6 tips para evitar fallarle al cliente ante un pico en la demanda de tu negocio

137 0

La doceava edición de El Buen Fin se llevará a cabo este año del 18 al 21 de noviembre, y marcará el inicio de una temporada alta de ventas para muchos negocios ya que los consumidores comienzan a gastar con miras a las festividades de fin de año.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) espera ventas por 195 mil millones de pesos durante esta edición de El Buen Fin y esto se reflejará también en el comercio electrónico, canal que el año pasado representó el 16.5% del total de ventas, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esta campaña representa un gran impulso para las ventas de pequeños y medianos comercios en el canal digital, pues al comparar los 7 mejores días del Buen Fin 2020 con los 7 días del Buen Fin 2021, las ventas en línea registraron un crecimiento de 45%, según la AMVO.

Sin embargo, esa alza en ventas puede significar retos en áreas como la logística y atención al cliente de las pymes, factores que son críticos y deben cumplir con las expectativas de los clientes. Por ello, Melonn, la compañía especializada en e-commerce y fulfillment, comparte algunos consejos para que las pymes que venden en línea eviten escenarios en donde sus clientes se sienten decepcionados.

a) Haz un análisis de la demanda: Es momento de estudiar al mercado, los precios, las preferencias de los consumidores, a tu competencia y las tendencias para saber si tu oferta será relevante o cómo puedes ajustarla para que sea relevante considerando todo lo anterior y la coyuntura.

b) Ojo con el inventario: Debes identificar cuáles son los productos o servicios que comercializas que más éxito y demanda tienen entre los consumidores, así como aquellos que planeas ofrecer con descuento o promoción, para que tu inventario o stock sea siempre suficiente, de lo contrario, podrías perder ventas. Procura marcar en tu tienda cuando el producto se agote. Una de las peores cosas para los consumidores es concretar una compra y que después se le informe que ya no está en existencia lo que adquirió.

c) Cuida la experiencia de compra: Previo a que inicie la campaña, debes asegurarte de que tu tienda en línea, tanto en web como en app, funcionen correctamente. De igual forma es importante verificar que el trayecto que sigue el consumidor sea fluido y sencillo, que pueda encontrar fácilmente los productos, los términos y condiciones, así como el carrito de compra. Corrobora que desde el primer acercamiento con tu marca, el cliente pueda conocer tus promociones y que, tras concretar una venta, cuente con actualizaciones sobre el estado de su pedido.

d) Invierte en marketing digital: Prepara tus contenidos y promociones para comunicarlos a través del marketing digital. Si un momento merece que le prestes atención a este aspecto es ahora pues los consumidores están predispuestos y esperan que las marcas ganen su atención con las mejores promociones u ofertas que ayuden a sacarle el máximo a su presupuesto.

e) Agiliza la logística: No cabe duda de que el almacenamiento, el empacado y la entrega de los productos son indispensables en la satisfacción del cliente digital; y esto es de las cosas más complejas de hacer bien para una pyme en México. Por tanto, aliarse con una empresa especializada, no sólo agiliza estos procesos complejos y abrumadores, sino que eficienta costos y libera el ancho de banda para enfocarse en crecer las ventas. “Una venta exitosa de ecommerce no termina sino hasta que tu cliente recibe el producto según lo prometido, y realiza una segunda compra dentro de tu ecommerce. Por tanto, es importante ofrecer y cumplir múltiples métodos de entrega, especialmente el mismo día, que puede incrementar la conversión, satisfacción y retención de los clientes de tu ecommerce para llevarte al siguiente nivel.”, detalla Andrés Archila, Co-Fundador de Melonn.

f) Responde oportunamente: Al darse un pico en la demanda, las personas tendrán más dudas, consultas y quejas, así que para no decepcionarlas es conveniente contar con una célula de atención al cliente que esté al pendiente de los clientes y sus dudas por medio de diversos canales, como pueden ser redes sociales, WhatsApp, línea telefónica y correo electrónico.

Estos son algunos aspectos esenciales que toda pyme debe cuidar si desea estar a la altura de las expectativas de los consumidores, sobre todo los que compran en línea, quienes tienen oportunidad de cambiar a otra tienda con tan solo un clic.

Related Post