ABB anuncia un beneficio neto de 568 millones de dólares #Finanzas

441 0

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB declaró: “Hemos logrado aumentar el margen por octavo trimestre consecutivo, manteniendo nuestro enfoque en la ejecución. En el tercer trimestre hemos sufrido importantes incertidumbres macro económicas por el Brexit y las elecciones norteamericanas, lo que se refleja en la reducción de pedidos. Además, los pedidos en Power Grids estuvieron afectados por las dudas de los clientes antes del Capital Markets Day. Sin embargo, la transformación de Power Grids sigue su curso, como ha quedado claramente demostrado con su mejora en el margen de 170 puntos básicos. Con la mejora de nuestra cultura de generación de efectivo, hemos mejorado el Cash Flow más del 30 por ciento en lo que va de año, con un perfil de generación de efectivo mucho más firme. Seguimos dirigiendo la compañía con mano firme, aprovechando las oportunidades de crecimiento que se presentan y mejorando los beneficios y la generación de efectivo. Estamos comprometidos con la creación de valor para todos los accionistas, siendo una compañía más enfocada y ágil, apoyada en nuestra oferta digital líder en la industria”.

Principales cifras                                                                                                            Variación
(millones de dólares si no se indica otra cosa) T3 206 T3 2015 US $ Comparable*
Pedidos 7.533 8.767 -14% -13%
Facturación 8.255 8.519 -3% 0%
EBITA operativo 1.046 1.081 +3% -2%
En % de facturación de las operaciones 12,6% 12,5% +0,1 puntos  
Beneficio neto 568 577 -2%  
Ganancias básicas por acción ($) 0,27 0,26 +2%  
Ganancias básicas por acción ($) (en base a una divisa constante)  

0,32

 

0,32

 

-1%

 

0%

Flujo de caja operativo 1.081 1.173 -8%  

* Las cifras consideradas como “comparable” se han calculado como si el valor de la divisa fuese constante. Al ser ABB una compañía multinacional, los resultados reportados en dólares americanos se ven afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio respecto a la moneda local de los países donde operamos. Para evitar esta externalidad de la fluctuación de la divisa extranjera, utilizamos en este cálculo los tipos de cambio que aplicaban en el periodo comparable del año anterior.

Perspectiva a corto plazo

La evolución macroeconómica y geopolítica presenta un cuadro complejo en el que se mantienen las incertidumbres. Algunos indicadores macroeconómicos en Estados Unidos siguen siendo positivos y se espera que China siga creciendo, aunque a menor ritmo que en 2015. El mercado sigue teniendo un crecimiento moderado y crecientes incertidumbres como el Brexit en Europa y las tensiones geopolíticas en diferentes partes del mundo. Los precios del petróleo y los cambios de moneda seguirán probablemente afectando a los resultados de la compañía.

Resultados del tercer trimestre de 2016

Pedidos

El total de pedidos disminuyó el 13 por ciento (14 por ciento en dólares) en comparación con el tercer trimestre de 2015, como consecuencia de los retrasos en las adjudicaciones de los grandes pedidos y de la disminución en los pedidos de ciclo corto. Los pedidos base (inferiores a 15 millones de dólares) bajaron un 6 por ciento (7 por ciento en dólares), mientras que los grandes pedidos (de 15 millones de dólares o más) bajaron en todas las divisiones y representaron el 11 por ciento del total en comparación con el 17 por ciento del año anterior. Los pedidos de servicios y de software fueron un 3 por ciento inferiores (5 por ciento en dólares) y representaron el 17 por ciento del total de pedidos en comparación con el 16 por ciento del año anterior.

Situación del mercado

Modelos de demanda en las tres regiones de ABB:

  • La demanda en Europa se redujo principalmente a causa del crecimiento moderado de la región, de las incertidumbres en Reino Unido tras el Brexit y de los acontecimientos políticos en Turquía. El total de pedidos bajó un 18 por ciento (20 por ciento en dólares), mientras que los pedidos base se mantuvieron estables (bajaron un 2 por ciento en dólares). La demanda de pedidos base fue positiva en Alemania, Italia, Suecia y Suiza, y débil en Reino Unido y Noruega.

  • La demanda en las Américas fue más débil debido a los importantes retrasos de las inversiones a causa de las elecciones norteamericanas y al retraso de la demanda industrial. El total de pedidos bajó un 16 por ciento (17 por ciento en dólares) por la reducción de los grandes pedidos; los pedidos base bajaron un 8 por ciento (9 por ciento en dólares) por la bajada de la demanda en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

  • La demanda en Asia, Oriente Medio y África (AMEA) fue variable. India siguió creciendo y China continuó con sus inversiones en transporte eléctrico y en robótica. El total de pedidos en la región disminuyó un 5 por ciento (7 por ciento en dólares), dado que la fuerte subida en India no llegó a compensar las bajadas en China y en los Emiratos. Los pedidos base disminuyeron un 9 por ciento (10 por ciento en dólares).

Modelos de demanda en los tres principales sectores de clientes de ABB:

  • Las compañías eléctricas siguieron invirtiendo para integrar las energías renovables y mejorar la confiabilidad y la eficiencia de sus redes.

  • En las industrias, se mantuvieron al alza las inversiones en industrias de fabricación discreta e híbrida (como automoción, alimentación y bebidas, y maquinaria), mientras que la demanda en industrias de proceso, especialmente en minería y en petróleo y gas, siguió siendo débil.

  • La demanda en transporte e infraestructuras ha sido variable. Siendo fuerte en proyectos de buques especiales, así como en soluciones de eficiencia energética para transporte ferroviario. La demanda en construcción ha sido variable.

La relación entre pedidos y facturación en el tercer trimestre bajó a 0,91x en relación con el 1,03x del mismo trimestre del año anterior. En los primeros nueve meses del año la relación es 1,01x. La cartera de pedidos a finales de septiembre de 2016 era de 24.554 millones de dólares, un 2 por ciento inferior (3 por ciento en dólares) a la del tercer trimestre de 2015.

Facturación

La facturación se mantuvo al mismo nivel (disminuyó un 3 por ciento en dólares) en el tercer trimestre. Se mantuvo estable en las divisiones Electrification Products y Discrete Automation and Motion, y aumentó ligeramente en Power Grids, lo que pudo compensar la disminución en Process Automation. La facturación total por servicios y software aumentó un 5 por ciento (4 por ciento en dólares) y representó el 18 del total facturado en comparación con el 17 por ciento del año anterior.

EBITA operativo

El EBITA operativo disminuyó un 2 por ciento en divisa local (3 por ciento en dólares) hasta 1.046 millones de dólares, incluyendo el impacto del mix desfavorable. El margen EBITA operativo mejoró 10 puntos básicos hasta el 12,6 por ciento en comparación con el del mismo trimestre del año anterior, reflejando la mejora de margen en Electrification Products, Process Automation y Power Grids, así como el efecto de las medidas de ahorro y mejora de productividad, tales como el programa de mejora de productividad de los trabajadores de oficinas (white collar productivity).

Dividendo operativo y beneficio neto

El dividendo operativo por acción se mantuvo estable en 0,32 dólares a cambio constante, en comparación con el del mismo trimestre del año anterior. La reducción en la media ponderada del número de acciones pendientes compensó el EBITA operativo ligeramente inferior, los mayores intereses y los impuestos más altos. El beneficio neto bajó un 2 por ciento a 568 millones de dólares. El dividendo fue de 0,27 dólares en comparación con el de 0,26 dólares del mismo trimestre de 2015, lo que supuso un aumento del 2 por ciento.

Cash Flow operativo

El Cash Flow operativo fue 1.081 millones de dólares, 92 millones menos que en el tercer trimestre de 2015, principalmente a causa de la disminución de los ingresos. En los primeros nueve meses de 2016, el Cash Flow operativo aumentó el 32 por ciento en comparación con el mismo periodo de hace un año, principalmente debido a la mejor gestión del capital circulante y a los plazos de pago de los impuestos.

Retorno a los accionistas

El 30 de septiembre de 2016, ABB anunció la finalización de su programa de recompra de acciones que dio comienzo en septiembre de 2014. En este periodo, ABB recompró 171,3 millones de acciones registradas (equivalentes al 7,4 por ciento de las acciones emitidas al iniciar el programa de recompra), por un total aproximado de 3.500 millones de dólares.

En su Capital Markets Day del 4 de octubre de 2016, ABB anunció su propósito de poner en marcha un nuevo programa de recompra por valor de 3.000 millones de dólares entre 2017 y 2019. Esto es una muestra de la confianza de la compañía en su capacidad de generación de efectivo y en su situación financiera.

Desinversiones

De acuerdo con su estrategia de optimización continua del portafolio, ABB anunció en septiembre la venta programada de su negocio global de sistemas de cables de alta tensión a NKT Cables. Se espera que la transacción termine en el primer trimestre de 2017, tras la aprobación correspondientes de los reguladores. ABB y NKT también firmaron un acuerdo para una asociación estratégica global a largo plazo de cara a futuros proyectos.

Cambios en la dirección

ABB anuncia hoy el nombramiento de Timo Ihamuotila como Chief Financial Officer y miembro del Comité Ejecutivo a partir del 1 de abril de 2017. Ihamuotila sustituirá al actual CFO Eric Elzvik en un proceso transitorio ordenado. Eric seguirá su trayectoria profesional fuera de ABB tras llevar a cabo el minucioso traspaso de funciones en el segundo trimestre de 2017. Ihamuotila proviene de Nokia, “un líder global en las tecnologías que conectan a las personas con las cosas”, donde ha sido CFO durante los últimos siete años. Ihamuotila tiene una profunda experiencia en comunicaciones, software e industrias de servicios, gestión activa de portafolios y mejoras operativas. Aporta amplios conocimientos en renovación de compañías y en modelos de negocio digitales.

Al respecto, el CEO de ABB Ulrich Spiesshofer comentó: “Timo es un CFO experimentado con un historial global impresionante. Tiene amplia y profunda experiencia en todos los aspectos de las finanzas, así como en la transformación de las empresas para adaptarlas a la digitalización industrial. Con su dilatada experiencia, que incluye finanzas, comercial y de dirección general, es la persona ideal para dirigir nuestra organización financiera y participar en la transformación que estamos llevando a cabo en ABB para ser líderes de la industria digital. Estoy muy satisfecho de dar la bienvenida a Timo en nuestro Comité Ejecutivo en este periodo tan apasionante, ahora que estamos centrados en conseguir el máximo valor para todos nuestros accionistas. Aprovecho la oportunidad para agradecer calurosamente a Eric Elzvik, desde ahora mismo, su extenso y notable compromiso y las muchas y valiosas contribuciones que ha hecho a ABB durante más de tres décadas. Durante el tiempo en que Eric ha sido CFO, se ha desarrollado con éxito una nueva cultura de generación de efectivo, junto con una importante mejora del capital circulante, una mejora radical de productividad de las finanzas, y muchas actuaciones de mejora del portafolio. Deseamos a Eric lo mejor en su siguiente etapa profesional, que emprenderá tras completar el proceso de transición en el segundo trimestre de 2017”

Related Post

Verified by MonsterInsights