7 razones por las que deberías estudiar una carrera del ‘mundo digital’, incluso si ya te dedicas a otra cosa

232 0

La industria de tecnología ha salido bien librada de contextos macroeconómicos desafiantes en los últimos años, también ha sabido lidiar con el impacto de la inflación, impuestos crecientes y cambios regulatorios, al punto de mantener su crecimiento en términos de ingresos, usuarios y nuevos productos o aplicaciones; sin embargo, compañías del sector coinciden en que este crecimiento se verá frenado por dos factores: la falta de nuevos talentos especializados y la escasa oferta académica orientada al entorno digital en las universidades tradicionales, especialmente en regiones como América Latina.

Los empleos asociados con el ‘mundo digital’ se han posicionado como un “segundo aire” para un gran número de profesionales que decidieron abandonar un empleo relacionado con una carrera “tradicional” y emplearse como data scientist, desarrollador de software o ingeniero cloud, entre otros ejemplos.

Para entender mejor las ventajas y oportunidades laborales del entorno digital, a continuación te compartimos siete razones por las que deberías estudiar una carrera en el mundo digital:

  1. Flexibilidad y trabajo remoto

Para el ‘mundo digital’ no existen barreras físicas, por lo que las y los “empleados digitales” pueden trabajar desde casa y desde cualquier parte del mundo, accediendo a ofertas laborales sin importar su ciudad de residencia, al mismo tiempo que gozan de autonomía en el trabajo que les permite conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Por ejemplo, la modalidad remota permite a las y los trabajadores ahorrar, en promedio, 180 horas anuales de tiempo de transporte y hasta $25,000 pesos al año, según datos de Bain & Company.

  1. Mejores salarios que el promedio

En temas salariales, no es una novedad que la industria de tecnología ofrece sueldos por encima del promedio en comparación con muchos otros sectores, pero para tener una estimación más clara, profesionales como data scientists, desarrolladores de software o ingenieros en la nube perciben el doble o casi el triple salario mensual, según los años de experiencia, en comparación con el salario mensual promedio en México de un profesional en contaduría, medicina general o periodismo. En el caso de las y los profesionales digitales que inician su carrera, estudios recientes revelaron que su sueldo mensual puede superar los $15,000 pesos.

  1. Inserción laboral con mayor rapidez

Dado el crecimiento exponencial de la transformación digital, la automatización y el e-commerce en los últimos años, el talento IT es uno de los más demandados en el mercado laboral, tanto el que cuenta con poca experiencia como el senior. Además, en comparación con otros sectores, la industria IT es una de las pocas en la que existen plataformas de contratación de talento especializado. Por ejemplo, la startup estadunidense Turing se encarga de emplear a talento senior de desarrollo de software con empresas basadas en Estados Unidos, vía totalmente remota. Con esta solución, las y los candidatos pueden ser contratados en menos de cinco días, y las empresas ahorran más de 50 horas de tiempo de entrevistas.

  1. Educación y capacitación no tradicional

A diferencia de una licenciatura o ingeniera tradicional cuya duración es de cuatro a seis años, las y los estudiantes o profesionales pueden optar por cursos y certificaciones online que duran entre tres y doce meses para adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñarse como traffic manager, data scientist, desarrollador de software o ingeniero cloud, entre otros empleos digitales, agilizando drásticamente su inserción al mercado laboral. De acuerdo con datos de Coursera, computación en la nube, desarrollo web y redes informáticas son las habilidades con mayor dominio en el campo de la tecnología entre las y los estudiantes en México en 2022.

  1. Mayores oportunidades de crecimiento profesional

Debido a que casi todos los empleos digitales están enfocados en mejorar procesos, obtener resultados con rapidez y agilizar la gestión de actividades, las y los profesionales se mantienen en constante aprendizaje al mismo tiempo que mejoran sus habilidades técnicas y humanas, lo que les permite acceder a posiciones con mayores responsabilidades y mejores salarios. Además, gracias a la democratización del trabajo remoto, los profesionales relacionados con el ‘mundo digital’ pueden acceder a bolsas de trabajo de globales, un factor muy limitado en muchas otras industrias.

  1. Diversidad e inclusión

El ‘mundo digital’ también ha democratizado la conformación de equipos multiculturales, impulsando el intercambio cultural y de buenas prácticas laborales entre colegas de diversas regiones del planeta a través del trabajo remoto. Además, muchas empresas que buscan incorporar profesionales digitales a sus equipos tienen un fuerte compromiso con la diversidad e inclusión. Por mencionar un caso, los procesos de reclutamiento y gestión de talento de Turing utilizan Inteligencia Artificial para determinar patrones de habilidades recurrentes y de alta demanda, con el fin de evaluar el perfil de las y los candidatos sin importar género, edad, orígenes étnicos, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra variable que, históricamente, impide a grupos vulnerables y minoritarios acceder a un empleo digno.

  1. Definición del futuro laboral

Un punto común en casi todas las profesiones asociadas con el ‘mundo digital’ es que están desarrollado, perfeccionando o planeando nuevas aplicaciones, productos o servicios digitales en los que se basará la vida cotidiana a corto, mediano y largo plazo. El futuro de numerosas industrias está sustentado por carreras relacionadas con la informática, la ciberseguridad, la nube, el desarrollo de software, el diseño UX/UI, el análisis y la ciencia de datos; por lo que los profesionales de estas carreras están sentando las bases para el futuro de su vida profesional y personal.

Related Post