5 consejos para verificar la calidad y seguridad de los productos en el #BuenFin

122 0

El Buen Fin está cada vez más cerca, ya que la campaña de venta en México se llevará a cabo del viernes 18 al lunes 21 de noviembre en la que, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se estiman ventas por 195 mil millones de pesos durante los cuatro días, lo que representaría un incremento del 2% frente al año pasado.

Lo anterior indica que más del 70% de los mexicanos planea comprar algún artículo durante el Buen Fin, entre las categorías más buscadas por los consumidores se encuentran ropa y calzado, tecnología y celulares.

“Esta campaña de venta es un motor importante para la economía mexicana, ya que los consumidores suelen analizar con anticipación los productos en los que están interesados, las marcas y comparar con las ofertas que se presentan durante los días de Buen Fin. Sin embargo, es muy importante que también verifiquen la calidad y seguridad de los productos que van a adquirir, ya que convivirán con ellos diario y tendrán contacto con sus familias“, señala Lillian Peregrina, Directora de Productos en TÜV Rheinland México, empresa alemana especializada en certificación de calidad y seguridad.

A continuación se presentan cinco consejos para ayudar a los consumidores a identificar que los productos cumplan con las condiciones de seguridad y calidad:

  1. Comprar los productos en comercios establecidos: Ya sea que los productos se adquieran en tiendas físicas o en línea, es recomendable que los consumidores los adquieran en establecimientos reconocidos para que puedan tener la seguridad de que cuentan con el respaldo de la empresa ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir con sus compras.

  1. Buscar el distintivo de la Norma Oficial Mexicana (NOM): En todos los productos que se desee adquirir es necesario identificar este distintivo que certifica que el producto fue sometido a pruebas y es seguro para el consumidor final. Este distintivo lo deben tener los productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos principalmente en el producto y opcionalmente en el envase, embalaje, etiqueta o envoltura, ya que implica el compromiso del fabricante, el importador o la comercializadora al cumplir con los niveles de calidad y sobre todo seguridad.

“Si algún producto no lo tiene, es motivo de precaución para el consumidor, ya que significa que puede representar un riesgo para su seguridad. Por ejemplo, un electrodoméstico puede no funcionar correctamente, ya que la alimentacion eléctrica es diferente a otros países como los europeos, no solo se trata de cambiar enchufes, podría haber un corto circuito.. Es por ello que en TÜV Rheinland nos dedicamos a apoyar e impulsar con las compañías la certificación de sus productos, a partir de pruebas específicas para cada uno; incluso las Pymes pueden acceder a este tipo de servicios para que incrementen su competitividad en estas fechas importantes“, indica indica Peregrina.

  1. Revisar detalladamente los productos: En el caso de ropa, accesorios o calzado se recomienda identificar si contienen partes puntiagudas que puedan ocasionar laceraciones. Además, los productos deben incluir las instrucciones de cuidado para alargar su vida útil y también es recomendable inspeccionar las costuras, el acabado, los botones y cierres, así como si tiene adornos fijados adecuadamente a la prenda.

Por su parte, los productos que se requieran ensamblar o tengan instrucciones para su uso deben contener las indicaciones en español, ya que significa que el producto pasó por certificaciones locales para verificar su seguridad, si no las tiene entonces puede representar un riesgo para los consumidores.

Asimismo, es necesario revisar los juguetes que contienen partes pequeñas que pueden causar asfixia, ya que el producto debe señalar el rango de edad seguro para su uso. Ningún pequeño menor de 3 años debe tener acceso a este tipo de juquetes

  1. Verificar las indicaciones de carga eléctrica: Para los electrodomésticos o aparatos electrónicos como smarthphones, computadoras, televisiones, etc., se recomienda revisar que esté indicado claramente el voltaje para el correcto funcionamiento del producto, para evitar incidentes como apagones o descargas que puedan dañar el producto y provocar accidentes. Además, es recomendable comprar productos que tengan el sello de Eficiencia Eléctrica, ya que no consumirán tanta electricidad y así los consumidores también cuidan su gasto en luz.

  1. Verificar la garantía: La mayoría de los productos ofrece una garantía por cierto tiempo dependiendo de si es con la tienda donde se compró o con el fabricante, por ello es necesario que los consumidores verifiquen que se les otorgue una garantía por fallas en el funcionamiento del producto y que resguarden cierta información de la compra como: número de serie, fecha en que fue adquirido, ticket o factura para poder hacer valida la garantía.

“Estos consejos le permitirán a los consumidores identificar qué productos cuentan con las certificaciones de calidad y seguridad, por lo que en este Buen Fin es fundamental que no solo nos enfoquemos en adquirir el mejor producto o aprovechar una oferta, sino analizar que el producto o servicio cumpla con las funciones establecidas por las normas mexicanas para que tenga una vida útil larga y sobre todo que sea seguro para el usuario“, finaliza Peregrina.

Related Post