- Dales eficiencia a los centros de distribución: Los centros de distribución o bodegas tienen que estar funcionando a la perfección, pues cualquier descoordinación en la gestión de los pedidos puede incidir negativamente en la entrega final del producto. Una recomendación es apoyarse en las empresas SaaS de logística que ofrecen innovadoras soluciones para brindar eficiencia a los procesos de la cadena de suministro.
- Garantiza una experiencia de compra segura: Los ciberataques suelen ir en aumento durante las jornadas de e-commerce, donde la información sensible de miles de clientes queda mucho más expuesta.
Por eso, es importante contar con un sistema que garantice que los datos del consumidor están resguardados bajo los más altos estándares de seguridad, donde deben incluir barreras para el acceso a los servicios y/o lugares en donde se encuentra la información.
Dentro de las funcionalidades para resguardar el proceso de compra, que cada cliente ingrese un código para garantizar su identidad y la verificación en dos pasos con una capa extra de seguridad son parte de las alternativas. También para vender en línea es recomendable utilizar pasarelas de pago confiables y utilizar plataformas de mensajería como WhatsApp en la comunicación con sus clientes.
- Revisa el stock: Como es lógico, durante estas fechas las ventas de comercio electrónico se disparan, donde es común que haya una sobre demanda de ciertos productos específicos.
Bajo este contexto, es fundamental chequear constantemente si hay disponibilidad de stock para aquellos productos. Y mediante la implementación de un sistema que vaya actualizando el stock del almacén, y de paso que esta información vaya alimentando la página Web, es posible asegurar en tiempo real si los productos están a disposición.
- Brinda visibilidad del estado de cada pedido: El monitoreo de las entregas se ha convertido en un elemento que incide en que un cliente se incline por una tienda online en desmedro de otra.
A partir del seguimiento, no sólo le brindas tranquilidad al cliente, que puede seguir su pedido cuando desee, sino que además podrás reaccionar de manera más rápida y oportuna si surge una eventualidad.
Para el final del proceso de compra, el uso de firmas electrónicas es el canal más adecuado para confirmar que un producto ha llegado a su destinatario de forma exitosa. Es recomendable implementar sistemas con Código QR, que pueden ser escaneados por el cliente con la cámara de su celular, para redirigirlo a una página Web en dónde podrá registrar su firma virtualmente.
- Evita problemas con tu sitio Web: Durante las jornadas de e-commerce tu tienda online debe estar preparada para no sufrir caídas o que colapse por el aumento de tráfico, de lo contrario, evidentemente haría que los usuarios pierdan la paciencia y que terminen comprando en la competencia.
En esos casos, lo recomendable es hacer un monitoreo previo para medir la capacidad de tu servidor cuando reciba un alto número de visitas y para eso hay distintas herramientas disponibles en la Web que pueden ayudarte a optimizar tu sitio y la velocidad de carga.
- Servicio al cliente: Una de las reglas principales del e-commerce es que el cliente es la primera prioridad, y si queda satisfecho seguro volverá a comprarte. Por esto, atender sus problemas de manera rápida y efectiva es clave.
Algunas de las principales características del buen servicio al cliente son: Mostrar empatía por las necesidades del comprador, contar con un servicio ágil, anticipar posibles problemas, comunicación clara y fluida con el cliente, y ofrecer una experiencia personalizada, entre otras. Cabe destacar que, para lograr potenciar tu servicio al cliente, una buena alternativa es preparar tus canales con la tecnología idónea para responder a sus inquietudes.
- Potencia el servicio de posventa: Es posible que cuando el cliente reciba su producto, este no venga en las óptimas condiciones y finalmente opte por su devolución. En ese ámbito, es recomendable ofrecer un servicio de posventa donde la logística inversa sea eficaz para así reducir lo más posible la mala impresión del cliente por el producto que recibió.