4 estrategias que están implementando las #marcas para ser relevantes en estas fiestas

301 0
Este año es posible identificar grandes cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos debido al incremento de los precios de bienes y servicios. En este sentido, la temporada de fiestas está a la vuelta de la esquina y las marcas están aprovechando este momento para ganar relevancia, recuperar lo perdido durante el año e impulsar sus ventas ¿Cómo se han preparado y qué estrategias están implementando?

“Bueno, bonito y barato”

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en agosto de este año se registró una tasa inflacionaria anual del 8.70 %, la más elevada desde diciembre de 2000.

En este contexto, muchos consumidores comenzaron a realizar sus compras con mayor antelación para ganarle a la inflación. De acuerdo con el estudio Think With Google, el 26 % de los consumidores en el mundo iniciaron sus compras de fin de año. De este porcentaje, el 17 %  realizaron sus primeras compras en los meses anteriores, el 47 % ya han iniciado sus búsquedas para tomar la decisión y el 44 % comenzó su lista de regalos.

Además de la anticipación, este estudio indica que los consumidores cuentan con menos presupuesto que otros años. En este sentido, la búsqueda de  palabras clave como, por ejemplo, “bueno, bonito y barato” creció un 40 %  en todo el mundo.

Esto se debe a que, como indica la consultora EY, este año el 84% de los consumidores mexicanos se preocupan por sus finanzas: el 68% son más conscientes y precavidos con sus gastos y el 55 % compra solamente lo esencial.

Por estos motivos, las marcas comenzaron a planificar con más tiempo sus estrategias de marketing y están buscando nuevas maneras de comunicar y ganar relevancia para incrementar sus ventas.
Tecnologías integradas, una tendencia que se impone
El concepto MarTech consiste en la utilización de herramientas digitales para mejorar las estrategias de marketing. En este sentido, especialistas de Groovinads comparten cuatro razones por las cuales las marcas están implementando estas nuevas tendencias para ganar relevancia en el mercado y aumentar sus ventas:
  1.   Segmentación precisa

La industria MarTech permite una mejor segmentación de las campañas publicitarias a partir de un buen entendimiento de los diferentes tipos de audiencias, de acuerdo con  sus hábitos y sus preferencias, combinando estas características con otros factores como, por ejemplo, diferentes momentos del día, fechas especiales, entre otras circunstancias relevantes a la hora de comunicar.

Una forma de lograrlo es con la tecnología DSP (Demand Side Platform, por sus siglas en inglés) que permite armar miles de segmentos de usuarios por campaña de acuerdo a su comportamiento. También permite configurar tanto definiciones para la campaña como ajustes automáticos de la oferta de acuerdo a la visibilidad, CTR (proporción de clics) y ROI (retorno de la inversión) de los espacios.

Entender a las audiencias es la clave para lograr una buena segmentación y una manera de optimizar este proceso es con la ayuda de tecnologías digitales.

  1. Geolocalización en tus campañas de marketing
La geolocalización en marketing es la capacidad de obtener la ubicación real de las audiencias para ofrecerles las mejores opciones más cercanas a su domicilio. Por ejemplo, para aumentar las visitas a sus tiendas físicas, una marca de automóviles puede utilizar soluciones apoyadas en IA para:
  • Segmentar a su audiencia e identificar clientes potenciales.
  • Mostrarles banners de manera selectiva para llevarlos a los sitios web de las concesionarias geográficamente más cercanas a su ubicación.
  • Aumentar las ventas.
En este sentido, la tecnología DCO (por sus siglas en inglés: dynamic creative
optimization) permite crear y servir anuncios online dinámicos e inteligentes. En
cada impresión, el anuncio online va a mostrar el contenido preciso con la mayor
posibilidad de generar un clic y una conversión.
  1. Optimización de las clásicas estrategias de marketing

Para lograr una relación de continuidad con sus audiencias, las marcas suelen recurrir a técnicas de marketing como el cross-selling (motivar la compra de un producto complementario a un producto que ya fue elegido por el consumidor) y el up-selling (ofrecer una versión más sofisticada del producto que los usuarios pretenden comprar). En la actualidad, existen tecnologías que usan IA que permiten combinar ambas técnicas y optimizarlas para lograr mejores resultados.

Existen cientos de combinaciones y variables de segmentación que se pueden lograr gracias a la utilización de una plataforma MarTech. Las marcas que implementan este tipo de soluciones cuentan con una ventaja competitiva en relación con otras marcas que no tienen apoyo tecnológico.

  1. Nuevas formas de cautivar a las audiencias

De acuerdo con  un estudio desarrollado por AIMX, AVE, CIM e IAB, en los últimos años la tecnología utilizada en diversas plataformas digitales para la segmentación y la medición de audiencias favoreció de manera contundente la inversión en formatos de vídeo, anuncios en redes sociales y en Display.

Las publicidades en video, también conocidas como Video Ads, son anuncios publicitarios en formato audiovisual que se reproducen en medios digitales masivos como, por ejemplo, YouTube, redes sociales como Facebook o Instagram y en las plataformas de Connected TV, donde se consumen los contenidos vía streaming accesibles desde Roku, Smart TVs, Apple/Android TV, entre otras.

“Hoy la clave para que las marcas puedan lograr relevancia y aumentar sus ventas es la hiperpersonalización. A partir de la publicidad digital personalizada, las marcas pueden establecer una conexión más cercana con sus clientes potenciales: se trata de buscar relaciones constantes y efectivas ofreciéndole a sus audiencias lo que necesitan, en el momento oportuno. En este proceso las tecnologías digitales, sobre todo la IA, tienen un rol fundamental”, señala Iván Santos Muñoz, Country Manager de Groovinads en México.

Actualmente empresas como Whirlpool, L’Oreal, Palacio de Hierro, Liverpool, Walmart, KIA, Hertz, Puma y Elektra ya incorporaron este tipo de tecnología para llegar a la audiencia correcta y ganar relevancia en estas fiestas.

Related Post