5 herramientas innovadoras para la #educación en las aulas

354 0

Con el avance de nuevas y mejores tecnologías para facilitar la vida de las personas en casi todos los aspectos cotidianos, la educación se ha visto influenciada por este desarrollo, así como por diversas necesidades circunstanciales (como la educación a distancia que comenzó con el encierro por la pandemia), que han propiciado la adopción de nuevas herramientas para innovar la forma en la que se imparte el conocimiento en el país.

Esto es importante, ya que por mucho tiempo la educación se mantuvo en un modelo tradicional con herramientas básicas como libros físicos, pizarrón, lápiz y pluma, siendo que en muchos lugares del país esto sigue siendo la tendencia imperante, sin embargo, en cada vez más instituciones se implementan modelos híbridos de educación, con posibilidad de estudiar en línea y en el aula, así como gadgets tecnológicos como tablets, proyectores, y tareas en internet, con los retos que esto conlleva y que también fueron expuestos en la pandemia.

Por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el uso de internet es bastante más extendido, y las brechas por nivel socioeconómico y cultural son menores, excepto en México y Panamá, en donde estas brechas aún resultan evidentes. Sin embargo, se hace hincapié en que el tener internet no es suficiente, ya que otros factores como la calidad de la conexión y los tipos de dispositivos desde los que se accede también marcan una diferencia.

Lo anterior representa un reto para la educación del país, junto con la implementación de más y mejores tecnologías, pero ¿qué pasa con el uso de otras herramientas consideradas como esenciales en las aulas? ¿Cuáles son las tendencias actuales? A continuación, Dan Moses Laska, fundador de Regla Angular, comparte cinco.

Libros y bibliotecas virtuales: El uso de libros y bibliotecas virtuales representa un ahorro económico considerable a comparación de sus homólogos físicos, así como mayor practicidad al momento del traslado a la escuela; por otro lado, en cuanto al aprendizaje, los libros de este tipo tienen la ventaja de poder ser interactivos, es decir, de mezclar ejercicios, pruebas y elementos de audio, imagen, video y gifts para agilizar la enseñanza.

Regla Angular: Se trata de una herramienta geométrica que sustituye el juego de geometría por completo, a fin de trazar ángulos y realizar mediciones de forma sencilla. Su uso es intuitivo y dinámico, además, “reduce los tiempos para realizar trazos, muestra ángulos complementarios y suplementarios, y facilita la comprensión del tema”, explicó su creador.

Esta herramienta posee tres colores para poder identificar sus funciones: negro para trazar, azul para medir y rojo para comprobar. Todo de manera práctica y sencilla para alumnos desde primaria hasta universidad.

Related Post

Verified by MonsterInsights