¡Gana 10,000 € con el reto “Hazlo Circular”!

284 0

¿Tienes un proyecto o idea que pueda ayudar al planeta y quieres conseguir 10 mil euros para poder desarrollarlo? El Reto ¡Hazlo Circular!, de What Design Can Do, busca ideas y proyectos innovadores que ayuden a transformar la forma en la que afectamos a nuestro planeta desde el diseño.

El pasado 11 de octubre de 2022 la plataforma internacional sobre el impacto del diseño lanzó la convocatoria de este concurso, invitando a la comunidad creativa de todo el mundo a presentar propuestas que ayuden a transformar de manera positiva la forma en la que habitamos y afectamos nuestro planeta, y hoy ha anunciado la extensión de su cierre hasta el 31 de enero de 2023. ¡No te quedes sin participar!

El Reto ¡Hazlo Circular! es una competencia global de diseño realizada en alianza con Fundación IKEA enfocada en construir una sociedad circular –un concepto que implica que los recursos materiales podrían obtenerse cada vez más desde dentro de la economía, reduciendo el impacto ambiental al aumentar la reutilización y el reciclaje– con el objetivo de combatir el cambio climático y enfrentar los efectos devastadores de la basura y de la contaminación.

What Design Can Do invita a diseñadores, emprendedores creativos y a empresas emergentes de todo el mundo a presentar ideas e innovaciones que hagan una reflexión radical sobre nuestro modo de vida: desde qué comemos y qué vestimos, hasta qué compramos y cómo lo construimos. Al usar el poder del diseño podemos crear un futuro circular más accesible y más atractivo para todas las personas.

UNA DECLARACIÓN DE DISEÑO

Para que nuestras sociedades se vuelvan completamente circulares necesitamos cambiar la manera en que diseñamos, es decir: buscar soluciones a largo plazo en lugar de arreglos improvisados, colaborar con la naturaleza en lugar de explotarla, usar materiales que ya tenemos en lugar de producir otros nuevos que desechamos constantemente.

What Design Can Do ha identificado tres aproximaciones que reflejan los tres aspectos fundamentales del diseño circular, e invita a los participantes a integrar estos acercamientos en sus procesos creativos y en sus propuestas para el reto:

  • Diseñar para durar.
  • Trabajar con la naturaleza.
  • Usar lo que ya existe.

LAS CATEGORÍAS

 

Las siguientes categorías representan cinco de las más grandes cadenas de valor en el mundo que necesitan convertirse en maneras de vivir circulares, y cada participante deberá elegir una de las siguientes categorías al enviar sus propuestas:

  • Qué comemos.
  • Qué vestimos.
  • Qué compramos.
  • Cómo empacamos.
  • Cómo construimos.

EL PREMIO

A principios de 2023 un jurado de destacados expertos en diseño, impacto social y acción climática seleccionará un mínimo de 10 ganadores. Estas ideas se convertirán en realidad gracias a un apoyo económico de 10 mil euros y un programa de aceleración global –cocreado con Impact Hub Amsterdam– que incluye capacitación en línea, sesiones de asesoría personalizada y un boot camp o campamento creativo para fortalecer aún más estos proyectos e impulsarlos hacia el futuro.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El Reto “¡Hazlo Circular!” proporciona un brief de diseño en español y otros 4 idiomas con investigaciones originales sobre circularidad y destaca oportunidades para que diseñadores y emprendedores por igual puedan aportar soluciones creativas ante la emergencia climática.

Consulta el sitio web del reto, y sigue a What Design Can Do en las redes sociales para obtener mayor información, para formular tus preguntas puntuales o para recibir consejos para postularte.

En el reto que What Design Can Do lanzó hace dos años, el No Waste Challenge, se recibieron más de 1,400 propuestas de más de 105 países, y 3 de los 10 ganadores fueron mexicanos.

What Design Can Do es una plataforma internacional que aboga por el diseño como herramienta para el cambio social. Desde 2011 han emprendido numerosas actividades para promover el papel de los diseñadores al momento de abordar los problemas sociales y medioambientales más apremiantes del mundo.

¡Cuéntale a todxs tus conocidxs creativxs para aportar a la construcción de un futuro preferible! Recuerda que tienen hasta el 31 de enero de 2023 para participar en bit.ly/HazloCircular.

Related Post