5 preguntas que pueden determinar la contratación a una #vacante

88 0

Imaginemos que las entrevistas fueran de una sola pregunta en la cual recayera la decisión de contratarte o no. Parecería algo imposible, sin embargo para cada organización suele haber una “pregunta mágica” que les ayuda a definir si un candidato será el correcto.

LinkedIn entrevistó a algunos líderes y recabó las preguntas más inesperadas que, de acuerdo a estos, revelan todo lo que se necesita saber sobre una persona. Quizá los reclutadores no hagan solo una pregunta, pero sin duda deberán considerar alguna de estas la próxima vez, pues lo que las respuestas revelan será muy valioso.

  1. “Cuéntame sobre tu familia”

Preguntar acerca de la familia puede revelar si el candidato tiene la actitud adecuada para el equipo. La actitud es uno de los aspectos más importantes en el carácter de un colaborador. Un aspecto clave para conocer la actitud de las personas es hacerlas hablar sobre su familia. Ser positivos y tener energía son dos cosas sumamente importantes para el éxito de una carrera y esta pregunta da a los entrevistados la oportunidad de abrirse acerca de sus vidas y al mismo tiempo revelar la actitud con la que se muestran generalmente. No solo se trata de construir un equipo capaz y con empleados con actitud positiva, sino de evitar introducir un elemento negativo en el equipo puesto que una mala adición con una mala actitud puede cambiar drásticamente la energía de todo un equipo.

Tal vez no todos los reclutadores hacen esta pregunta, pero hacer énfasis en el nivel de optimismo de una persona es muy efectivo, por lo que otras preguntas que apuntan a lo mismo pueden ser ¿cómo se mantuvieron positivos durante una situación difícil?, por ejemplo la pandemia, o simplemente preguntarles si se consideran como personas optimistas.

  1. Cuéntame una historia

Aquel reclutador que pide al aspirante contar una historia busca obtener una idea del pensamiento creativo y los valores de la persona. Para una marca es elemental contar historias y crear nuevos mundos, así que esta pregunta es ideal para trabajos en áreas creativas. Sin embargo, cualquier otra pregunta que compruebe la postura de un candidato hacia la cultura laboral de una empresa, servirá este propósito. Las historias de cada candidato demuestran su capacidad de generar nuevas ideas lo cual es un indicador de éxito en cualquier rol.

Este abordaje apela directamente a los valores de una compañía y se puede hacer esta pregunta a cualquier candidato, no importando si el rol al que aspiran es en las áreas creativas o incluso administrativas, ya que muchas de las mejores ideas se han originado de departamentos tan inusuales como el de finanzas.

  1. ¿Qué actividades te hacen perder la noción del tiempo?

Todos tenemos al menos una pasión en la vida, la cual es tan intensa que nos mantiene trabajando toda la noche sin sentirnos aburridos o sobrecargados. Descubrir lo que lleva a los candidatos a este estado mental es clave para determinar si son personas orientadas a objetivos y por lo tanto la persona correcta para la compañía o posición. Esto se liga con la difícil tarea de reclutar en busca de propósito, a aquellos candidatos que quieran estar en tu organización para alcanzar metas más grandes que no sean únicamente el salario. No importando el rol, cada posición sirve un propósito y este propósito debe estar conectado con el objetivo máximo de la organización. Con esta pregunta se pretende buscar respuestas que demuestren pasión que se pueda alinear a la misión de la compañía. Otra manera de obtener esta información es preguntarle a los candidatos directamente cuál es su más grande pasión o qué los hace levantarse por las mañanas.

  1. ¿Por qué NO deberíamos contratarte?

Una pregunta que casi nadie se espera y que puede sacar a cualquiera del guión que han pasado días ensayando. El objetivo de preguntar esto es notar cómo reaccionan los candidatos más experimentados, ya que es normal que muchos dominen las clásicas preguntas de las entrevistas. Preguntar algo así puede detonar algo auténtico y revelador del aspirante y alejarse de la sobreutilizada pregunta “¿cuáles son tus debilidades?” que da pie a dar respuestas de autofelicitación.

Generalmente las personas que son honestas sobre sus limitaciones poseen el elemento de humildad que caracteriza a un buen miembro del equipo con el cual se puede trabajar.

  1. ¿Cómo medirías tu propio desempeño?

¿Si te contratamos, cómo sabríamos que estás haciendo un buen trabajo? Es una pregunta inusual que pone a los candidatos en una posición complicada para determinar su propio desempeño y esto revelará el nivel de madurez del candidato y si este es o no es un ejecutante de alto nivel. Asimismo te dejará ver si el candidato está cómodo siendo medido. El filtro son las respuestas de métricas no críticas como “llegar temprano al trabajo”, mientras que aquellos que respondan con verdaderas métricas como cuotas de ventas o puntuaciones de satisfacción del cliente, comprobarán que están ansiosos por probar sus habilidades.

Los líderes hoy en día buscan conocer realmente cuales son las fortalezas y el carácter de sus prospectos y recomiendan alejarse del guión de siempre y aunque estas preguntas sean muy distintas, casi todas se centran en buscar las mismas cualidades, además de que se saltan los clichés y los currículums para hacer que el candidato piense en el momento y se abra. Conseguir esto en una entrevista será una ventana que dejará ver su personalidad, fortalezas y carácter.

*Entre los líderes encuestados se encontraban personajes de grandes emprendimientos, empresas como Disney y proyectos como Shark Tank.

Related Post