrias.

De acuerdo con estudios y análisis, dichas fuerzas y manifestaciones culturales reconfigurarán la opinión pública en múltiples temas y a la par, abrirán oportunidades de negocio e innovación.

El desdibujamiento de los límites políticamente correctos traerán áreas de oportunidad para emprendedores de todo tipo. El uso abierto de cannabis en la industria gastronómica y cosmética encabezan este movimiento denominado como Nada es Sagrado.

Pero, ¿de dónde surge esta necesidad de disrupción? “Las nuevas generaciones le han perdido el respeto a lo instituido. Se dan permiso de cuestionar todo y tienen estructuras menos rígidas. Desafían las reglas del vestido, el diseño, la estética, las identidades sexuales, e incluso políticas. Crecieron rodeados de mayor diversidad y no se sienten limitados”, comparte Mariana del Río, estratega de innovación de Futurity en Big Foot.

Por otro lado, el éxito de la Inteligencia Artificial dependerá de la asertividad en su programación y la responsabilidad de las diferentes plataformas en la conformación de una opinión pública plural y progresista.

“Después del desastre de los “fake news” de Facebook durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, nos ha quedado claro el papel que jugará el Big Data y la Inteligencia Artificial en lo que acontece en el mundo no virtual. La conformación de una opinión pública plural y progresista será una responsabilidad que caerá sobre los hombros, tanto de portales informativos, como buscadores y redes sociales. El próximo año se debatirá mucho al respecto”, explica Mariana.

No obstante, además de esas fuerzas culturales, las marcas enfrentarán un fenómeno social denominado No Middle, el cual se refiere a la polarización de las posturas ideológicas y políticas, las tendencias y gustos en el consumo.

“Anterior a esta época, las tendencias y contratendencias se movían una detrás de otra, pero ahora tendremos que tomar partido de una postura u otra. Las empresas deberán alinear su estrategia de comunicación y su identidad ante una u otra. No hay medias tintas”, explica el equipo de Big Foot.

En su experiencia, el entender el camino de todo tipo de avances tecnológicos y encontrar su aplicación en diferentes industrias abre grandes oportunidades de emprendimiento y reduce el impacto negativo de los cambios disruptivos, pero sobre todo,  permite encauzar los esfuerzos de innovación en desarrollo a soluciones con impacto social.

Related Post