5 medidas de #ciberseguridad para trabajar desde la nube

183 0

Desde 2020, el mundo cambió por completo su forma de trabajar. La pandemia por Covid-19 originó que, de un momento a otro, miles de empresas en todo el mundo se vieran obligadas a implementar el trabajo remoto como una medida indispensable para mantener sus negocios operando.

Ésta nueva realidad terminó por acelerar la adopción de esquemas laborales híbridos a distancia obligando a que la colaboración web y desde la nube fuera una de las formas de trabajo que directivos y ejecutivos tuvieron que adoptar.

Ante esta acelerada transformación de los esquemas laborales en todos los niveles a escala mundial, trabajar con archivos en la nube es cada vez más más habitual y por lo mismo también representa un punto de atención en las organizaciones ya que de acuerdo con Avantika, firma mexicana especializada en ciberseguridad, los problemas vienen cuando las empresas se apresuran a migrar sin ver a la ciberseguridad como uno de los puntos fundamentales.

Los activos críticos pueden quedar desprotegidos y expuestos a sufrir algún ciberataque y causar un daño irreparable.

Conscientes de que muchas veces esto no ha sido atendido por las organizaciones Avantika comparte 5 medidas de ciberseguridad para disponer de un sistema de gestión de archivos y documentos seguro y con garantía de protección de datos en la nube.

1.- Migración segura.

Lo primero es la migración de información a la Nube. Lo ideal es hacerlo en etapas y evaluar el tipo de información que se migrará.  Al inicio del proceso suele ser más probable que ocurran fallos. Por lo tanto, es conveniente empezar por migrar los datos que no tengan consecuencias dañinas para la empresa en caso de que se pierdan o borren. Es decir trasladar archivos que no sean tan críticos o vitales pero que nos puedan permitir hacer el ejercicio de saber si los hemos almacenado correctamente.

2 Garantía de recuperación de los datos.

Un aspecto importante a considerar al momento de elegir alguna plataforma de almacenamiento en la nube, ya sea gratuita o pagada es la referente a la integridad y recuperación de los datos, ya que este es otro asunto de gran relevancia que debemos considerar al momento de escoger donde almacenaremos nuestra información dentro de la red de redes.

Por ello es importante que la empresa de servicios en la nube pueda garantizar la posibilidad de recuperar los datos y contar con un sistema de copias de seguridad.

Disponer de un buen sistema de backup en la nube te ayudará a que puedas trabajar sin preocupaciones y sabiendo que tu información siempre estará a salvo.

En este rubro de ideas actualmente Avantika cuenta con el servicio de Cloud Server de Avantika aumentas el control y reduces los costos optimizando tus procesos a través del respaldo de información y de servidores.

De acuerdo con Luis Fridman, CEO de Avantika “Es muy importante establecer en las empresas una práctica de respaldo de información frecuente de nuestros datos ya que todos estamos expuestos a un ataque y en caso de sufrirlo siempre será más fácil recuperar la funcionalidad de un equipo a raíz de un respaldo físico o en la nube y evitar así pérdidas de información, pero sobre todo la detención de la operación de nuestro negocio, Actualmente estimamos que al menos 80% de las empresas atacadas desestimaron que esto pudiera sucederles, por lo que, en consecuencia, 100% de las compañías que recibieron un ciberataque perdieron clientes e información valiosa”

 3 Gestiona permisos y accesos.

Si queremos mantener una seguridad sólida, un objetivo prioritario es administrar y definir de manera efectiva los roles, privilegios y responsabilidades de los usuarios. Para hacer una administración inteligente de identidades y accesos, lo mejor es tener un enfoque activo y en capas para mitigar las vulnerabilidades de seguridad. Privilegios y accesos mínimos necesarios para realizar las tareas mejorarán notablemente la seguridad.

4 Contraseñas fuertes y seguras.

Ésta es la primera línea de defensa para proteger tanto cuentas como archivos en cualquier dispositivo, incluido la nube.

Algunas características de las contraseñas fuertes son:

  • Mínimo 10 caracteres
  • Usa letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos
  • No repitas contraseñas
  • Evita fechas de nacimiento, nombres de tus hijos o números consecutivos
  • Cambia la contraseña periódicamente
  • Jamás anotes tus contraseñas en papel

Grandes empresas optan por utilizar la autenticación en dos pasos. Aunque las contraseñas hayan sido vulneradas no se podría acceder a las cuentas debido a este doble factor, generalmente asociado con un celular.

 5.- Plan de Ciberseguridad

Al migrar a un sistema laboral a distancia es común contar con equipos no protegidos, conexiones no seguras, escasez de protocolos básicos de ciberseguridad y de rendimiento por parte de los colaboradores.Un sistema híbrido sin control, sin ciberseguridad ni monitoreo, se vuelve el punto más frágil de una empresa.

En la actualidad, es fundamental que las empresas que deseen migrar -o que ya lo han hecho- a un sistema en la nube, consideren un plan de ciberseguridad corporativa que proteja los sistemas y dispositivos de toda la infraestructura de TI.

Contar con un plan de ciberseguridad empresarial integral como Cyber 360 de Avantika, no solo evita el riesgo de un ciberataque por malware sino provee de un blindaje completo a toda la organización, considerando al eslabón más débil en la cadena de seguridad de la información.

En conclusión, muchas veces las empresas consideran que es mejor tener sus archivos en sus propios equipos; sin embargo, el nivel de seguridad que ofrece la nube es mucho mayor que el de uso “doméstico”.

En definitiva, la apuesta es por un sistema de gestión de archivos en la nube que te ayude a trabajar con mayor comodidad, compartiendo la información en cloud, pero de la manera más segura posible.

Related Post