5 predicciones para la industria cripto en 2024

88 0

Luego de un año en que la industria cripto se enfrentó a varios desafíos, este 2024 será de gran importancia para el sector con el nuevo halving de Bitcoin entre los sucesos que marcarán el rumbo del mundo cripto. Otros eventos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México, así como el reciente cambio de presidente en Argentina, también podrían definir el trayecto de los activos digitales.  Bitso —la empresa de servicios financieros impulsados por cripto líder en América Latina— presenta algunas predicciones para la industria en este 2024.

  • Regulación, cumplimiento normativo y prevención de fraude: Luego de diversos acontecimientos turbulentos, el impacto a largo plazo de la regulación será positivo en la credibilidad de la industria, pues estas acciones fomentarán aún más la adopción de criptomonedas en nuestra región.

    Este 2024 se espera que las conversaciones sobre regulación sigan formando parte de la agenda cripto, el auge en el uso de las criptodivisas ha impulsado importantes proyectos regulatorios, con resultados en Brasil y en el proyecto de ley iniciado en Colombia. Cada vez se ha vuelto más evidente la necesidad de impulsar regulaciones locales que promuevan la inclusión financiera a través de cripto manteniendo la transparencia de las operaciones, así como brindando protección y certeza a las y los usuarios. La regulación y la transparencia son necesarias y parte fundamental del futuro de la industria. Las empresas que cuenten con claridad regulatoria serán las que permanezcan en el ecosistema financiero y por ello creemos que veremos avances importantes en este sentido durante 2024.

  • La oportunidad continuará para las monedas estables: El uso de las stablecoins para mantener la liquidez frente a la volatilidad financiera en algunos países de América Latina han impulsado la adquisición de monedas estables, lo que continuará siendo tendencia en 2024. En diciembre pasado, USDT (moneda estable emitida por Tether) marcó un récord histórico cuando alcanzó una capitalización de mercado de 90 mil 640 millones de dólares, y se encuentra entre las principales monedas estables por su paridad con el dólar.

    La paridad de las stablecoins con monedas fiduciarias u otros activos como el oro, permite mantener el poder adquisitivo y hacer operaciones de forma sencilla al convertirlas en la moneda de curso local, lo que ha impulsado su uso entre los usuarios de Bitso en Argentina, Brasil y Colombia.

  • Inversión y resguardo de patrimonio: Los inversionistas de cripto vienen esperando un nuevo verano y una de las tendencias para 2024 será el uso de cripto cada vez más difundido como herramienta de inversión y para la diversificación de los ahorros en diferentes activos que ayuden a las personas a preservar el valor de su dinero y construir riqueza.

    Para esto, el mundo cripto seguirá innovando con herramientas que faciliten la tarea a inversionistas y que permitan monitorear el comportamiento y estadísticas de las diferentes monedas. Productos basados en el análisis de datos o incluso el uso de Inteligencia Artificial para tomar decisiones informadas serán clave para capturar las mejores oportunidades. En la plataforma de Bitso también están disponibles funcionalidades como la que permite programar la compra o venta de divisas cuando alcanzan el precio objetivo a la alza o a la baja.

  • Las finanzas descentralizadas (DeFi) y la Web3: En la consolidación de la Web3, que permitirá la descentralización de internet con un mayor control sobre la propiedad y la privacidad de la información, las finanzas descentralizadas o DeFi jugarán un papel fundamental. Construidas gracias a la tecnología blockchain, las DeFi han propiciado las posibilidades de un sistema financiero abierto y equitativo basado en contratos inteligentes y con operaciones trazables que formarán parte del futuro de las finanzas.

    Si bien esto no es nuevo, en 2024 veremos a jugadores importantes del ecosistema sumarse a la era de la Web3, y ofrecer productos en los que las personas tendrán un mayor control de sus activos y de su identidad. Y la llegada al mercado de instrumentos que facilitarán y protegerán las operaciones en la Web3, potenciando su adopción y uso.

  • Un nuevo “bitcoin moment”: Luego del último halving de bitcoin en 2020, este año volverá a reducirse a la mitad la recompensa para los mineros de esta criptodivisa, lo que en ocasiones anteriores ha aumentado el precio de bitcoin. No hay una fecha exacta de cuándo sucederá el halving, pero se calcula que sea en la primera mitad del año, por lo que el valor derivado del interés en la divisa podría aumentar en los meses posteriores a este suceso.

    Además, actualmente los ETFs (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en bolsa) de bitcoin se encuentran en revisión y se espera que, en caso de aprobarse, aumente el interés en bitcoin por inversores institucionales, impacte positivamente en el interés de los inversionistas de la criptodivisa y se legitime aún más a los criptoactivos y su valor.

Cerramos 2023 celebrando 8 millones de usuarios y mil 700 clientes institucionales de nuestra división Business que alcanzó un volumen anualizado de $8 mil millones de dólares. Arrancamos 2024 con optimismo frente a lo que pinta para ser uno de los mejores cripto veranos, con solicitudes de ETFs que corroboran la solidez de bitcoin dentro del sistema financiero y su mérito como un hard asset que ayuda a las personas a mantener el valor de sus ahorros y a crecer su riqueza a lo largo del tiempo. Este 2024 también celebramos los primeros 10 años de Bitso, así como nuestras contribuciones a la industria cripto en América Latina, tanto pasadas y presentes, como aquellas que estamos por anunciar”, señaló Felipe Vallejo, Country Manager de Bitso en México.

Related Post

Verified by MonsterInsights