57 % delos incendios en restaurantes y bares son por falta de protección en equipos de cocina #Negocios

87 0

La ausencia de adecuadas medidas de prevención en los equipos de cocina de restaurantes, bares y hoteles, son la causa del 57 por ciento de los incendios que se producen en estos establecimientos, los cuales en su gran mayoría son muy letales y provocan la pérdida total del local y enormes quebrantos económicos.

Así lo dio a conocer el experto en el tema, Iván Hernández Bravo, Director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica, quien destacó que los principales factores que provocan los incendios en cocinas son: la deficiente limpieza de los equipos, mal funcionamiento tanto eléctrico como mecánico y desconocimiento del personal para el uso de dichos equipos.

Esto, agregó, sumado al hecho de que la grasa que se usa en las cocinas es altamente combustible, hace que no haya manera de eliminar el riesgo de un incendio, pero si hay precauciones que limitan su posibilidad.

Iván Hernández Bravo, mencionó que, por ejemplo, una freidora de alta eficiencia, bajo una campana de extracción se sobrecalienta, el aceite vegetal contenido en esta se incendia de inmediato.  A su vez, la grasa contenida en la campana alienta la combustión y hace que se propague el fuego por el ducto hasta la salida del inmueble. Todo este fuego pone en riesgo la estructura completa no sólo de la cocina, sino de todo el establecimiento.

Esto significa un gran riesgo para las personas que pueden sufrir graves quemaduras e incluso pérdidas de vidas. Además, si el local no está asegurado, puede acarrear cuantiosas pérdidas económicas hasta el paro definitivo del negocio.

Para evitar esto, dijo que es recomendable el aplicar medidas de prevención contra incendios, con equipos que trabajen con agentes húmedos para enfriar el material y lo puedan maniobrar fácilmente los responsables del restaurante, aparte de salvaguardar a su personal y el inmueble. Con ello se evitaría también la pérdida de ingresos ya que con estos sistemas será más fácil obtener a los restaurantes, pólizas de seguros a un costo razonable.

Hasta ahora, dijo, el sistema más eficiente para combatir este tipo de fuegos, cada vez más difíciles de controlar, es el llamado UL300 que se instala en la campana y ducto de extracción.

Hernández Bravo destacó que además del uso de estos equipos, es fundamental mantener planes de servicios a los equipos de cocina, su limpieza periódica y el desarrollo de pláticas informativas al personal operativo de estos establecimientos.

El experto destacó que el problema de los incendios en restaurantes, especialmente en las cocinas, es grave y deja daños enormes a las propiedades, como lo muestra el estudio elaborado por la National Fire Protection Association (NFPA) en establecimientos de comida y bebidas, que mostró que el 57 por ciento de los incendios en restaurantes se origina en los equipos de cocina; 10 por ciento en los instrumentos utilizados para el calentamiento de alimentos; 7 por ciento por fallas en la distribución eléctrica de un sitio y el 26 por ciento restante por otros factores.

 

Related Post