8 pasos para iniciar tu negocio y no ser parte de la estadística #Negocios

166 0

En México hay poco más de 5 millones 600 mil negocios, de los cuales 4.7% son pequeños y 0.9% son medianos, aunado a que 24.3% son del tipo comercial y el 18.1% son de la industria manufacturera, esto según datos del Censo Económico del 2014 realizado por el Inegi. Sin embargo, 70 de cada 100 PyMes no “sobreviven” más allá de los 5 años, cifra que arroja el estudio “Esperanza de vida de los negocios” realizado por la misma institución.

Algunos errores comunes que suelen cometer los emprendedores es el poco o nulo control que se tiene; además de que muchas veces solucionan sus problemas involucrando a la familia, lo cual a largo plazo implica riñas, desacuerdos y hasta rupturas familiares; por otro lado inician sin una estructura adecuada ni bases sólidas, operando bajo con el método científico de prueba y error, situación que genera pérdidas e incluso volverse parte de la estadística y desaparecer.

El inicio de un negocio parte de la planeación, donde se deberán resolver todas las dudas. Por lo tanto, te mencionamos 8 pasos a tomar en cuenta para no fracasar en el intento.

1.- Plan de negocio. ¡Cuestiónate todo! Productos y servicios, ubicación, materiales, maquinaria, materias primas, competencia, público objetivo, en pocas palabras: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué; es decir la viabilidad del mismo.

2.- Plan estratégico. Resuelve las 4 P’s: producto, la gama de catálogos que ofreceremos; precio, las políticas del negocio en cuanto a precios y descuentos; plaza, a quién se le venderá cómo se le venderá y canales o tipo de comercialización se usará, promoción como nos daremos a conocer, es decir si se utilizarán medios impresos, digitales, etcétera.

3.- Plan financiero. Determina la inversión, los objetivos, tiempo estimado para el retorno de inversión, estimación de punto de equilibrio y proyección de utilidades deseadas.

4.- Plan de acción. Listado paso por paso y de la manera más detallada de lo que se tiene que hacer, por ejemplo buscar y rentar un local, remodelación, campañas publicitarias, compra de producto, gran inauguración, etcétera.

5.- Recursos. Adquisición de recursos humanos, tecnológicos y administrativos. Cabe destacar que el 46% de los negocios fracasan por no saber elegir a su personal, además de no saber escoger las herramientas necesarias.

6.- Control. Diseñar los procesos internos para todas y cada una de las áreas apoyado del sistema administrativo que se haya elegido, evita que el personal sea juez y parte.

7.- Medición. Una vez puesto en marcha, establece indicadores que muestren los resultados del funcionamiento operativo y en donde puedan observarse las fortalezas y debilidades del negocio. Al conocer esto podrás hacer una evaluación del desempeño mejoras en puntos críticos y alcanzar los objetivos; probablemente tengas que hacer ajustes y planeaciones constantes.

Ser un emprendedor exitoso es el resultado de una brillante idea combinado con una excelente planeación, las cuales se materializan en el arranque de un negocio.

Related Post