7 efectos macroeconómicos de la pandemia en México: Accendo Banco #ECONOMIA

84 0

La cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19 ha tenido importantes efectos en la economía de todos los países y aunque todavía no es posible conocer el nivel de las consecuencias, es posible prever los indicadores macroeconómicos en los que tendrá mayor impacto:

  • Disminución de la actividad económica. El Banco Mundial estimó que la actividad económica mexicana tendría una caída cercana al 6.9%, similar a la observada en la crisis de 2009, como resultado del triple choque que recibe por el efecto de las medidas de contención para evitar que se propague el coronavirus, y los choques simultáneos de demanda y oferta que vienen del exterior.
  • Caída del sector turístico. De acuerdo a datos del INEGI, la actividad turística en 2018 aportó el 8.7% del PIB y representa el 6% del empleo. Además, en 2019 la entrada de divisas internacionales por actividades turísticas fue de 1.9% del PIB. Las restricciones de vuelos internacionales, el cierre de playas y hoteles, que inició alrededor de mediados de marzo y que posiblemente se extienda hasta el verano, traerá fuertes consecuencias a este sector.
  • Fluctuación del peso. El peso ha tenido una fuerte fluctuación en las últimas semanas frente al dólar, llegando a rondar los 26 pesos por dólar a principios de abril para irse apreciando poco a poco hasta la fecha. Esta depreciación del dólar es resultado de la incertidumbre mundial provocada por la pandemia, los indicadores macroeconómicos nacionales y la búsqueda de inversiones seguras de inversionistas internacionales. Esta depreciación del peso frente al dólar ejercerá presión para el aumento en el precio de productos o servicios importados y de bienes o servicios hechos en México que requieren componentes extranjeros.
  • Disminución en las exportaciones. A pesar de que la depreciación del peso frente a otras monedas es generalmente una buena noticia para el sector exportador, en esta ocasión estamos viendo una disminución en las exportaciones, ya que, al ser la pandemia un evento global, se ha visto afectada la demanda de numerosos bienes y servicios en las economías de nuestros socios comerciales. De hecho, el INEGI informó que el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas alcanzó 23 mil 385 millones de dólares en abril, cifra 40.9% inferior a la reportada en el mismo mes del año anterior, la caída anual más fuerte desde 1986, cuando se desplomaron 42%.
  • Caída de remesas. El Banco Mundial prevé una caída de remesas del 20% en todo el mundo como consecuencia de la crisis económica inducida por la pandemia del COVID-19. En México, las remesas son la principal fuente de ingresos para más de dos millones de hogares, son la segunda mayor fuente de divisas extranjeras y representan alrededor del 3% del PIB del país. Estados Unidos es la principal fuente de remesas para los mexicanos, más de 33 millones de personas han solicitado ayuda de desempleo siendo la comunidad migrante, (que habitualmente se emplea en el sector servicios o en la construcción), una de las más afectadas.
  • Colapso en el precio del petróleo. En abril, la Mezcla Mexicana de Exportación cayó a un mínimo histórico de 14.54 dólares por barril, lo cual implica una menor cantidad de dólares entrando a la economía mexicana. La disminución de los ingresos de Pemex representa un reto adicional para el sector público, debido a la posición financiera deficitaria de la empresa. 
  • Baja de los índices bursátiles. La aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales está afectando los índices bursátiles del país.

Related Post