4 TENDENCIAS QUE DEFINIRÁN EL ECOMMERCE EN 2023 #ComercioElectrónico

185 0

Si bien en México hay una buena aceptación en torno a las compras digitales, pues de acuerdo con la AMVO, 8 de cada 10 compradores mexicanos se encuentran satisfechos utilizando los canales por medio de las cuales se pueden realizar estas, también persiste la necesidad de integrar soluciones cada vez más sofisticadas para no perder el interés de los consumidores.

“A lo largo del 2022 hemos visto que los hábitos de consumo cambiaron, los compradores ya no son totalmente digitales como en la pandemia, y han optado por la omnicanalidad de forma muy natural”, dice Mario Miranda, CEO de Ecomsur, firma líder en implementación de soluciones Fullcommerce a nivel Latinoamérica.

El panorama para México es favorable, de acuerdo con el especialista el país se encuentra, por tercer año consecutivo, en el top de 5 países con mayor crecimiento mundial en Ecommerce y se espera que este sector crezca al menos un 11% para 2025 en comparación con 2021, según datos de Statista y la AMVO.

“El 2023 será un año atípico para la venta en línea, debido a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, sumado a la complejidad con la que evoluciona la industria y la aparición de nuevos consumidores, como la Generación Z”, de acuerdo con Mario Miranda.

Es por eso que Ecomsur destaca tres de las principales tendencias que detonarán el Ecommerce para el próximo año y que deberán adoptar los retailers con el fin de mantener su crecimiento en canales digitales.

GARANTIZAR SEGURIDAD DE PAGOS CON PASARELAS

Pese a que el uso del internet y la compra en línea han crecido en México a raíz de la pandemia, una de las principales preocupaciones de los consumidores digitales es caer en un fraude.

Ocho de cada 10 compradores temen ser defraudados, lo cual los hace dudar en dejar sus datos bancarios o llenar formularios, según la AMVO. En ese sentido, las pasarelas de pago son una herramienta sólida para los clientes y los negocios.

“Estas soluciones de pago cuentan con diversos filtros de seguridad para evitar el robo de información, además, la mayoría cuentan con servicios de prevención de fraude y resolución de disputas en caso de cancelaciones o errores de logística”, agrega Miranda.

PERSONALIZACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE

Aunque los procesos automatizados y digitales son las más eficientes para realizar transacciones de ventas, los consumidores quieren saber que los están atendiendo personas y no bots, especialmente en el área de Servicio al cliente.

“Un equipo de trabajo que conozca todas las acciones antes, durante y después de la compra, y que atiendan a los consumidores, puede ser la clave para generar fidelidad o captar potenciales compradores”, añade el CEO de Ecomsur.

ECOMMERCE MULTIMARCAS

Una de las tendencias más importantes a nivel de Ecommerce y en particular para el delivery, es el surgimiento de plataformas especializadas en productos de consumo (alimentos y bebidas, por ejemplo) operadas por firmas multimarcas.w

Esto quiere decir que una empresa que posee diferentes etiquetas, ya sea en el ramo de alimentos o bebidas, o ambas, utiliza esta ventaja para ofrecer un mix de sus mejores productos de forma conjunta, con algún diferencial que lo haga atractivo para el consumidor.

Un ejemplo de este tipo de estrategia es thebar.com.mx, un espacio que reúne a algunas de las principales firmas de bebidas, con descuentos y lanzamientos exclusivos, así como una plataforma de información de valor para el consumidor.

MÁS EMBAJADORES, MENOS INFLUENCERS

Con el desarrollo de plataformas de entretenimiento ha crecido el número de influencers, y con ello, marcas que se promocionan por medio de estas figuras; sin embargo, las recomendaciones de conocidos, publicidad ‘de boca en boca’ o comentarios de otros compradores, genera 65% más confianza en el consumidor, según un estudio de Trust in Advertising.

Los negocios digitales pueden implementar una sección de comentarios donde otros usuarios ofrezcan reseñas, suban fotos de los productos y platiquen sobre sus experiencias con la marca. Este es un llamado hacia la transparencia que buscan las nuevas generaciones.

El Ecommerce, explica Miranda, seguirá evolucionando hacia tendencias que requieren más efectividad para llegar al próximo usuario, al tiempo que se vuelven menos intrusivas. De igual forma, sugiere estar atento a nuevos métodos de venta que conjuguen la parte física con la digital, como el live commerce, concluyó.

Related Post