6 lecciones que han aprendido los #cazatalentos después de la pandemia

80 0

No cabe duda que la pandemia ha dejado muchas enseñanzas en diferentes ámbitos de la sociedad, y el sector laboral, no ha sido la excepción. En el marco de la edición 56 del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2021, organizado por la Amedirh, Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en CompuTrabajo, reveló 6 lecciones que han replanteado la manera de pensar de los cazatalentos con respecto a las prioridades que hoy en día tienen las nuevas generaciones a la hora de buscar un empleo.

“La situación del empleo en los últimos 18 meses, ha impulsado tanto a las empresas, como a los reclutadores, a un replanteamiento de prioridades, poniendo en el centro de la ecuación el bienestar personal”, comentó Alejandra Martínez.

Lecciones aprendidas:

1. Buscan más que un salario.

Hoy más que nunca, las nuevas generaciones están buscando algo más allá de un salario, buscan vivir experiencias gratas dignas de compartir, es muy importante escucharles, por ejemplo a través de encuestas de clima.

2. Investigan más a las empresas.

Las nuevas generaciones leen reviews de los colaboradores de las empresas antes de postularse porque quieren saber cómo se trabaja en las organizaciones y si encaja con su vida antes de aplicar. Investigan, consultan y valoran la experiencia que se vive dentro de la organización que les interesa. Por ello, es responsabilidad de los empleadores cuidar cómo se desarrolla el día a día dentro de las organizaciones porque, para bien o para mal, se va a saber; tanto a través de redes sociales, como en la página de reviews de portales como CompuTrabajo. Los colaboradores son los mejores embajadores para atraer nuevo talento.

3. Buscan empleo a través de smartphones.

Mientras en 2015 las personas preferían emprender la búsqueda de empleo desde sus ordenadores, actualmente las nuevas generaciones lo hacen desde sus dispositivos móviles. Hoy el instrumento por excelencia para buscar trabajo es el teléfono y las Apps, y esa tendencia, estará más presente que nunca en los próximos años. Las plataformas tienen que estar preparadas para estas nuevas formas de búsqueda de empleo.

4. Más que candidatos, se han convertido en clientes.

Hoy el candidato se ha convertido en cliente. Es de suma importancia contar con una estrategia de marketing para atraer y enamorar candidatos cualificados, independientemente de si hay o no vacantes abiertas. Muchas de las estrategias para atraer clientes, se pueden adaptar a la atracción y motivación de candidatos.

5. Su prioridad, es el bienestar emocional.

El bienestar emocional de las personas hoy se ha vuelto más importante con la llegada del COVID-19, por lo que se hace necesario poner especial foco en su salud física y mental. Las personas necesitan sentirse apapachadas y protegidas, y hoy, la responsabilidad de RRHH, es garantizar que los colaboradores logren el equilibrio emocional que necesitan, porque de eso dependerá que lleguen o no a los resultados previstos.

6. Buscan flexibilidad laboral.

Las formas de trabajar han evolucionado. Esta nueva etapa nos ayudó a descubrir que una empresa puede ser productiva si se rodea de colaboradores talentosos y comprometidos con la causa. De acuerdo con una encuesta propia, de uno de los proyectos vinculados a CompuTrabajo, México es el país en Latinoamérica con mayor aceptación y expectativas de continuar bajo la modalidad de Home Office.

Related Post