Advierten cambios discruptivos en industria alimenticia #Negocios

134 0

Derivado del reciente anuncio de la Alianza Internacional de Alimentación y Bebidas (IFBA, por sus siglas en inglés), sobre el compromiso de once de las mayores compañías de alimentos y bebidas a nivel mundial de eliminar las grasas trans de producción industrial a finales de 2018, Susana Oliva, directora general de BigFoot (agencia de investigación y estrategia de avanzada) describe los principales retos que seguirá enfrentando la industria alimentaria al no considerar los cambios y nuevas exigencias del consumidor.

“Cada vez somos más conscientes de lo que comemos, de los factores contaminantes que nos aquejan y sobre todo del impacto ecológico que tiene la producción masiva de alimentos”, comenta Susana, “sin embargo, son pocas empresas las que lo están entendiendo o haciendo algo al respecto”.

De acuerdo con diversos estudios e investigaciones realizadas a cargo de Big Foot, es claro que la velocidad de aprendizaje y cambio de hábitos del consumidor es mucho mayor a la velocidad de reacción y oferta de nuevos productos que pueden tener hoy las empresas de consumo masivo de alimentos. Incluso la atención que le han dado este tipo de organismos por una regulación a favor de la salud, comenta.

“Hemos observado que cada vez más personas buscan alimentos que no sólo sean ‘no dañinos’, como el no contenido de grasas trans o lo orgánico, sino que traigan beneficios específicos para la salud, como la producción local, propiedades desintoxicantes, propiedades nutritivas (como la espirulina, el kale, la espinaca, la leche de almendra, la cúrcuma). Esto no es nuevo, pero lo que las empresas deben entender es que deben ser lo más flexibles posible para adaptarse. En esta industria, la producción masificada ya no es mandatorio en los ejes de supervivencia o productividad”, alega Oliva.

Big Foot, en su experiencia como analistas en prospectiva, advierten las siguientes tendencias y retos para esta industria:

Adiós a la producción masificada

Lo que por muchos años fue la solución para brindar productos más baratos, hoy, ya no sirve. La producción masificada no atiende necesidades personales ni mucho menos vela por la procuración de los recursos naturales.

La tendencia más importante es la búsqueda de una alimentación más responsable con el cuerpo y la vida.

Menos es más

Soluciones en línea, mercados especializados, la sección de orgánicos en los supermercados, entre otras, son opciones comerciales que tiene un entendimiento mucho más claro de lo que el consumidor poco a poco irá demandando de lo que ingesta, y son las pequeñas y medianas empresas quienes lo estàn entendiendo mejor.

Dividir para ganar

Ese dicho no se equivocaba, ya que al fragmentar la cadena de valor de las empresas en la industria es la única solución para poder ser lo más flexibles posibles y adaptarse a los cambios vertiginosos que trae consigo la tecnología, el empoderamiento del consumidor y su conciencia por el ambiente.

Sobre Big Foot

Agencia de estrategia e investigación de avanzada que promueve la innovación disruptiva en cultura corporativa en innovación. Ayuda a las personas, empresas y organizaciones a lograr un crecimiento positivo a través de la innovación transformadora e impactante en un mundo exponencialmente cambiante.

Sus clientes actuales tienen un papel importante en diferentes industrias como la refresquera, alimenticia, de telecomunicaciones, financiera, limpieza y cuidado del hogar y energía.

Nace en 2008 a través de metodologías especializadas de investigación de mercado The Brand Gym, Londres. Cuatro años después, desarrolla las herramientas Stay Young and Stay Ahead como productos punta de lanza para un nuevo orden de inteligencia de mercados.

 contatco de prensa :Montserrat Bonilla

Related Post