8 pasos para iniciar tu negocio y no ser parte de la estadística #Negocios

447 0

En México hay poco más de 5 millones 600 mil negocios, de los cuales 4.7% son pequeños y 0.9% son medianos, aunado a que 24.3% son del tipo comercial y el 18.1% son de la industria manufacturera, esto según datos del Censo Económico del 2014 realizado por el Inegi. Sin embargo, 70 de cada 100 PyMes no “sobreviven” más allá de los 5 años, cifra que arroja el estudio “Esperanza de vida de los negocios” realizado por la misma institución.

Algunos errores comunes que suelen cometer los emprendedores es el poco o nulo control que se tiene; además de que muchas veces solucionan sus problemas involucrando a la familia, lo cual a largo plazo implica riñas, desacuerdos y hasta rupturas familiares; por otro lado inician sin una estructura adecuada ni bases sólidas, operando bajo con el método científico de prueba y error, situación que genera pérdidas e incluso volverse parte de la estadística y desaparecer.

El inicio de un negocio parte de la planeación, donde se deberán resolver todas las dudas. Por lo tanto, te mencionamos 8 pasos a tomar en cuenta para no fracasar en el intento.

1.- Plan de negocio. ¡Cuestiónate todo! Productos y servicios, ubicación, materiales, maquinaria, materias primas, competencia, público objetivo, en pocas palabras: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué; es decir la viabilidad del mismo.

2.- Plan estratégico. Resuelve las 4 P’s: producto, la gama de catálogos que ofreceremos; precio, las políticas del negocio en cuanto a precios y descuentos; plaza, a quién se le venderá cómo se le venderá y canales o tipo de comercialización se usará, promoción como nos daremos a conocer, es decir si se utilizarán medios impresos, digitales, etcétera.

3.- Plan financiero. Determina la inversión, los objetivos, tiempo estimado para el retorno de inversión, estimación de punto de equilibrio y proyección de utilidades deseadas.

4.- Plan de acción. Listado paso por paso y de la manera más detallada de lo que se tiene que hacer, por ejemplo buscar y rentar un local, remodelación, campañas publicitarias, compra de producto, gran inauguración, etcétera.

5.- Recursos. Adquisición de recursos humanos, tecnológicos y administrativos. Cabe destacar que el 46% de los negocios fracasan por no saber elegir a su personal, además de no saber escoger las herramientas necesarias.

6.- Control. Diseñar los procesos internos para todas y cada una de las áreas apoyado del sistema administrativo que se haya elegido, evita que el personal sea juez y parte.

7.- Medición. Una vez puesto en marcha, establece indicadores que muestren los resultados del funcionamiento operativo y en donde puedan observarse las fortalezas y debilidades del negocio. Al conocer esto podrás hacer una evaluación del desempeño mejoras en puntos críticos y alcanzar los objetivos; probablemente tengas que hacer ajustes y planeaciones constantes.

Ser un emprendedor exitoso es el resultado de una brillante idea combinado con una excelente planeación, las cuales se materializan en el arranque de un negocio.

Related Post

Verified by MonsterInsights