6 razones para elegir Ingeniería en #CienciadeDatos

186 0

La Ciencia de Datos, o también llamada Data Science, es la disciplina que se encarga de convertir los datos en conocimiento útil.  De esta manera, la Ciencia de Datos domina y trabaja el ciclo de vida de los datos de principio a fin. Es decir, no solo se queda en la parte de almacenar datos o en el proceso de ordenarlos, sino que trabaja en el ciclo de vida de los datos de forma completa hasta el punto de que la data sea explotada para un fin específico, este último punto se ha convertido en una parte fundamental para diversos sectores, como el empresarial, científico, ambiental y también social.

“Estamos como sociedad viviendo el cambio más profundo: económico, social y tecnológico, exacerbado porque los plazos de cambio se han acelerado de una manera que no tenemos referente alguno. El tema de la velocidad es crítico, y entender las implicaciones que tiene en la toma de decisiones, en la manera que trabajamos, en la producción de conocimiento; va a ser fundamental para entender el papel absolutamente relevante que juegan los profesionales en materia de ciencia de Datos” Comentó Pablo Ordorica Leñero, Senior Leader en McKinsey, quien fue el invitado de honor en el lanzamiento del nuevo Programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, lanzado por la Universidad Iberoamericana.

Tomando como referencia este contexto, te compartimos 6 de las razones, compartidas por la Ibero, para estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos, siendo considerada una de las carreras con mayor demanda actual y futura:

  1. Alta demanda de Ingenieros en Ciencia de Datos: Con el incremento de los datos (Big Data, Industria 4.0, HealthTech, FinTech, etc.), existe una demanda creciente por profesionales que puedan analizar e interpretar conjuntos complejos de datos. La Ingeniería en Ciencia de Datos es una de las profesiones que crecen más rápido y existe una falta muy grande de profesionales calificados para cubrir la demanda.
  2. Potencial muy elevado de ingresos: La Ingeniería en Ciencia de Datos es una de las profesiones más lucrativas, de acuerdo con varios organismos internacionales. Esto se debe a la gran demanda de expertos, así como a las complejas competencias requeridas para esta profesión.

  3. Habilidades para la resolución de problemas: La Ingeniería en Ciencia de Datos involucra el análisis e interpretación de datos para resolver problemas complejos. Esto requiere pensamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo y habilidades analíticas; aspectos que son muy necesarios en todas las industrias de innovación actuales.

  4. Tendencias tecnológicas: Como consecuencia de la rápida evolución y naturaleza del campo, el Ingeniero en Ciencia de Datos debe mantenerse actualizado en los últimos avances en técnicas y tecnologías. Esto requiere un compromiso constante de aprendizaje y actualización profesional que seguramente será muy gratificante tanto en términos personales y profesionales como económicos.

  5. Impacto significativo: La Ingeniería en Ciencia de Datos tiene un impacto significativo en las organizaciones, ya sean empresas, industrias, gobierno o sector social y la sociedad en su conjunto. Al analizar los datos y proponer relaciones críticas entre éstos, los Ingenieros en Ciencia de Datos ayudan a las organizaciones a tomar mejores decisiones, mejorar la eficiencia, salvar vidas, por mencionar algunas.

  6. Impacto Global: Las soluciones y los casos desarrollados y solucionados pueden hacer que el Ingeniero en Ciencia de Datos tenga un impacto global, ayudando a atender los problemas complejos como el cambio climático, la reducción de la pobreza, el cuidado de los derechos humanos, entre otros y hacer una verdadera diferencia en el mundo.

La Universidad Iberoamericana es una de las Instituciones con más experiencia en la formación de Ingenieros, y esta no es la excepción, pues ahora buscan formar a profesionales con las herramientas necesarias para lidiar con las demandas actuales de la sociedad en materia de Ciencia de Datos.

“La Ibero siempre ha tenido el compromiso de brindar a los estudiantes una formación integral y centrada en la persona humana, con un enfoque único en la enseñanza de la Ingeniería que se concentra en el desarrollo de profesionales con profundas competencias técnicas sólidas y de vanguardia, logradas por una docencia actualizada, nutrida por los más recientes avances científicos, tecnológicos, de innovación; que nos posibilitan la mejora de la tecnología de impacto en el ámbito industrial, social y ambiental” Comentó el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la Ibero. 

Si quieres saber más sobre esto y sobre la nueva Ingeniería en Ciencia de Datos impulsada por la Universidad Iberoamericana, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Related Post

Verified by MonsterInsights