8 Lecciones de #emprendimiento desde el té de tapioca

239 0

El caso Cassava Roots

Cassava Roots es una marca mexicana ubicada en el negocio de los bubble tea. Con doce años de historia y un ritmo de crecimiento anual del diez por ciento, ha pasado de ser el secreto mejor guardado de su segmento a ser una franquicia con más de 60 puntos de venta en México, Estados Unidos y próximamente España.

Aquí algunas lecciones de su exitoso camino emprendedor:

Balance entro locura visionaria y cordura financiera
¿El emprendedor nace o se hace? Hay dos estilos, por ejemplo en Cassava Roots los fundadores fueron Daniela y Patricio Lombardo, donde ella es muy conservadora, analítica y detallista de los números. La parte visionaria viene de Patricio, quien tiene la vista puesta hacia dónde llegar: convertirse en el Starbucks de los bubble tea en cuanto a tener un modelo de negocio replicable en cualquier parte del mundo, así que es necesario que cualquier emprendimiento tenga esa dualidad. En pocas palabras: visión con los pies en la tierra.

Storytelling alrededor de la marca
Debes crear una marca que cuente una historia alrededor de sí misma. En el caso de Cassava Roots su logotipo parece un emblema y la gente comenzó a creer que la marca tenía mucho tiempo, incluso se le llegó a poner la leyenda a sus servilletas “desde 1725” y desarrollaron un personaje llamado el Sensei Ichiro Kokoroto que aparecía como fundador de la marca hace siglos. Igualmente le pusieron nombre a sus bebidas, tales como Samurai, Ninja, Sumo o Geisha. Igualmente a sus consumidores les llaman “Rocksters”, una mezcla entre rockeros y hípsters, creando también nombres de productos que dan trasfondo a la marca. No se trata de mentir sobre tu marca, si no crear una historia alrededor de ella.

Tip fundamental: Tu logotipo, si no te gusta como para tatuártelo y llevarlo contigo para toda la vida, va a ser muy difícil que esa visión hacia la trascendencia llegue.

No detengas nunca el crecimiento de tu negocio.
Muchos emprendedores dicen “Ya no quiero vender más o crecer más”, el tema es que si te detienes después de llegar a tu mercado ideal te vas a ir apagando. El ataque es la mejor defensa de un negocio, así que tienes que estar reinventando tu marca todo el tiempo. En el camino vas a encontrar muchos aprendizajes, buenos y malos, donde se vale hacer pausas para reestructurar, crear estrategias, organizar o abrir áreas o realizar modificaciones, pero siempre hacia una visión de largo plazo. No te puedes quedar en el ahora, debes visualizar hacia dónde vas y cómo lo quieres lograr.

Aliados adecuados y asesoramiento… ¡busca ayuda!
No todo lo sabes ni lo tienes que entender, sin embargo, debes encontrar a las personas correctas que compartan tu visión y valores, que te acompañen en la misma dirección. Por ejemplo, en pandemia Cassava Roots no detuvo su objetivo de ser la primer tienda vanguardista a nivel nacional e internacional del té de tapioca, fue así como crearon apps, desarrollaron ecommerce, nuevos acuerdos con franquiciatarios, arrendadores, etc.

Tres mandamientos: no copiar, sí innovar, romper moldes
Muchos emprendedores aplican el principio de copiar para sus empresas, pero entonces ya deja de ser su idea. En Cassava Roots, se alinean elementos como el bubble tea, el rock y el grafiti, cuando para muchas personas una tienda de tés debería ser para la abuelita, con colores pastel o ambiente de relajación. Y no, es crear un concepto propio, trabajarlo y desarrollarlo. Debes estar preparado como emprendedor porque cuando lanzas una idea que no exista en el mercado, todos te dirán que no va a funcionar. Lanzar una marca es confiar en ti, en que tus clientes son como tú, personas que se van a identificar con tu manera de pensar, ver a la marca como un influencer, donde a la gente le guste lo que vas creando, un lugar en el que disfrutes ser el cliente.

Crea una experiencia de usuario
Debes sentirte identificado con tu marca, hablarle a tu consumidor y generarle experiencias. Cassava Roots la habla a la gente que quiere ser original, que quiere ser disruptiva, e igualmente que tus colaboradores se contagien de ese sentimiento. Cuando tienes pasión por tu marca lo vives, lo sientes y los consumidores así lo perciben.

Marketing digital para impulsar tu marca
Las redes ayudan muchísimo así como Google Ads, de manera que puedas estar en todos lados en materia digital; hasta hace poco te podías gastar cien mil pesos en contratar un espectacular (billboard), hoy mejor puedes usar ese mismo recurso en social media o web y lograr un gran alcance.

Encontrar una beta que se puede franquiciatar
En la gestación de Cassava Roots se fue creando un discurso propio, con un corporativo con diferentes áreas como marketing, operaciones, cuyo funcionamiento se fue trasladando a un modelo de negocio estable, el cual al día de hoy permite replicarlo una fórmula exitosa. La prueba viviente es que hoy muchos de sus franquiciatarios cuentan con un promedio de tres tiendas en funcionamiento. Además, debes cuidar a detalle quién será tu franquiciatario, porque no se trata de venderlas al por mayor, ya que si por tu lado está la responsabilidad de entregarle un negocio rentable en donde recupere su inversión en el menor tiempo posible, por otro lado tú le vas a entregar tu marca, la cual te costó mucho levantar. Debes certificarte, desarrollar procesos y manuales, y como siempre, acercarte a expertos en la materia.

Related Post