Conforme pasa el tiempo, la tecnología avanza para entregar experiencias cada vez más complejas e inmersivas. Los videojuegos son prueba de ello, pues cada vez se aproxima más la calidad de un juego móvil con la de un videojuego de consolas o PC.

Y esto también se refleja en números, pues el mercado de videojuegos móviles generará ingresos de 103 mil 500 millones de dólares este año, representando el 53% del total del mercado, y con un crecimiento del 5.1% respecto al 2021, según reportes de newzoo.

Para festejar el #DíaDelGamer el próximo 29 de agosto, vivo, uno de los fabricantes de smartphones más importantes en el mundo, comparte 5 cosas que debes considerar al elegir el smartphone ideal para jugar.

1. Toma en cuenta tu presupuesto

Gracias a la diversidad de opciones que hay en la actualidad, no es necesario comprometer tus ahorros para jugar. Marcas como vivo ofrecen diferentes series de teléfonos inteligentes, con especificaciones acordes a su rango de precios.

Primero está la serie Y, enfocada al público más juvenil, con diseños coloridos, brillantes y atractivos, y que alojan baterías de grandes capacidades para proporcionar energía a sus amplias pantallas para un día entero, lleno de aventuras y nuevos desafíos por superar.

Luego está la serie V, con tecnologías más avanzadas en fotografía y otras prestaciones atractivas, como conectividad 5G en el modelo vivo V21, que posee una pantalla con frecuencia de actualización de hasta 90Hz y un diseño ultrafino, para un cómodo agarre.


La pantalla AMOLED FHD+ de vivo V21 posee 6.44 pulgadas y una tasa de refresco de hasta 90Hz.

Finalmente está la serie X, la familia de smartphones que ostenta los componentes de última generación, con procesadores y GPUs de alta potencia, pantallas con la mejor resolución, amplias capacidades de almacenamiento y de memoria RAM, conectividad súper estable y rápida con 5G y las últimas innovaciones en fotografía cinematográfica, con la colaboración de ZEISS, especialista en óptica y fotografía.

2. Observa las pantallas

Un elemento crucial es la pantalla y hay varias especificaciones que determinan su rendimiento: sus dimensiones, resolución, frecuencia de actualización, si tiene soporte a HDR o a otras tecnologías de visualización, así como el tipo de display que incorpora, es decir, si es LCD, AMOLED, o Super AMOLED, etcétera.

Pero no por tener las mejores especificaciones, el smartphone será adecuado para ti. Por ejemplo, una pantalla grande puede ser incómoda si tus manos son pequeñas, ya que complicaría alcanzar ciertas zonas de la superficie.

Para disfrutar los juegos móviles, la mayoría de las veces basta con una pantalla que tenga resolución FHD (1080p) o superior, como vivo Y53s, que ostenta una pantalla LCD de 6.58 pulgadas con resolución FHD+ (2408 x 1080), pero además presenta un modo de Protección ocular, que filtra la luz azul nociva para evitar la fatiga de tus ojos.

3. Delimita el procesamiento que requieres

Si juegas casualmente y sólo quieres pasar un buen rato cuando estás en el transporte público o al esperar a tu pareja para salir a algún lado, un procesador de ocho núcleos cumplirá muy bien la tarea, al estar respaldado con una memoria RAM de 6GB, al menos.

Pero si te encantan los juegos que gráficamente sean más exigentes, como Fortnite o Genshin Impact, es mejor optar por un smartphone que tenga una alta capacidad de procesamiento, como vivo X80 Pro, que no sólo cuenta con el chipset Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, sino que además está impulsado con el chip vivo V1+, dedicado para el procesamiento de imágenes, para reproducir los juegos a la definición más elevada y con una alta tasa de cuadros por segundo. Adicionalmente, tiene una memoria RAM de 12GB.

vivo X80 Pro tiene una capacidad de procesamiento dual con Snapdragon 8 Gen 1 y el chip vivo V1+.

4. No escatimes en batería

El nivel de carga de tu dispositivo no debería impedirte disfrutar de una buena partida, así que busca un smartphone que tenga una larga autonomía, o al menos que incluya en su caja un adaptador de corriente compatible con carga rápida.

Un ejemplo es vivo Y33, que ostenta una batería de 5,000 mAh y que gracias a su carga rápida de 18W, cuenta con el 70% de su energía en sólo 66 minutos. Además, con la tecnología de ahorro de energía de IA, la carga completa del dispositivo será suficiente para jugar videojuegos con una gran carga gráfica por más de 7 horas.


vivo Y33 ofrece más de 7 horas continuas de juego con su batería de 5,000 mAh.

5. Piensa en la conectividad

Si disfrutas de los juegos Battle Royale o de algún otro género que requiere jugar en línea, la conectividad repercutirá en tu experiencia. Aunque puedes justificar que perdiste una batalla por el lag, lo mejor es que tu partida sea fluida siempre. Para ello, asegúrate de que el smartphone que adquieras sea compatible con la red 5G y tenga soporte a Wi-Fi 6, el nuevo estándar para las redes domésticas. También es recomendable que cuente con la última versión de Bluetooth, para que al usar audífonos inalámbricos más recientes tengan un lag reducido y una mayor fidelidad de audio.

Recuerda que lo más importante al elegir un smartphone es que sea un dispositivo práctico y que vaya muy bien con tu estilo, para que puedas divertirte y disfrutar de tus videojuegos favoritos en donde quiera que estés, gracias al esfuerzo constante que realizan los desarrolladores para optimizar sus juegos, ante la inmensa variedad de dispositivos móviles que actualmente hay en el mercado.

Conoce más detalles sobre #vivoElMundial aquí.

Para conocer más de oferta de vivo para celebrar el #DíaDelGamer, entra aquí.

Recuerda que aún quedan 12 viajes por repartir que se disputarán en la tercera etapa de la promoción #vivoElMundial que tendrá lugar del 16 de agosto al 14 de septiembre. Para participar, deberás adquirir un vivo smartphone, registrarlo en www.vivoelmundial.com.mx, responder la pregunta “¿por qué deberías ser el ganador de #vivoElMundial?” y hacer la mayor cantidad de dominadas virtuales en el sitio del concurso.