5 formas de construir la confianza con #relacionespúblicas

144 0

La confianza es un elemento vital para las marcas, que si bien siempre ha tenido un lugar en los esfuerzos de marketing, aún no se considera como un activo primordial para el éxito de negocio. Sin embargo, si nos damos cuenta, la confianza de los consumidores hacia una marca, está teniendo un impacto cada vez mayor en sus decisiones de compra. Para ellos, tener confianza en una marca es sinónimo de una buena compra.

Es por eso que las marcas necesitan generar y mantener la confianza de sus consumidores. Y una de las principales estrategias de comunicación para lograrlo son las relaciones públicas tradicionales y digitales, que al contar la historia de la marca, involucran a las partes interesadas para generar confianza y construir relaciones sólidas.

“Las RP son una herramienta poderosa para generar confianza, al comunicar los valores de marca y promover un compromiso positivo. Al generar y publicar contenido de manera constante, allanamos el camino hacia el establecimiento de una marca confiable”, señala Héctor Meza Curiel, Director General de InfoSol.

De acuerdo con InfoSol, agencia de comunicación y relaciones públicas optimizadas, estas son algunas tácticas que pueden ser utilizadas para la construcción de la confianza:

1. Liderazgo de pensamiento
El liderazgo de pensamiento es un tipo de marketing de contenidos en el que se aprovechan elementos de un líder de pensamiento – talento, experiencia y pasión- para humanizar a la marca, responder las dudas o preguntas más importantes que requiere responder un líder, y construir autoridad. Las RP pueden crear confianza a través del liderazgo de pensamiento, al generar y publicar distintos tipos de contenidos en formatos multiplataforma, además de posicionar a los voceros de la marca como expertos en su campo.

2. Contenido de valor
El contenido que tus clientes encuentren valioso, porque les ayuda a resolver sus principales dudas, crea una audiencia orgánica que esté genuinamente interesada en el valor que puedes brindarles. Las RP ayudan a crear contenido de valor y a distribuirlo constantemente en los canales de comunicación donde la audiencia suele informarse. Esto hará que tus clientes actuales y potenciales tengan acceso a la historia de tu marca en el lugar y momento adecuado.

3. Relaciones con terceros de confianza (WOM)
Las personas están tomando decisiones con base en las sugerencias y recomendaciones de terceros de confianza. Puedes aprovechar el word of mouth (WOM) de tus clientes y fans en las redes sociales, y apalancar el alcance y credibilidad de micro influenciadores orgánicos de tu nicho, para generar confianza en tus audiencias. Las RP son una buena herramienta para impulsar una estrategia de WOM o el boca a boca que haga resonar tus historias de manera continua y creíble.

4. Compromiso auténtico con el entorno
Los consumidores de hoy creen y confían en una marca comprometida con lo que sucede más allá de las cuatro paredes de su negocio. Por eso, es importante que las marcas mantengan y demuestren una ciudadanía corporativa en áreas como el cuidado del medio ambiente, la educación, la salud, la diversidad e inclusión. La mejor manera de conectar con tus audiencias y comunicar tus iniciativas, es a través de una campaña de RP, que mediante un enfoque integral de comunicación dará alto alcance a tus historias para llegar a las personas que te importa.

5. Humaniza a la marca
Ten presente que las personas confían en las personas, así que tu marca o empresa necesita mostrar las caras que están detrás y dirigirse a las audiencias. Esto humanizará su imagen y le dará nombres en los que pueden confiar. Los foros de visibilidad (conferencias, ferias comerciales, seminarios y otros eventos) son una herramienta que utilizan las RP para mostrar los rostros de la marca (ejecutivos clave) y crear confianza en ellos. Además, RP ha aprendido a comunicar los mensajes a través de historias con las que la audiencia puede identificarse y sentirse el protagonista.

En un mundo con tanta información, viajando rápidamente por el universo digital, la confianza es uno de los activos más preciados de una marca y es esencial para su éxito. Pues puede bastar una mala experiencia de un consumidor, con un producto o servicio, y que ésta se viralice en redes sociales, para que la marca tenga un impacto negativo.

“Ganar confianza a través de comunicar la honestidad y el propósito, dará a la marca una ventaja competitiva necesaria para destacar en un mercado abarrotado de propuestas”, finaliza Meza Curiel.

Related Post