7 maneras de aprovechar la tecnología para #reducirestrés y ansiedad

283 0
Actualmente las personas estamos experimentando una variedad de desafíos y un aumento en la exigencia para tener los mejores resultados en todas nuestras actividades. Esto ha hecho que se aumente al máximo nuestra capacidad de ser de multitasking para aprender, trabajar, y estar en todos lados, conectados con los demás, todo al mismo tiempo. Dada esta condición que está derivando en problemas de salud física y emocional, la OMS (Organización Mundial de la Salud y la WFMH (Federación Mundial para la Salud Mental) impulsaron la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, para concientizar sobre la necesidad de establecer tratamientos y, principalmente, medidas preventivas para reducir el impacto del rigor de la realización de las actividades diarias en la salud y bienestar de las personas.
En el marco de la conmemoración de este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, Microsoft te comparte algunos consejos y herramientas basadas en tecnología que podrían ayudar a optimizar las actividades diarias, y así a reducir los niveles estrés y ansiedad:
  1. Fíjate un horario – Crear una agenda u horario, puede ser de gran ayuda, pues brinda estructura, equilibrio y propósito a todos los días. Dentro de Microsoft Teams puedes encontrar herramientas como Microsoft Viva, la primera plataforma de experiencia para empleados basada en M365, que tiene como objetivo fomentar la productividad y el bienestar. Estos son algunos tips:
  • Reserva tiempo de concentración: Separar este momento es vital, ya que permitirá enfocarte en tu trabajo y aprovechar al máximo el tiempo en el que no estás en llamadas o videollamadas. Con Microsoft Viva y Viva Insights podrás crear hábitos personales, como tomarte breves descansos durante tus horas de trabajo, que fomenten tu creatividad e ideas frescas. Además, podrás programar espacios dentro de tu calendario para trabajar de manera enfocada, sin que las notificaciones distraigan tu atención.
  • Muévete diario: Este punto puede ir desde un entrenamiento intenso, estiramientos, hasta paseos cortos.  Lo importante es escuchar a tu cuerpo para ver qué es lo que necesita. 
  • Dedícate ese “tiempo para mí”: Puede que sea el café de la mañana o un baño en la bañera al final del día. Lo importante es asegurarte de dedicar un momento sólo para ti.
 
  1. Mantente cercano y comprueba cómo está la gente que estimas –La socialización es clave. Si no puedes tener charlas larguísimas con tu familia y amigos, al menos mantén una comunicación periódica y establecer dinámicas diferentes que te permitan tener una relación cercana, apóyate en la tecnología para acercarte a ellos, ya forma divertida puede ser a través de Microsoft Forms desde cualquier equipo Surface. Esta herramienta te permite crear una encuesta gratuita o un cuestionario. Ojo, no todas las encuestas tienen que ser sobre emociones o temas súper densos. Deja volar tu imaginación y utilízalas para saber si es buena idea o no hacer una fiesta de disfraces para este día de muertos, qué prefieren comer, escuchar, etc. También puedes crear encuestas sobre música, comida, programas de televisión o algún otro tema de una forma más interactiva.
 
  1. Cuida a los más pequeños y tenlos cerca de ti – Con la aplicación Family Safety, incluida en los dispositivos Surface, puedes asegurarte de que los más pequeños estén ocupando su tiempo adecuadamente. Además, esta App te permite establecer límites de tiempo de pantalla para aplicaciones, sitios y juegos específicos, que permitirán sentirte tranquilo, ya que estarán viendo sitios apropiados para su edad, además de revisar los informes de la App para ver cuánto tiempo pasan en sus dispositivos.
 
  1. Realiza tus deberes en tiempo y forma – La alegría puede provenir de completar las cosas simples como limpiar tu casa, ordenar tu cuarto, arreglar la terraza que tanto has deseado, poner especial cuidado a tus plantas o cualquier otro pendiente que haya quedado en segundo plano. Con la aplicación Microsoft To-Do, que puedes utilizar desde tu dispositivo Microsoft Surface o cualquier dispositivo de forma gratuita, puedes llevar un “checklist” muy práctico que te permitirá tener visibilidad de las tareas pendientes, tanto para el trabajo como la casa.
 
  1. Aprende algo nuevo – Si todavía no tienes un pasatiempo, ahora es un buen momento para probar algo nuevo que te llame la atención. ¿No estás seguro de lo que quieres probar? A partir de la pandemia se abrieron un montón de cursos gratuitos para aprender nuevas habilidades. Con los equipos de la Familia Surface, puedes tomar el que más te interese desde tu Surface y realmente disfrutarlo, ya que estos dispositivos tienen la mejor calidad de audio y video y, adivina qué, una batería que dura más de 16 horas, así que no tienes que estar pegado a un enchufe. Aquí tienes algunas opciones por dónde empezar:
  • Clases de música, canto o aprender a tocar algún instrumento.
  • Tutoriales sobre manualidades que embellecerán tus espacios
  • Aprender nuevos idiomas
 
  1. Si el futuro parece incierto, planifícalo – La incertidumbre que hemos vivido los últimos dos años y medio es parte del por qué los niveles de ansiedad se han visto incrementados a números nunca vistos. Según los expertos, hablar del tema o incluso escribir tus pensamientos, pueden ser de gran ayuda para darle salida a ese estrés y ansiedad.  Por ello, te recomendamos que, en lugar de dejar que tu mente dé vueltas, abras tu laptop o tableta y escribas lo que sientes. Si te animas, también puedes empezar a hacer planes a corto plazo. Siempre que tengas un plan al cual puedas apegarte y cumplir pequeñas metas, te sentirás mucho mejor contigo mismo y bajaras tus niveles de estrés y ansiedad. Otra buena práctica también es, intentar escribir 3 cosas por las que estés agradecido día a día, verás como tu visión de la vida mejora.  
 
  1. Prepárate para lo inesperado – Es posible que el Home Office a veces se vuelva muy estresante, sobre todo cuando no cuentas con un equipo de cómputo adecuado. Hoy más que nunca, tus dispositivos son tu mejor aliado, por lo que es importante que esté actualizado con lo último en tecnología. De esta manera estarás seguro de que tu equipo no te fallará en una junta importante con tus jefes o frente al cliente para presentar los resultados. Los equipos Surface cuentan con los mejores procesadores que te permitirán mantenerte productivo y multitask, además de hacerlo con la más alta calidad gracias a sus características de audio y video y conexión LTE. Así que, con esto, ya no tienes que preocuparte por nada.
 
El Día Mundial de la Salud Mental está destinado a generar conciencia y sensibilización entre las personas, pues la depresión y ansiedad son enemigos silenciosos y nadie está exento. Los factores causantes de estos trastornos son bastantes, por lo que el mejor método que podemos utilizar para combatirlos está relacionado con la prevención y atención temprana.

Aunque la tecnología no pueda resolver todos los problemas relacionados a los trastornos de salud mental, si puede ayudar a prevenir la depresión y ansiedad, gracias a que te permite llevar a cabo diferentes actividades que te llevan a desarrollar una “terapia ocupacional” que te mantiene enfocado en algo que te gusta.
 
Por ejemplo, dentro de Windows 11 cuentas con la función Focus y el Lector Inmersivo, herramientas que ayudan a minimizar las distracciones visuales al visitar una página web dentro de Microsoft Edge, simplifican el menú de Inicio y eliminan el desorden de la barra de tareas. Además, si eres de aquellos que tiene problemas para dormir, puedes limitar las notificaciones nocturnas a través de Focus Assist y programar la Luz Nocturna para reducir la fatiga visual, pues la pantalla de tu equipo emite luz azul, lo que puede afectar tu descanso por la noche. Como parte del compromiso de Microsoft por brindar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, te invitamos a poner en acción algunos de estos consejos. 

Related Post