5 #característicaspersonales que buscan las empresas a la hora de contratar

153 0

Al igual que en cualquier nueva relación interpersonal, el proceso de selección entre una empresa y un postulante, es un intercambio de la mayor cantidad de información para saber si ambos serán compatibles y podrán alcanzar objetivos particulares y en conjunto.

Una parte esencial de ese intercambio de información, son las características personales que idealmente busca la empresa en un candidato. Si bien muchos expertos en la materia siempre recomendarán ser lo más auténtico posible durante una entrevista de trabajo, no niegan que hay cierto tipo de características personales (identificadas a través de los test de personalidad), que son más atractivos para las empresas, como menciona Alejandra Martínez, Responsable de Estudios de Mercado Laboral para SherlockHR:

“La recomendación siempre será tratar de ser lo más auténtico posible, de todas maneras, a través de un análisis que hicimos en SherlockHR, a más de 20 mil vacantes activas en México, pudimos identificar los cinco tipos de características personales que más buscan las empresas a la hora contratar.”

1. Ser independiente. Aunque pudiera parecer extraño, las empresas buscan personas que cuenten con la independencia suficiente para ser auto- gestionables sin perder la supervisión y el seguimiento.

2. Ser sociable. Dependiendo mucho del perfil del empleo, en mayor o menor medida, las empresas buscan que las personas puedan participar y relacionarse efectivamente con su entorno, equipo o célula de trabajo.

3. Ser proactivo. Personas en constante movimiento que enfocan sus fortalezas para el buen desempeño laboral. Suelen tomar iniciativas y realizar acciones enfocadas en mejorar algún aspecto de la organización, en lugar de esperar a que otros lo hagan.

4. Ser líder. Principalmente para los perfiles de empleo que delegarán responsabilidades. Se requieren líderes que sepan conducir equipos bajo diferentes escenarios y contextos. Asimismo, personas que tengan habilidad para transmitir conocimientos y experiencia.

5. Ser estratega. Las empresas buscan una cuota de planeación en los candidatos, que les permita analizar diferentes escenarios y evaluar riesgos para minimizarlos. Esta característica es fundamental para alcanzar objetivos organizacionales.

Actualmente, las empresas de recursos humanos suelen apoyarse de herramientas tecnológicas como SherlockHR, que cuenta con un test de personalidad para ayudarlas a identificar a los candidatos idóneos, según las necesidades de cada empresa.

Related Post