5 formas de adoptar el nuevo #ecosistema de trabajo

159 0

El 2020 fue un año inusitado a nivel mundial, la pandemia tuvo repercusiones importantes a todos niveles, incluyendo el empresarial. Project Management Institute (PMI), asociación líder en dirección de proyectos a nivel mundial, realizó por medio de su estudio, Pulse of the Profession®️ 2021 América Latina, una encuesta entre más de 400 profesionales de proyectos para evaluar el impacto de la pandemia en las organizaciones. Los resultados muestran que estamos viviendo un nuevo ecosistema de trabajo. ¿En qué consiste? ¿De qué se trata?

El nuevo ecosistema de trabajo nace de los desafíos que enfrentamos el año pasado y que llevó a las organizaciones a replantear un nuevo esquema laboral en el que buscaron acelerar el cambio en los negocios, en especial en lo referente a la innovación y cultura organizacional. Este ecosistema incluye una importante transformación digital, distintas visiones en la estrategia de negocios y la eficiencia operativa, utilizar una variedad de enfoques en la dirección de proyectos y aprovechar las soluciones que ofrece la tecnología como soluciones en la nube, internet de las cosas, cadena de bloque y robótica avanzada. También da paso a las empresas gimnásticas las cuales hacen hincapié en el elemento humano, lo que permite un trabajo en equipo eficiente y que las personas comprendan cómo contribuye cada uno al panorama general.

Las empresas con un enfoque tradicional necesitan cambiar el rumbo para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno laboral. Al respecto PMI indica quelas organizaciones y personas deben coexistir en un ambiente de cambio que les permita lograr el éxito y ofrece 5 formas de adoptar el nuevo ecosistema de trabajo.

Siga el ejemplo de las “empresas gimnásticas”.
Las “empresas gimnásticas” combinan estructura, forma y gestión con la capacidad de flexibilizar y dar un giro de acuerdo con la demanda. Son empresas más rentables porque están creando agentes de cambio, quienes se sienten inspirados y preparados para convertir las ideas en realidad. Además, permiten a su gente trabajar de manera más inteligente mediante el dominio de nuevas habilidades.

Empodere a sus colaboradores
Esto significa poner como prioridad el liderazgo colaborativo, así como una mentalidad innovadora, ambas son habilidades clave de poder. También implica que su personal cuente con distintas capacidades como el manejo de la ciencia de datos (gestión de datos, analítica, macrodatos) lo que les permitirá trabajar de manera más inteligente e impulsar el cambio.

Fortalezca la cultura organizacional.
Priorice la alineación de la cultura con los valores de la organización y céntrese en una cultura que ofrezca valor tanto al cliente como al empleado. El nuevo ecosistema de trabajo requiere de mayor flexibilidad, adopción de soluciones digitales y fomentar la innovación, la diversidad, equidad e inclusión. La nueva cultura es receptiva al cambio y valora la mejora de habilidades.

De preferencia a la gestión del talento
Enfóquese en el desarrollo de habilidades para la dirección de proyectos en toda la empresa, fomente la cultura laboral y la capacitación a todos niveles. Recuerde que su equipo es más grande de lo que cree. El PMI le ayuda a identificar de forma colaborativa sus necesidades y oportunidades para ofrecer una solución personalizada a su forma de trabajar.

Adáptese y avance
La pandemia ha supuesto un reto para adaptarse al cambio, la nueva normalidad exigirá más a las organizaciones por lo que será necesario prepararse de la mejor forma, para ello mantenga a su personal capacitado, obtenga una ventaja competitiva y amplíe sus capacidades laborales.

Enfrentar el cambio de la mejor manera y con las herramientas adecuadas le permitirá adaptarse al nuevo ecosistema laboral y obtener mejores resultados.

Related Post