Acciones para transformar el 8M en un día de concientización contra la #violenciadegénero en México

92 0

En un esfuerzo por combatir y erradicar la violencia de género en el país, Ayuda en Acción de México lanza la campaña “Vivas nos queremos” como un día de lucha y concientización para visibilizar y actuar ante la alarmante situación de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país.

México enfrenta cifras desoladoras que no pueden ser ignoradas:

Según INEGI más de 3,000 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas cada año, con solo un 24% de estos casos reconocidos como feminicidios.

Durante el actual sexenio, se han registrado 18,674 mujeres víctimas de muertes violentas evidenciando una crisis profunda y sistémica. Además, el 62.4% de las mujeres jóvenes ha sufrido violencia en el noviazgo, y un alarmante 98% de los feminicidios permanecen impunes de acuerdo a un informe de la organización “Impunidad Cero”.

De acuerdo al INEGI 33.6 % de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, entre julio 2021 y agosto 2022, recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32.3 % le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo, frente a 18.2 y 12.0 % de niños y adolescentes hombres.

La discriminación de género también se refleja en la brecha salarial, donde los hombres ganan casi 5 mil pesos mensuales más que las mujeres. Asimismo, la violencia sexual infantil sigue siendo una tragedia oculta, con 22,410 víctimas registradas en 2021, afectando principalmente a menores de entre 10 y 14 años.

En 2021 se registraron 22 mil 410 víctimas de violencia sexual infantil en México, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el INEGI, sin contar la cifra “oculta” de casos que no se denuncian, niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años fueron el rango más afectado, también es importante visibilizar que casi el 10 por ciento fueron niñas y niños menores de 5 años.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años en México ha experimentado al menos un incidente de acoso callejero en su vida.

Frente a esta realidad la campaña “Vivas nos queremos” de Ayuda en Acción de México impulsa acciones concretas en San Luis Potosí y Puebla, enfocadas en la empleabilidad e inserción social de mujeres afectadas por la migración. “Nuestros programas buscan no solo mitigar la violencia de género, sino también fortalecer las habilidades laborales de las mujeres, generando oportunidades de empleo y ofreciendo apoyo social integral.” Menciona Tania Rodríguez Zafra, Directora nacional de Ayuda en Acción de México.

¿Cómo sumarse a la causa?

La lucha contra la violencia de género requiere del compromiso y acción colectiva. Invitamos a la sociedad a sumarse a esta causa crucial a través de donativos, los cuales serán destinados a los programas de apoyo a mujeres en San Luis Potosí y Puebla. Los interesados pueden contribuir visitando la página de donativos: https://colabora.ayudaenaccion.org/mexico/es/donativo.

Ayuda en Acción de México hace un llamado a individuos, empresas y organizaciones a unirse a este movimiento para lograr un cambio significativo. “Vivas nos queremos” no es solo un lema, es un llamado a la acción para garantizar un futuro donde todas las mujeres y niñas en México puedan vivir libres de violencia.

Related Post

Verified by MonsterInsights