Acoso, machismo y falta de #igualdadsalarial, principales problemas de las mujeres en el mercado laboral: OCCMundial

467 0

Los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral son el acoso laboral (72%), el machismo (64%), la falta de igualdad en salarios y oportunidades (55%), la misoginia (55%) y los problemas relacionados a la maternidad (42%), reveló la última encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea.

A pesar de dichos problemas, el 41% de los encuestados dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo aún falta por hacer; el 38% es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12% respondió que sí, pero que las oportunidades para el género femenino se estancaron a raíz del COVID-19; y 7% asegura que no ven mejoría en las oportunidades para las mujeres.

El sondeo, realizado en febrero y marzo de 2021 a 1,500 personas (58% hombres y 42% mujeres), reveló que, hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al COVID-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.

En ese sentido, 7 de cada 10 profesionistas mexicanos consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta a que los hombres son los que más lo han padecido.

Al hablar de los cinco aspectos positivos que la pandemia ha traído a las mujeres, 63% de los encuestados destacó la mayor convivencia en pareja o con la familia, seguido por más tiempo de calidad (39%), más tiempo para capacitación (24%), más oportunidades de desarrollo en el trabajo (24%), y mayor bienestar tanto físico como emocional (16%).

En cuanto a los cinco aspectos negativos que la pandemia ha traído a las mujeres, en primer lugar los participantes en el sondeo señalaron el enorme esfuerzo y mayor carga de trabajo al tener que atender el trabajo, más las necesidades del hogar y familia (62%). Asimismo, señalaron la pérdida de empleo (39%), menos oportunidades laborales (28%), dificultad para organizar su tiempo (27%) y problemas de salud mental (24%).

Radiografía de las mujeres que están en búsqueda de un trabajo en el país

OCCMundial presentó, además, una radiografía de las mujeres que buscan un nuevo o un mejor empleo en México. De esta manera, informó que del total de candidatos registrados en su portal de búsqueda de empleo, que suman 13 millones de usuarios totales, un 45% son mujeres.

La mayoría de las candidatas tienen entre 20 y 29 años (42%), le siguen las mujeres de 30 a 39 años (35%), seguidas de las que tienen 40 años o más (21%) y, por último, las que tienen hasta 19 años (2%).

En cuanto al estado de origen, OCCMundial dio a conocer que las mujeres que buscan un nuevo o un mejor empleo en nuestro país son del Estado de México (19%), Ciudad de México (18%), Nuevo León (8%), Jalisco (7%), Veracruz (4%), Puebla (4%), Guanajuato (4%), Querétaro (3%), Coahuila (2%) y Chihuahua (2%).

Al referirse al nivel académico de las candidatas, OCCMundial señaló que el 24% tiene estudios universitarios titulados, el 21% estudios universitarios sin titulación, el 19% cuenta con estudios de bachillerato, el 11% con estudios universitarios sin concluir, el 9% con secundaria, el 8% de ellas tienen un posgrado (maestría o diplomado) y el 6% cuenta con estudios técnicos.

Las áreas de especialización de las candidatas en el país son: administración (14%), ventas (14%), ingeniería (12%), Logística – Transporte – Distribución – Almacén (10%), Manufactura – Producción – Operación (7%) y Tecnologías de la Información – Sistemas (7%).

Por último, señaló que los idiomas que más dominan las mujeres por orden son inglés, francés, italiano
alemán y portugués.

Related Post

Verified by MonsterInsights