88% de las Startups consideran a sus maestros, un recurso invaluable para crecer #Emprendedores

196 0

En el marco de la celebración del Día del Maestro en México, se celebra a todas aquellas personas que guían a los niños y jóvenes mexicanos a través de su conocimiento, con la visión de que se desarrollen con éxito en su vida profesional. De igual manera, no solo los estudiantes celebran a sus maestros, sino también en el ecosistema del emprendimiento mexicano, se reconoce a todas aquellas personas que han fungido como maestros mejor conocidos como mentores, asesorando a diversos emprendedores y startups, para que crezcan de manera sólida en el mundo de los negocios.

La importancia del mentor dentro de un negocio, se confirmó en una encuesta1 que se realizó a nivel global, donde el 88% de los dueños de diversas startups, consideran que contar con un maestro-guía es invaluable. Así como el 70% de los participantes manifestaron que después de haber recibido una asesoría personalizada, sus negocios sobrevivieron por más de 5 años en el mercado.

El contar con un maestro al inicio de cualquier negocio es vital para su crecimiento lo sabía Mark Zuckerberg, que al iniciar Facebook fue asesorado por Steve Jobs. Por su parte, Jobs fue guiado por Mike Markkula, un inversionista de Apple. Y los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, contaron la guía de Eric Schmidt. Todos ellos contaron con la guía de un mentor, por lo que hoy en día sus empresas son exitosas y líderes a nivel global.

En México la mayoría de los emprendedores y más los jóvenes saben de la importancia de contar con una mentoría para el crecimiento de sus negocios. Sin embargo, muchas veces al iniciar un negocio, sus fundadores no saben a dónde recurrir para encontrar a un mentor, por lo que escuchan consejos de sus amigos, familiares y colegas; solo que muchas veces ese tipo de asesoría no funciona; ya que su círculo personal no cuenta con la experiencia necesaria para que su negocio prospere.

Y es que, de acuerdo a la primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que realizaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); el 85.3% de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas sí desean crecer, solo que algunos factores les impiden su desarrollo como la falta de conocimiento y de asesoría sobre adquirir un financiamiento, administrar su espacio de trabajo, llevar una excelente contabilidad, y sobre todo saber cómo hacerle frente a la competencia.

Ante este contexto, gracias al crecimiento de la cultura de emprendimiento en México, crecen cada vez más las opciones para los emprendedores y startups de encontrar al mentor que requieren, como asistir a un evento de Networking para ampliar su red de contactos, así como trabajar desde un espacio de Coworking, que les permita conocer diversas personas que provienen de varios sectores comerciales que podrán auxiliarlos de forma inmediata, debido a que comparten el mismo espacio para laborar.  “Los beneficios de contar con un maestro-mentor para un emprendedor o startup son varios, como recibir el consejo de un experto al enfrentar un problema operacional, así como saber más sobre sus clientes y competidores, conocer a otros líderes del mercado a través de su mentor; los cuales funcionan como aceleradores para el crecimiento de sus negocios”, menciona Mónica Cerda-Narchi, líder de SPACES en México – empresa especializada en espacios colaborativos de trabajo.

“En SPACES nos ocupamos de formar una comunidad de personas exitosas, ya que creemos que el éxito genera más éxito. Fomentando entre nuestros miembros relaciones valiosas, con la visión de que compartan experiencias y habilidades trascendentales para sus negocios. De igual manera, sabemos de la importancia que todo emprendedor, freelancer y todo negocio que va comenzando adquieran nuevos conocimientos y herramientas; por ello que desarrollamos constantemente diversos talleres y cursos encabezados por mentores reconocidos en sus campos profesionales.”, concluye Cerda-Narchi.

Related Post