5 tendencias que cambiarán la economía digital

249 0

Por: Rodrigo Marbán

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impulsado una serie de transformaciones sociales y económicas que han cambiado radicalmente las estructuras productivas y sociales en el mundo. Las redes sociales, los dispositivos móviles y el trabajo remoto son sólo algunas de las formas en que la sociedad se ha digitalizado —con todas las ventajas y desventajas que ello representa— como consecuencia del desarrollo tecnológico.

Esta situación continúa acelerándose a un ritmo cada vez más vertiginoso, por lo que vale la pena conocer algunas de las tendencias que se están gestando en materia tecnológica y que prometen seguir transformando la forma como vivimos, como interactuamos y como hacemos negocios.

Inteligencia artificial

Los alcances de la inteligencia artificial (IA) están muy avanzados y, para muestra, un botón: los siguientes tres párrafos fueron redactados enteramente por la herramienta Rytr, un sistema de escritura basado en IA. Yo únicamente le pedí que desarrollara el tema “la IA en la actualidad”, y esto fue lo que generó:

La IA ahora es omnipresente en nuestras vidas. Es parte de muchas de las tecnologías que usamos a diario, como los teléfonos inteligentes y los automóviles. También se ha infiltrado en muchos aspectos de nuestras vidas, desde diagnósticos médicos hasta predicciones bursátiles.

 

Hay muchos tipos diferentes de IA. Algunos están diseñados para imitar la inteligencia humana, mientras que otros están diseñados para tareas o problemas específicos. El tipo de IA más común que vemos hoy en día es el aprendizaje automático, que se puede utilizar para tareas como el reconocimiento facial o la traducción de idiomas.

 

La IA ha existido durante décadas y ahora está llegando a un punto en el que se puede aplicar a tareas más complejas que nunca, con computadoras que se enseñan a sí mismas cómo hacer cosas como conducir automóviles e identificar imágenes sin ningún tipo de intervención humana.

Poco me queda por agregar, pues la IA lo explicó igual o mejor de lo que yo lo hubiera hecho. También, la imagen que ilustra esta sección fue generada con IA mediante la plataforma HotPot. La instrucción fue que dibujara “un robot amistoso estrechando la mano de un joven” y en cuestión de segundos generó la imagen.

  

Redes 5G / internet de las cosas

Las redes de comunicación 5G son una realidad y están en proceso de ser desplegadas alrededor del mundo. Esta tecnología permitirá navegar a velocidades superiores a los 20 Gbps, un incremento 10 veces superior a las velocidades actuales.

Para entenderlo con facilidad, esto quiere decir que será posible descargar una película completa en un par de segundos. Más allá del ocio, las redes 5G cambiarán por completo el mundo, ya que harán posible el internet de las cosas:  los vehículos autónomos se comunicarán entre sí para mejorar la seguridad; se potenciará la telemedicina; millones de dispositivos interconectados impulsarán el desarrollo de las ciudades inteligentes; se hará más eficiente la toma de decisiones en las empresas a partir de la big data generada en tiempo real; se desarrollarán mundos inmersivos con realidad virtual (metaversos), entre otras aplicaciones.

 

Otras tecnologías en ciernes que cambiarán el mundo antes de 2030

  • No-Code
    Herramientas que facilitan el desarrollo de sistemas informáticos y apps sin necesidad de escribir código, reduciendo los costos y tiempos de desarrollo hasta en un 90%.
  • DeFi (Finanzas descentralizadas)
    Un sistema financiero que no depende de los intermediarios tradicionales como los bancos, sino que opera a través de tokens digitales (criptomonedas) para realizar transacciones.
  • Smart Contracts
    Programas informáticos que operan en el blockchain y que automáticamente hacen cumplir y ejecutar acuerdos previamente estipulados entre dos o más personas u organizaciones, lo cual marcará una transformación radical en el sector legal.

Estos son sólo algunos ejemplos de herramientas que empezarán a adoptarse gradualmente de forma más amplia, impulsando la transformación digital del mundo como lo conocemos.

Por: Rodrigo Marbán, Socio Director de Transformación Digital en BC&B,
con fragmentos escritos mediante inteligencia artificial

Related Post