5 habilidades competitivas de hoy para impulsar los trabajos del #futuro

217 0

La era digital ha transformado radicalmente a las nuevas generaciones. Esta incursión de la tecnología reinventó el modelo educativo tradicional, que ahora debe enfocarse en que los estudiantes desde preescolar hasta bachillerato aprendan bajo la metodología PBL (Project Based Learning), para que generen conocimientos y habilidades mediante la resolución de proyectos y escenarios apegados al contexto real.

Ante esta evolución educativa nace una interrogante: ¿cómo debemos educar a nuestros hijos de cara al futuro?

“Debemos centrarnos en que los niños sean capaces de resolver problemáticas reales de forma creativa; incentivar la curiosidad y fomentar la colaboración activa. Es necesario formar alumnos que tengan un conocimiento más profundo del mundo que los rodea; una cultura de aprendizaje en la que aprovechen al máximo los nuevos métodos de enseñanza”, menciona Christian Aparicio, CEO en México de Innova Schools, red de colegios líder en Latinoamérica con estándares internacionales.

Bajo este contexto, el futuro laboral favorecerá a quienes logren integrar todo lo aprendido en las diferentes asignaturas con el fin de que desarrollen las siguientes habilidades competitivas:

1. Pensamiento crítico

Desde la perspectiva de Tony Wagner, experto de educación y docente en Harvard, los alumnos tienen que ser protagonistas en las aulas: participar de forma activa y  cuestionar el conocimiento que reciben de parte de los profesores, así como desarrollar un pensamiento crítico y aplicarlo de una manera novedosa en los problemas de la vida diaria. El catedrático estadounidense aconseja a las instituciones educativas formar jóvenes innovadores con esta estrategia de enseñanza.

Ejemplo de lo anterior es Innova Schools, donde el enfoque socioconstructivista fomenta que el estudiante colabore, investigue, discuta y construya su conocimiento: una metodología presencial y de educación en línea con expertos en materia para impulsar para desarrollar la autonomía en los estudiantes a través de dinámicas en clase que fomenten la curiosidad, creatividad y el pensamiento crítico.

Story image

2. Colaboración

Esta habilidad fomenta el trabajo en equipo y genera una interdependencia positiva entre los niños y tienen un objetivo en común que los lleva a apoyarse unos a otros. De igual forma, el estudiante se hace responsable de una tarea y la realiza para alcanzar una meta grupal.

La colaboración activa forma parte de la metodología de Innova Schools, la cual enriquece las relaciones interpersonales de los alumnos, al tiempo de que les permite la creación de un foro de debate o contraste de ideas que aumentará sus conocimientos y desarrollarán habilidades sociales que serán fundamentales para su futuro profesional.

3. Creatividad

De acuerdo a los líderes académicos, esta cualidad es uno de los pilares de la educación en el siglo XXI. Se trata de incentivar a la curiosidad del alumnado y establecer más aprendizaje por proyectos, cuyo conocimiento se aplique en mayor medida al terreno empírico.

La recomendación es incluir a la creatividad y a la solución de problemas en todos los cursos, ya que estas habilidades son muy difíciles de reemplazar por robots o sistemas. Actualmente, las empresas solicitan una muestra práctica del trabajo al candidato, toda vez que no están satisfechas únicamente con analizar la trayectoria profesional del candidato.

4. Motivación 

Otra de las claves en la transformación del aprendizaje radica en la motivación. Ante ello, alentar a los estudiantes a perseguir sus inquietudes reales, que puedan convertirse en pasiones, resulta fundamental en nuestros días.

En ese sentido, fomentar este impulso mental se vuelve un puente hacia la iniciativa y el espíritu emprendedor con miras al nuevo mundo laboral. La era de la innovación exige correr riesgos y, aunque el resultado no sea el esperado en primera instancia, aprender a reinventarse a partir de la experiencia que no fue favorable anteriormente.

5.- Habilidades comunicativas

Por último, los expertos en materia educativa apuntan al desarrollo sólido y simultáneo de las capacidades de la comunicación para que aprendan a desenvolverse en diferentes contextos y situaciones de manera efectiva.

De acuerdo a un artículo elaborado por Harvard Business School, los líderes eficaces en las organizaciones son aquellos que hablan con asertividad y conocimiento de su entorno laboral. Entonces, formar a los alumnos con esas capacidades comunicativas es un buen camino para multiplicar sus oportunidades laborales. Asimismo, proveerlos de una educación bilingüe enfocada al inglés fortalecerá su interacción con el mundo.

Con base en el informe del Foro Económico Mundial “Futuro del Trabajo 2020”, las habilidades como creatividad, flexibilidad y pensamiento analítico serán más deseadas a partir del 2025. También vaticinó que surgirán 97 millones de nuevos empleos en los próximos años.

“Es fundamental instruir a las nuevas generaciones con estas habilidades porque la competencia es aún más fuerte en el actual mundo laboral, ¿qué es capaz de hacer un estudiante con el conocimiento adquirido? Si logramos capacitarlos con esas valiosas capacidades, sin duda prosperarán en los trabajos del futuro”, finaliza Christian Aparicio de Innova Schools.

Related Post