39.5% de los colaboradores en México se siente #feliz en su trabajo actual

292 0

Hoy en día, procurar el bienestar y la felicidad de los colaboradores al interior de la empresa se ha convertido en una prioridad, representando un gran desafío para compañías de todos los tamaños. Contar con colaboradores felices contribuye a una mejora el clima laboral y la relación entre los miembros del equipo, incrementa su creatividad y predisposición frente a nuevos retos, así como el impulsar su crecimiento y desarrollo profesional.

En México, el 39.5% de los mexicanos consideran sentirse felices en su trabajo actual. Este es uno de los resultados del último estudio de HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en expansión, con el objetivo de ayudar a las compañías a crecer mejor, con datos de valor que aporten a su desarrollo.

Los resultados de la encuesta titulada: ¿Qué tan felices son los latinoamericanos en su trabajo?fueron presentados en el evento de inauguración de la oficina central para Latinoamérica de HubSpot, en Bogotá y recopiló los testimonios de más de 400 mexicanos en diferentes empresas, la cual, cuenta con cifras de cómo el bienestar laboral se ha vuelto más relevante para los empleados y las compañías, sobre todo después de la pandemia.

Se destaca que el 72.5% de los colaboradores reconoce la empresa donde labora, se interesa por él como ser humano y que se preocupa por su bienestar, además que el 74.5% mostró que su profesión le permite balancear su vida personal, su desarrollo profesional de una manera adecuada y el 39.2% consideraron que la oportunidad de crecimiento laboral es un factor muy importante en términos de bienestar laboral actualmente.

Un dato relevante es que el 25.2% de los participantes en la encuesta consideró que las jornadas extensas y extenuantes, sin pausas, sería uno de los factores que causaría mayor nivel de insatisfacción y desmotivación en tu ámbito de trabajo, un 18% el maltrato verbal o psicológico. Además de que el 29.7% ha consultado a un profesional de la salud mental por causa de su trabajo y un 11.7% siente que necesita hacerlo, pero no lo ha hecho.

Las nuevas tendencias post-pandemia: La encuesta muestra cómo el aislamiento y ahora la reactivación han impactado en el nivel de felicidad de los colaboradores, donde el 42% de los empleados se sienten más productivos trabajando en la oficina y con un 33% el modelo híbrido, es decir unos días en casa y otros en oficina, ya que echan de menos las conexiones espontáneas y en persona con sus colegas al trabajar de manera remota.

Por un ambiente libre de discriminación: De acuerdo con el estudio, 76.7% no se ha sentido discriminado en su lugar de trabajo por factores como género, raza, edad, orientación sexual u origen. Poder contar con equipos diversos no sólo es cuestión de género, sino de identidad sexual, raza, edad y origen. Además de que existe una mayor incidencia en la productividad en las empresas porque la diversidad en el lugar de trabajo no es solo una moda de inclusión, tiene beneficios tangibles y directos. Las organizaciones que tienen una mayor diversidad empresarial superan a sus competidores y logran mayores resultados.

“Actualmente, promover esquemas de bienestar y calidad de vida es el pilar más potente para atraer al mejor talento, fidelizarlo y sacar lo mejor de cada uno de nuestros colaboradores. Gracias a este tipo de encuestas que realizamos en HubSpot, nos ayuda a recabar información valiosa que muestra el estado de los empleados que puede ser usada por miles de empresas en toda la región para convertirse en lugares idóneos para los trabajadores Latinoamericanos”comentó Camilo Clavijo, General Manager para Latinoamérica de HubSpot.

 

Lo que realmente marca la diferencia

El sentirse valorados en la empresa, trabajar en un buen entorno laboral, contar con el apoyo de los compañeros y tener un equilibrio entre la vida laboral y personal no solo estimula el bienestar emocional de los colaboradores, sino que les hace ser más felices tanto en el trabajo como en su día a día.

Colaborar con trabajadores felices y satisfechos no es una opción para la empresa, sino una necesidad. Ante esto, las organizaciones se están centrando en contar con equipos especializados de recursos humanos, enfocados en estimular el bienestar emocional y la calidad de vida de sus colaboradores, apostando no solo por mejores condiciones de trabajo sino también en paquetes de beneficios que les faciliten el día a día y ayuden a llevar un estilo de vida más equilibrado y saludable.

Al tener un programa de bienestar laboral, ofrece entre los beneficios el impulsar un plan que va desde el incremento del rendimiento laboral, hasta la retención del talento, sin olvidar que contribuye a una cultura empresarial, estimula la creatividad y puede dar grandes resultados empresariales

Contar con diferentes estrategias y beneficios en favor de los empleados siempre va a ser una inversión que toda empresa debe hacer si busca tener trabajadores leales, felices y que depositen su confianza en ellos para dar el mejor resultado. Los retos cada vez son más grandes, pero no por ello imposibles de resolver, las empresas deben de darle prioridad al bienestar y la felicidad de los colaboradores, viéndolos como personas, escuchándolos mediante relaciones positivas.

Related Post