¡Adiós habilidades blandas, hola habilidades de #poder!

168 0

En años pasados se volvió común escuchar sobre la importancia de desarrollar habilidades blandas en las fuerzas de trabajo, sin embargo, debido al impacto que tuvo la pandemia en el bienestar emocional de los empleados, se volvieron aún más importantes, y de ser consideradas “deseables de tener”, ganaron terreno y se convirtieron en habilidades de poder, estando al mismo nivel de importancia que las técnicas.

Se llaman de poder porque requieren de autorregulación e inteligencia emocional, liderazgo empático, entre otras cualidades y cuyos resultados impactan de manera directa en la dinámica de los equipos de trabajo. Estas habilidades permiten a las personas desarrollar su pensamiento crítico, productividad y efectividad personal en el lugar de trabajo.

En este contexto, el estudio de Udemy Business“Tendencias de aprendizaje en el lugar del trabajo 2022”, registró un crecimiento de tres dígitos el año pasado en habilidades poderosas como la productividad en la oficina, liderazgo, gestión y crecimiento personal. También hubo un incremento considerable en la demanda de temas como diversidad e inclusión, pensamiento estratégico, habilidades de escucha y gestión del tiempo en los últimos cuatro años.

En el campo de las habilidades de poder, es indiscutible que los colaboradores deben trabajar en desarrollarlas, esto les permitirá un crecimiento personal y profesional, además de promover  el desarrollo al interior de cualquier organización.

Con lo anterior en mente, para este 2022 las cuatro habilidades de poder a tener en la mira de acuerdo con Udemy Business, serán:

Comunicación y trabajo en equipo

Con la llegada de la pandemia y los cambios en la forma de trabajo de las personas, el trabajo remoto mostró las ventajas y desventajas de las videoconferencias y trajo a la vida de muchos el concepto de fatiga de las videollamadas como consecuencia de estar frente a una pantalla todo el día.

Sin importar la modalidad de trabajo que hoy en día se lleve a cabo, remoto, híbrido o presencial, continúa siendo imprescindible que los colaboradores tengan las bases de las habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Las 5 habilidades que tuvieron mayor aumento en el consumo de cursos el año pasado fueron:

  1. Asertividad – aumento del 250%
  2. Facilitación – 148%
  3. Fomento de espíritu de equipo – 129%
  4. Redacción empresarial – 104%
  5. Pensamiento crítico – 96%

Liderazgo y gestión

Cada trabajador dentro de una organización debe enfocarse en desarrollar habilidades de liderazgo y gestión. De acuerdo con este reporte, las empresas que ofrecen capacitación en liderazgo a todos los empleados, y no solo a los puestos directivos o que aspiran a ocuparlos, tienen 4.2 veces más probabilidades de obtener mejores resultados que el resto en términos de crecimiento de ingresos, margen operativo y rentabilidad[1].

En este campo, las 5 habilidades que más aumentaron durante el 2021 fueron:

  1. Diversidad e inclusión – 205%
  2. Objetivos y resultados clave – 184%
  3. Pensamiento estratégico – 119%
  4. Resolución de problemas – 108%
  5. Coaching para directivos – 108%

Productividad y colaboración

Actualmente la colaboración ha traspasado fronteras debido al crecimiento de  equipos de trabajo globales, la productividad y la cooperación nunca habían sido tan importantes. Para trabajar de forma eficiente, es necesario que los objetivos se presenten con claridad, se asignen recursos humanos y tiempo de manera inteligente y se concreten proyectos en el tiempo esperado.

En este sentido, las 5 habilidades de productividad y colaboración que más han aumentado son:

  1. Habilidades informáticas – 169%
  2. Gestión del tiempo – 86%
  3. Windows 10 – 77%
  4. SharePoint – 76%
  5. PowerPoint – 70%

Desarrollo personal y bienestar

La salud mental y bienestar de los empleados es una prioridad para las empresas. Para los expertos en aprendizaje y desarrollo, el desarrollo personal y el bienestar implica ofrecer a los colaboradores oportunidades para aprender materias ajenas a sus funciones diarias en el trabajo, esto trae consigo un efecto positivo en ellos y los resultados de la organización.

Durante el 2021 las habilidades en desarrollo personal y bienestar que más crecieron fueron:

  1. Inglés (certificación IELTS) – 150%
  2. Diseño de interiores – 115%
  3. Teoría musical – 79%
  4. Piano – 79%
  5. Fitness – 52%

Sin duda el desarrollo de habilidades cada vez es más necesario para las personas, pero también para las empresas. El impulso para que las habilidades de poder crezcan, son la clave para asegurar el futuro de cualquier empresa.

Related Post