3 startups que apoyaron a los negocios mexicanos durante la pandemia #Logística

135 0

La pandemia generó una serie de cambios en los modelos de negocios de empresas y pymes a nivel global. Estas reestructuraciones se han dado en todas las áreas de las operaciones, pero el mayor impacto se ha podido apreciar en la logística de la distribución y entrega productos que, a raíz del confinamiento y las restricciones de desplazamiento, debió acomodarse a las nuevas necesidades de los clientes.

Las entregas con despacho a domicilio se volvieron el método de entrega favorito de acuerdo al Estudio de Venta Online 2021, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con Nétrica y Netquest.

Este cambio en el método de entrega tradicional de los productos constituyó y sigue constituyendo un desafío para los negocios, además considerando que los clientes son cada vez más exigentes- según el estudio- las alzas en los costos de despacho adquiridos vía e-commerce se han sentido en la cartera de los clientes. Por tanto, la necesidad ya no solo es llegar a tiempo con el paquete, sino también a un precio justo y ojalá manteniendo una comunicación fluida para que quien recibe, sepa a qué hora será visitado.

Para cumplir con estas expectativas, los negocios han tenido que implementar nuevas soluciones en su logística. Varias empresas en este sentido han sido cruciales para ayudar al comercio a ganarle a la pandemia. A continuación 3 startups que han tenido un crecimiento importante a partir del apoyo que han entregado a los comercios en época de pandemia:

 

Justo

Justo es el primer supermercado mexicano en línea: ofrece productos de distintas categorías, desde despensa, hasta higiene personal, pasando por frutas, verduras, carnes y pescados. Su objetivo es permitir a sus clientes ahorrar tiempo y dinero evitando los viajes al supermercado junto con todo lo que eso conlleva (gastos de estacionamiento, tiempo y filas), ofreciendo despacho a domicilio. Esta modalidad de venta, basada en lo que se denomina “dark store”, permite disminuir la cantidad de vehículos circulando en la ciudad. “No es lo mismo 20 autos circulando al supermercado que un auto repartiendo 20 pedidos”, señalaron a Mundo Contact. Además, sus operaciones buscan apegarse a un modelo de economía responsable.

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma de optimización logística líder en Latinoamérica con presencia en 26 países, entre ellos, México. A través de sus algoritmos potenciados con inteligencia artificial y machine learning, planifica las rutas de entrega de tu negocio de manera sencilla y automatizada, obteniendo hasta un 97% de asertividad en la cantidad de envíos despachados a tiempo. Además, genera ahorros en costos logísticos de hasta un 34%, disminuye la cantidad de vehículos en ruta y los tiempos de desplazamiento. SimpliRoute permite aumentar la satisfacción de los clientes finales al permitirles realizar un monitoreo en tiempo real de sus entregas. Al igual que Justo, sus operaciones tienen un enfoque de cuidado medioambiental: al disminuir los tiempos que se dedican a programación de rutas y por tanto utilizar menos cantidad de vehículos en ruta, reduce considerablemente las emisiones de CO2.

99 minutos

Otra solución logística innovadora que ha levantado la pandemia es 99 Minutos, una plataforma de despachos a domicilio que ofrece a sus usuarios la entrega de paquetes en hasta 99 minutos, contando desde el momento en que lo recolectan. Además, ofrecen el servicio de devolución del paquete sin inconvenientes y con rapidez. Para ofrecer mayor satisfacción al cliente, 99 minutos le permite realizar un tracking en tiempo real. Esta solución logística vino a responder a los requerimientos de inmediatez y dinamismo en el que se encuentra el mercado digital de e-commerce.

Related Post