5 consejos para celebrar el Día Mundial del #ahorro y que seas parte del 80% de los mexicanos que lo hacen

129 0

El Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, tiene como objetivo incentivar a las personas a que se animen a ahorrar y a crear conciencia sobre la importancia de no malgastar su dinero. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2019, casi 8 de cada 10 mexicanos ahorra parte de sus ingresos para comprar una casa, realizar un viaje, ahorrar para su jubilación o gastar en lo que les gusta.

Por otro lado, según Hocelot, hombres y mujeres ahorran alrededor del 12% de su salario, sin embargo, en lo que respecta a los rangos de edad, los porcentajes cambian pues adultos entre 18 y 55 años ahorran un 11% de su sueldo mientras que adultos mayores entre 56 y 65 años ahorran el 15%.

Es por eso que para celebrar el Día Mundial del Ahorro y seguir fomentando la cultura del ahorro, la fintech Bnext, que a la fecha tiene más de 120 mil usuarios en México, te comparte estos 5 tips que seguro serán de utilidad a la hora de guardar tu dinero:

  1. Fija un objetivo, ¿para qué ahorrar?: es importante saber exactamente para qué vas a ahorrar. Ya sea para tu futuro, un objeto particular, ya sea un viaje, una casa, un coche o tus estudios. Fijar un objetivo claro, a corto, largo o mediano plazo, te ayudará a saber qué estás haciendo o dejando de hacer para llegar a tu meta.
  2. Lleva un control de todos tus gastos y define tu presupuesto: lo más importante es saber la cantidad que gastas cada mes, haz una lista con todos los gastos y una vez que la tengas, podrás dividir por categorías para saber qué tanto dinero dedicas a cada cosa, y así podrás llevar un mejor control de tu egresos. Después, puedes establecer un presupuesto, algunas veces gastamos más de lo que tenemos en nuestra cartera pues no ponemos un límite, lo cual puede afectar nuestras finanzas.
  3. Invertir para ahorrar: invertir tu dinero te ayudará a conseguir el ahorro que quieres y necesitas; para empezar, puedes destinar una cantidad de tu dinero en inversiones. Hoy en día ya hay opciones accesibles que van desde cantidades pequeñas, de esta forma, estarás poniendo a trabajar tu dinero mes a mes e incrementando tu capital.
  4. Hazte de un seguro de ahorro: esta es una alternativa a los fondos de pensiones y otros productos financieros. Abona una prima mensual, y esto permitirá que tengas asegurado tu capital con una determinada rentabilidad a un plazo fijado.
  5. Asegúrate de las funciones y características de tus tarjetas: Si eres de las personas que prefieren usar tarjetas en lugar de efectivo, es importante que analices las opciones del mercado, ya sean de crédito y débito, ya que las primeras requieren que tengas mucho control de tus gastos para no endeudarte; por su parte en las de débito tú eres el responsable del dinero que ingresa, por lo que podrás administrarte mejor.

Por ejemplo con la tarjeta digital de Bnext, puedes tener control de tu dinero desde tu celular, adquirir y pagar diversos servicios desde su Marketplace, sacar dinero de diferentes bancos sin comisión, entre otras, así que no te quedarás en números rojos ni con deudas.

Practicar el hábito de ahorrar no solamente te permite tener seguridad financiera, sino que te brinda confianza para enfrentar emergencias que puedan presentarse, sin necesidad de adquirir una deuda a largo plazo.

Este 31 de octubre tú decides cómo celebrar: ya sea que te propongas un plan de ahorro, reduzcas tus gastos, o lleves mejor control de lo que compras, lo importante es que des ese paso y empieces a crear el hábito y la conciencia de que ahorrar no es algo malo, si no una oportunidad de tener seguridad financiera y de que tu dinero rinda más; es decir, ahorrar es tener puntos a tu favor.

Related Post