5 momentos en que Microsoft catalizó el potencial de la #innovación de los mexicanos durante el 2020

239 0
El 2020 fue un año lleno de cambios y grandes retos, la pandemia cambió la forma de trabajar de las personas y la forma en cómo interactuamos. En este contexto, Microsoft continuó su camino con la finalidad de seguir empoderando a todas las personas y todas las organizaciones con una serie de proyectos e iniciativas que pretenden apoyar a las personas a ajustarse de manera rápida a trabajar desde casa, aprender nuevas herramientas de colaboración y mejores prácticas, desarrollar habilidades digitales o iniciar su ruta académica hacia las necesidades de la transformación digital:
 
  1. Empoderando a los mexicanos para hacer de la tecnología un factor de cambio
A inicios del 2020 Microsoft dio a conocer el plan “Innovar por México”, que contempla la inversión de 1,100 millones de dólares, en 5 años, a fin de contribuir al desarrollo del país a través de la aceleración de la transformación digital, estructurando sus acciones originalmente en cuatro pilares:
 
  • Una Región de Centros de Datos
  • La formación de un Consejo Consultivo (América Móvil, CEMEX, Cinépolis, Grupo Bimbo y El Puerto de Liverpool, Consejo Mexicano de Negocios)
  • Un sólido programa de educación para las Habilidades del Futuro
  • Proyectos de Impacto Social
Con menos de un año en ejecución, el plan Innovar por México ha realizado importantes proyectos en los rubros deeducación y salud, destacándose programas como Innovación Virtual, una iniciativa de aulas virtuales con asesoramiento gratuito para estudiantes de universidades públicas, dinámica que representa un complemento para quienes cursan cualquier carrera profesional o técnica y que desean aprender habilidades técnicas y desarrollarse para los trabajos del futuro donde se inscribieron casi 7,000 estudiantes en una primera etapa, 57% de los cuales se postuló para obtener una certificación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
 
Parte de este proyecto también está la creación de Innovacción Labs, espacios físicos que constituyen entornos propicios para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos basados en tecnología, donde se ofrecerán experiencias pedagógicas únicas, vinculadas a una agenda de cultura digital. Estos primeros laboratorios ubicados en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas y la Universidad Veracruzana, en Veracruz, ofreciendo instalaciones diseñadas con mobiliario sustentable y una arquitectura especialmente diseñada para crear un ambiente propicio de interacción, aprendizaje y que promueva el replanteamiento de la educación tradicional por una mucho más acorde a la educación 4.0 y a las necesidades del actual entorno social, tecnológico, cultural y económico.
 
En el rubro de Impacto Social, Microsoft dio a conocer una herramienta tecnológica que apoya el diagnóstico oportuno de la Retinopatía del Prematuro (RoP, por sus siglas en inglés), aprovechando las capacidades de la Inteligencia Artificial. Esta solución, creada en colaboración con Business Data y el equipo médico de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), pretende hacer más sencillo y eficiente el diagnóstico de esta enfermedad, ayudando con ello a reducir la tasa de positivos que afecta a aproximadamente 12 niños mexicanos diariamente.
 
Sin embargo, considerando el impacto de la pandemia de Covid-19 en las empresas y sus colaboradores, Microsoft anunció la incorporación de un nuevo pilar al plan Innovar por México: PyMEs Digitales, redireccionando parte de la inversión para atender a la base piramidal del sector empresarial en México desplegando cinco componentes:
 
  • Diagnóstico empresarial sin costo, para ayudarlos a diseñar su estrategia de transformación digital.
  • Acceso a un catálogo de soluciones desarrolladas por el ecosistema de socios de Microsoft para ayudarlos a automatizar diferentes procesos empresariales.
  • Financiamiento, en alianza con instituciones de capital para la adquisición de tecnología.
  • Capacitación digital, para desarrollar habilidades avanzadas en la fuerza laboral.
  • Apoyo para el emprendimiento digital, desplegando recursos de capacitación técnica, consultoría, mentoría, implementación de soluciones y migración tecnológica.
 
  1. Microsoft Teams nos mantuvo cerca, pese a la distancia.
En un año donde 30 millones de estudiantes[1] y 70% de las empresas tuvieron que aprender y trabajar de forma remota, las soluciones de colaboración a distancia se convirtieron en un elemento clave en el día a día de más de 115 millones de personas a nivel mundial que actualmente utilizan Microsoft Teams, sin importar donde se encuentren.
 
Frente a los retos del “todo a distancia”, Microsoft Teams evolucionó para ofrecer mucho más que funciones de videoconferencia, innovando para convertirse en una plataforma de colaboración y productividad que se adapta a las necesidades de un entorno de trabajo en constante cambio.  El equipo de Microsoft agregó funciones para garantizar una experiencia fluida que nos permitiera sentirnos cerca pese a la distancia, como la incorporación del “Modo Juntos” para hacer más inmersivas y realistas las sesiones de equipo, desplegando también una variedad de escenarios dentro de un ambiente que recrea la disposición de un auditorio.
 
Otras características, como la disposición de video, la personalización de fondos o la creación de salas virtuales, ayudaron no solo a hacer más intuitiva la experiencia de colaboración, sino a fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y el flujo de ideas que detona la productividad de las personas, ofreciendo recursos de apoyo como mensajes de chat, seguimiento de notas, grabaciones o subtitulado para hacer más fácil las jornadas laborales o de aprendizaje.
 
  1. Aliviando las preocupaciones de seguridad de las personas y las organizaciones.
La seguridad es un factor particularmente crítico para personas y organizaciones, ya que el cambio al trabajo aumentó la necesidad de contar con una arquitectura de seguridad de Confianza Cero integrada y completa, que garantice la privacidad e integridad de la información. Microsoft despliega en sus diferentes soluciones una estrategia de protección de cuatro dimensiones: Gestión de identidad y acceso, Protección de la información, Protección contra amenazas, y Gestión de la seguridad.
 
En la actualidad, las soluciones de seguridad de Microsoft ayudan a identificar y reaccionar ante las amenazas 50 % más rápido que hace 12 meses, un resultado que permite actuar más ágilmente frente a posibles amenazas gracias a las capacidades de IA integradas en las soluciones de seguridad de Microsoft.
 
Microsoft posicionó características Microsoft Endpoint Manager, que ayuda a los departamentos de TI a proporcionar a los usuarios el acceso que necesitan en todos sus dispositivos y Microsoft Graph con funciones de aprendizaje automático, para apoyar a las organizaciones en su gobernanza de datos para mejorar la seguridad, privacidad y cumplimiento regulativo, al tiempo que las protegen contra las amenazas internas.
 
Para las personas, este año Microsoft presentó el e-Book “Esenciales de Seguridad Digital” que tiene por objetivo crear una cultura de convivencia digital y concientizar conductas, situaciones de riesgos y buenas prácticas en la era digital actual, sobre todo para impactar en los niños, niñas y adolescentes que frecuentemente son los más vulnerables.
 
  1. Impulsando a los programadores y entusiastas para ir más allá
Bajo la premisa de hacer la programación accesible para todos, hoy existen una serie de recursos orientados a facilitar la habilitación de los desarrolladores ciudadanos, poniendo al alcance de usuarios y organizaciones distintas herramientas que permiten el desarrollo de soluciones sin necesidad de tener una formación en lenguajes de programación o ciencia de datos.
 
Microsoft impulsó la formación de entusiastas en programación, ofreciendo una clase online en el que se capacitó a más de 7,000 mexicanos para desarrollar una página web en cuestión de minutos. Esta oportunidad para que jóvenes, estudiantes, emprendedores y PyMEs llevaran sus ideas al entorno digital contemporáneo con el poder de la nube.
 
Durante la clase, los asistentes pudieron beneficiarse por alguna de las más de 325 becas y una amplia variedad de servicios gratuitos a través de la plataforma de Microsoft Azure. Dicha clase, le granjeó a Microsoft México el títuloGUINNESS WORLD RECORDS™ por la mayor cantidad de espectadores asistiendo en vivo a una clase de software en YouTube.
 
  1. Trabajando para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.
La iniciativa de sostenibilidad ambiental de Microsoft anunciada durante el 2020 con el fin de fomentar un futuro más sustentable, reducir desperdicio, promover nuevos enfoques para asegurar el acceso a agua potable, y preservar y proteger la biodiversidad y la salud de los ecosistemas del mundo. Microsoft reveló que para el 2030 planea reabastecer más agua de la que consume, reduciendo el uso de agua por megavatio de energía utilizado para sus operaciones, y resurtiendo el agua en las regiones donde opera; disminuir su huella de carbono, con la meta de eliminar en los próximos treinta años todo el carbono que ha emitido desde su fundación en 1975 y complementar con el plan cero residuos de Microsoft, el cual plantea el objetivo de eliminar en su totalidad la producción de desechos resultantes las operaciones directas, productos y empaques de la compañía en un lapso de diez años.
 
Así, con grandes acciones es que Microsoft refrenda continuamente su compromiso de capacitar a todas las personas y organizaciones de México y el mundo para lograr más, aún frente a grandes retos por delante.

Related Post