A pesar de la escasez, la intención de compra de autos nuevos y seminuevos aumenta durante la primera mitad del 2022

207 0

La falta de semiconductores ha resultado en la escasez de producción de autos alrededor del mundo durante los últimos años, derivado de la primera fase de la pandemia. Largas listas de espera para adquirir un auto 0 km y el aumento en la compra de autos seminuevos fueron algunos de los inconvenientes, sin embargo el comercio electrónico se convirtió en el aliado ideal para los que buscan un auto.

Tan sólo en Mercado Libre, el marketplace de automóviles líder del sector, se incrementó un 25% el apartado de vehículos en comparación con fechas pre-pandémicas.

De acuerdo con las últimas cifras de la AMDA, a pesar de que la venta de autos nuevos aumentó 1.9% durante junio, en el acumulado del primer semestre y en comparación con las mismas fechas del año pasado, hubo un déficit del 0.4% esta primera mitad del 2022. Esto no representa una cifra desalentadora teniendo en cuenta que la importación de seminuevos desde Estados Unidos y Canadá entre enero y mayo de 2022 incrementó 42.4%.

Cifras similares dentro del comercio electrónico 

Cuando se presentan cambios tan significativos en una industria tan importante en el país, las consecuencias se ven en todas las plataformas que participan, entre ellas el comercio electrónico. Mercado Libre destacó que durante el primer semestre del 2022 hubo un aumento en la demanda de autos 0 km del 85%, mientras que la intención de compra, es decir las búsquedas que realizaron las personas interesadas, tuvo incremento del 312%, a pesar de que la oferta dentro del marketplace cayó casi un 38%. Las personas están tomando iniciativa sobre los modelos existentes, intentando adelantarse a otros probables compradores sobre los modelos disponibles de manera inmediata.

Por otro lado, los autos seminuevos con 5 años o menos de antigüedad y hasta 40 mil kilómetros recorridos se han enfilado como una opción viable ante la falta de modelos nuevos: se mostró un crecimiento del 51% en la demanda de estos modelos, 101% en la intención de compra y una caída del 31% en la oferta.

Story image

“La oferta dentro de Mercado Libre, tanto en modelos 0 km y seminuevos, es solamente una muestra de lo que sucede en la industria automotriz en México de forma general, sin que esto afecte de manera directa la intención de compra ni la demanda, que se mantiene activa, incluso al alza, como los números de este semestre lo han dejado ver”, indicó Jaime Ugalde, director de Motors en el marketplace de Mercado Libre.

Los tres estados que presentan mayor intención de compra de autos nuevos y seminuevos son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. El Edomex mostró un mayor crecimiento en la intención de compra de autos 0 km, con un 259% contra el año pasado, seguido de Jalisco con un 119% y la CDMX con un aumentó del 117%. En cuanto a seminuevos con hasta 5 años o menos de antigüedad, y menos de 40 mil km, se revirtieron las posiciones: la CDMX mostró el mayor crecimiento de intención de compra con un 47%, el Edomex un 33% y Jalisco un 23%.

Los modelos de autos 0 km con mayor intención de compra se mantienen igual que el año pasado en el primer y segundo puesto, que los ocupan la Nissan NP300 y Volkswagen Jetta, la única variante es el tercer puesto que este semestre 2022 lo ocupa Nissan Versa, que el año pasado ocupaba la Ford Ranger.

En cuanto a seminuevos con una antigüedad menor o igual a 5 años y un kilometraje menor o igual a 40,000 km, los modelos con mayor intención de compra sí mostraron más cambios: el top 3 este 2022 está ocupado por la Honda CR-V, Nissan Versa y Volkswagen Jetta; mientras que el 2021 estuvo compuesto por Volkswagen Jetta, Nissan Versa que se queda con el segundo sitio nuevamente, y el Mazda 3.

Related Post