7 de cada 10 empleados valoran trabajar en empresas con cultura de Diversidad, Equidad e #Inclusión

422 0

Para los mexicanos económicamente activos cada vez es más importante trabajar en una empresa que implemente y fomente una cultura de diversidad, equidad e inclusión. De eso depende mucho su nivel de engagement hacia la organización, así como la decisión de permanecer en ella.

PageGroup, agencia de reclutamiento especializado, reveló datos interesantes derivados de la encuesta del Estudio de Remuneración 2023, a propósito de lo que piensan los empleados y empleadores respecto a la cultura DEI — diversidad, equidad e inclusión — en las empresas, particularmente en temas relacionados a la comunidad LGBTQ+.

Para el 40% de los colaboradores es importante laborar en una compañía que implemente y fomente una cultura DEI, mientras que un 31% señala que este factor de inclusión y respeto a la diversidad es muy relevante. Sin embargo, al 19% de las plantillas les parece un tema indiferente y para el 10% es poco importante.

 

El entorno laboral para la comunidad LGBTQ+

De acuerdo con las opiniones reflejadas en la encuesta, el 67% cree que cualquier persona que colabora en la empresa puede expresar su orientación sexual libremente. A su vez, el 69% opina que la orientación sexual no influye en la oportunidad de crecimiento dentro de las compañías en las que trabajan.

Llama la atención que dos de cada diez personas no están seguras de si ambas premisas respecto a la orientación sexual se cumplen en su empresa, mientras que el 10% expresó que definitivamente no se aplican.

Las cifras denotan la preeminencia que está tomando la comunidad LGTBQ+ en espacios laborales y el apoyo y respeto que crece entre los mismos compañeros de trabajo y que no necesariamente son parte de la comunidad. Aunque aún queda un 30% donde parece que aún no ha fomentado la cultura DEI.

Sin embargo, al preguntarles qué tan preparada consideran que está su organización para desarrollar una cultura de diversidad, equidad e inclusión, el 34% dijo que está poco preparada y 8% no lo sabe. Únicamente el 18% de los encuestados aseguró que la compañía sí tiene las herramientas y estrategias para fomentarla, mientras que el 39% se limitó a decir que sí está preparada.

En opinión del 41%, el pilar que necesita mayor atención por parte de su empresa para poder enfocar mejores políticas, actividades y comunicación es el de la equidad de género. Le sigue el tema multi generacional, la contratación y desarrollo de personas con discapacidad y de la comunidad LGTBQ+.

 

La opinión de las empresas

Por otro lado, al preguntar a los empleadores, las respuestas no están alejadas de lo que esperan los colaboradores. Para el 44% de las empresas es muy importante implementar y fomentar una cultura diversa e incluyente. Solo para el 22% es poco relevante y hasta indiferente.

Respecto a qué tan fuerte consideran a su empresa para desarrollar una cultura DEI, el 47% la describió como fuerte o muy fuerte, mientras que 2 de cada 10 personas consideran a su organización como débil.

En cuanto a los pilares de acción en los que se enfoca su empresa para realizar mejores políticas, actividades y comunicación orientadas a fomentar una cultura DEI, solo el 23% mencionó tener un mayor enfoque hacia la comunidad LGBTQ+.

Poco a poco las empresas están generando cambios positivos para desarrollar entornos más diversos e inclusivos. Prestaciones relativamente nuevas como el cambio biológico de género, así como el apoyo legal, figuran como nuevas alternativas que las empresas comienzan a dar para retener a este talento. Aunado está ofrecerles un crecimiento profesional, balance de vida y desde luego un buen ambiente organizacional.

La riqueza que brinda la diversidad en la conformación de equipos de trabajo es un activo que potencia el talento dentro de las empresas”, comenta Fabricia Antunes, Managing Director de Page Resourcing Latam, “la clave está en que exista un verdadero entorno de inclusión, en el cual el talento LGBTQ+ se sienta reconocido y apoyado por sus líderes, en un ambiente laboral en el que todas las voces son escuchadas.”

Related Post