Deja buen sabor de boca la XVII Expo Nopal en Salamanca

255 0

Seis mil personas probaron y consumieron una diversidad de productos de nopal hechos por habitantes de la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, durante el evento “XVII Expo Nopal”, realizado en el Parador del Nopal.

El pasado fin de semana, del jueves 12 al domingo 15 de mayo, se realizó esta expo que cumplió el objetivo de dar a conocer su riqueza cultural y gastronómica, así como comercializar los originales productos.

Este año se reunieron 12 Cocineras de la región y ofrecieron a público de Valtierrilla, Salamanca, León, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Ucrania, pencas rellenas, guisados de nopal, tortillas de nopal, enchiladas de nopal, agua de nopal, postres, nieve de nopal, gomitas de nopal,

Además, 83 artesanos y productores vendieron conservas de nopal, pan de nopal, quesos, nopales en escabeche, así como artesanías de bronce, bebidas de mezcal y productos de la Marca Colectiva “Nopal Villa Valtierrilla”, entre otros. Registrando una derrama económica de 3.1 millones de pesos.

Año con año, la Expo Nopal permite a los habitantes de la comunidad de Valtierrilla y de comunidades aledañas dar a conocer sus productos derivados del nopal, en medio de un ambiente festivo, seguro y familiar. Este evento representa para los habitantes de Valtierrilla una gran oportunidad para ampliar su mercado local a regional, nacional y hasta el extranjero.

Valtierrilla es considerada la “Capital Mundial del Nopal” y su producto como el diamante verde; y es que las tierras de Valtierrilla son muy productivas, el cultivo y procesamiento del nopal están potencializando a esta localidad a nivel nacional.

El Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Turismo, apoya a los emprendedores y genera las condiciones necesarias para que puedan crear más empleos para las familias guanajuatenses

Related Post