6 DE CADA 10 PYMES MEXICANAS PROVEEDORAS DEL #RETAIL CONSIDERA CLAVE VENDER ONLINE

250 0

De acuerdo a la 5° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo que realizan GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma Latina, 6 de cada 10 pequeños fabricantes proveedores del retail considera importante vender por Internet. 35% lo hacen principalmente para ampliar su mercado y por factores derivados de la pandemia, 14% para posicionar su producto, 14% para aumentar sus ventas, 12% por su fácil gestión, 9% por ser una tendencia mundial, 9% para contar otro canal de distribución y 7% por necesidad.

Por otra parte, las PyMEs que dejaron de vender en línea, mencionan que fue por falta de interés de los consumidores, mala administración, no dominan el canal digital o que fue a raíz de la pandemia.

Además, la principal barrera que impide a las empresas vender online es la dificultad que tienen para implementar un nuevo modelo de negocio (37%) o el tipo de producto que comercializan (31%). Otras barreras son el desconocimiento sobre el ecommerce (20%), falta de inversión en tecnología (12%) y preocupación sobre seguridad y prevención de fraudes (8%).

René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México destacó que: “La omnicanalidad y el ecommerce son los nuevos paradigmas de la industria del retail. Los fabricantes y las marcas deben estar presentes tanto en el mundo físico como en el digital. Para las PyMEs, especialmente aquellas cuyos productos tradicionalmente se compran en los supers o tiendas, puede ser un gran reto idear y ejecutar una estrategia exitosa de venta en línea; no obstante, esto permitirá incrementar sus ventas sostenidamente, conectar con sus consumidores y ampliar su visión de negocio”.

Respecto a las plataformas digitales que utilizan las PyMEs para vender online, 77% utiliza Facebook, 76% página web propia, 67% Instagram, 65% marketplaces, 64% WhatsApp, 33% plataforma propia de ecommerce, 31% Twitter y 27% TikTok.

Específicamente en el uso de marketplaces, los pequeños fabricantes proveedores del retail utilizan, principalmente, Mercado Libre (76%), Amazon (64%), Shopee (14%), Liverpool (14%) y Walmart (13%).

Related Post